Huelga del S-29: Los servicios mínimos se cumplieron en un 98,7%

Aerolíneas extranjeras y aeropuertos de los mercados emisores, los más afectados por la huelga

Publicada 30/09/10
Aerolíneas extranjeras y aeropuertos de los mercados emisores, los más afectados por la huelga
La huelga general no generó muchas sorpresas en el sector transportes. El cumplimiento de los servicios mínimos se acercó casi al 100%. En cambio, las más afectadas fueron las aerolíneas extranjeras, cuyas operaciones no estaban garantizadas al quedar fuera del pacto entre Gobierno y sindicatos.  Esta situación se vio reflejada especialmente en los aeropuertos de los principales mercados emisores de España, Reino Unido, Alemania e Italia, donde decenas de vuelos fueron cancelados. Germanwings ha tenido que fletar un jumbo para repatriar hoy a sus pasajeros atrapados en Mallorca.
Los servicios mínimos garantizados se cumplieron en un 98,7%, mientras que el seguimiento de la convocatoria alcanzó un 21% entre los trabajadores de las empresas y operadoras del sector, según las cifras del Ministerio de Fomento.

Los últimos datos de proporcionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) indican que los aeropuertos españoles han operado 1.588 vuelos de los 2.433 programados hasta las 19:00 horas, lo que supone el 65,2% del total previsto. Sin embargo, aunque se señala casi un 100% de cumplimiento de los servicios mínimos en las operaciones aéreas, el reporte anterior correspondiente a las 14:00 horas, se había cubierto el 64%. En cinco horas sólo se había elevado en 1,2 puntos porcentuales.

Los aeropuertos afectados por los servicios mínimos, doce en total, funcionaron con normalidad, al igual que el transporte por carretera y los puertos, salvo en Tarragona y Denia y algunas incidencias a la salida de los autocares. Sin embargo, los aeródromos nacionales que no estaban contemplados en el acuerdo de servicios esenciales vieron cómo sus conexiones quedaban bloqueadas y, en muchos de ellos, también las compañías españolas cancelaban todas o casi todas sus operaciones.

Los mayores problemas se registraron en el transporte interurbano y urbano, en especial en las comunidades donde no se pactaron los servicios mínimos. En Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), aunque según el Gobierno también se han cumplido los servicios mínimos, la participación en la huelga ha sido mayor y se quedó sin servicio la línea Santander-Cabezón-Santander.

Turistas alemanes atrapados en Mallorca

Las aerolíneas extranjeras aplicaron la misma restricción de tráfico, y en algunos casos superior, establecida para las españolas, salvo Air France KLM, que canceló sus 88 enlaces con España, y Ryanair, que anuló todas sus operaciones en rutas domésticas y buena parte de las internacionales. Ambas aerolíneas han reclamado que las compañías extranjeras fueron discriminadas por Fomento al no incluir sus operaciones con el país en los servicios mínimos esenciales y, por lo tanto, no darle garantías a la operatividad de sus conexiones.

La actitud del Ejecutivo español ha sido criticada señalándose que "no se ajusta a los principios de proporcionalidad y transparencia estipulados para este tipo de situaciones por el Parlamento Europeo y el Consejo (Reglamento CE nº 1008/2008)".

Germanwings, la compañía bajo coste del grupo alemán Lufthansa dio cuenta de "los efectos de la huelga general en España" e informó que se ha visto obligada a fletar un jumbo 747-400 de 320 plazas a Lufthansa para repatriar hoy a sus pasajeros que quedaron atrapados ayer en Palma de Mallorca por la huelga.

"Con el caro flete de uno de los aviones más grandes del mercado, la compañía alemana de bajo coste demuestra que sus clientes pueden confiar en ella", han destacado los portavoces de la low cost del Grupo Lufthansa. Se trata de un wetlease, ya que Germanwings alquila el avión y la tripulación de la aerolínea principal del grupo.

Este vuelo especial desde Palma de Mallorca a Colonia/Bonn sustituye dos vuelos de Germanwings entre ambas ciudades así como uno entre Dortmund y Mallorca. El avión despegará de Palma de Mallorca esta tarde, a las 14:45 horas.

Perturbaciones en el tráfico aéreo europeo


Paralelamente, y como reflejo de la situación con las compañías no española, la huelga en España provocó ayer la cancelación de vuelos y grandes retrasos en los aeropuertos de varios países, especialmente en los de sus principales mercados emisores, Reino Unido, Alemania e Italia, por la cancelación de operaciones, en especial, de las aerolíneas extranjeras.

Las principales operadoras entre Reino Unido y España, se vieron obligadas a cancelar anticipadamente una buena parte de sus vuelos y, aún así, tuvieron que hacer anulaciones de última hora.

British Airways (BA) canceló sus vuelos de primera hora de la mañana con destino a Madrid, Barcelona y Málaga y advirtió de que se pueden producir retrasos o cambios en los horarios durante la jornada. Easyjet, que hace unos días ya ofreció a sus pasajeros la posibilidad de cambiar la fecha de su reserva, ha cancelado aproximadamente la mitad de los vuelos que tienen España como origen o destino. En su caso, los pasajeros también podrán cambiar la fecha de su vuelo, en el caso de que haya sido cancelado, en los próximos cinco días sin cargo alguno.

Monarch Airlines informó de que sus vuelos sufrirían retrasos "o cancelaciones avisadas con poco margen de tiempo" a lo largo del día.

Ryanair, que había anunciado la víspera de la huelga que operaría todos sus vuelos, ayer anuló todas sus operaciones en rutas domésticas y parte de sus conexiones internacionales, "debido al fracaso del Gobierno español de garantizar un servicio mínimo para los vuelos de las aerolíneas no españolas".

En Alemania, la huelga provocó la anulación de docenas de vuelos entre los aeropuertos de Alemania y sus destinos u orígenes en aeropuertos españoles, aunque las aerolíneas venían notificando a sus clientes desde hace unos días y tomando previsiones. Los aeropuertos de Berlín, Múnich, Frankfurt, Hamburgo, Colonia, Düsseldorf y Stuttgart registraron decenas de vuelos con destino u origen en España.

En Italia, habían sido anulados hasta las 14:00 horas más de 50 vuelos, incluyendo de las compañías españolas Iberia y Vueling, además de Alitalia.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.