Estudio de Thomson con previsiones para 2030

El modelo Benidorm conquistará el mundo por su sostenibilidad

Publicada 15/12/10 -Actualizada 21/08/18 12:31h
El modelo Benidorm conquistará el mundo por su sostenibilidad
Un informe encargado por el turoperador británico Thomson, perteneciente a TUI Group, predice la expansión global del modelo vertical de Benidorm de aquí a 2030, debido a las ventajas que aportan los "súper-hubs" de vacaciones para el medio ambiente. 
"Puede ser un destino conocido por sus multitudes, rascacielos y pubs ingleses, pero los expertos creen que Benidorm puede proporcionar la plantilla para el turismo sostenible en el futuro", sostiene el turoperador del mayor grupo turístico europeo.

En este sentido, el informe Sustainable Holiday Futures, encargado por Thomson y realizado por la consultora The Future Laboratory, prevé la expansión global de "super-hubs vacacionales" donde el uso de los recursos podrá ser gestionado y controlado de manera más eficaz.

De este modo, el informe subraya que los destinos turísticos de "alta densidad y bajo impacto", a largo plazo pueden resultar menos lesivos para el medio ambiente en comparación con otros resorts más horizontales que acostumbran a integrarse en el paisaje y encontrarse junto a junglas, sabanas o arrecifes de coral y que a primera vista parecen más "eco-friendly". Los autores del estudio llaman a esto "el efecto Benidorm".

Y es que, al concentrar un mayor volumen de turistas en un lugar y animándoles a que reduzcan sus consumos de agua, energía, etc, los "holiday hubs" como Benidorm pueden gestionar de manera más efectiva los recursos, ser más sostenibles y generar menos impactos medioambientales en comparación con los resorts boutique diseñados para acoger un número más reducido de personas, según explica el informe.

Una encuesta incluida en el informe apunta que el 74% de los británicos está comprometido a actuar de manera más sostenible en sus vacaciones durante los próximos cinco años.

Pero la misma investigación apunta que el 56% de los encuestados cree "erróneamente" que unas vacaciones sostenibles cuestan más y ofrecen menos servicios.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 4
Avatar Rubén  Arnandis Rubén Arnandis hace 13 años
Hoy acabamos de ver, una vez más, la fuerza que tienen los medios de comunicación a la hora de emitir sus noticias. Mis alumnas de planificación territorial del turismo, han venido al despacho para hablar sobre Benidorm y Sostenibilidad (un trabajo para otra asignatura), y al final me han mostrado esta noticia. ¿Qué les puedo decir? Solo me queda el argumento siguiente: los estudios, para que tengan una credibilidad mínima, deben estar avalados por un organismo o profesional competente en la materia, realizados a través de indicadores claros y medibles, contrastados y comparados, y ser representativos de aquello que hablan. ¿Dónde están estos criterios en ese informe?¿Dónde están los resultados analíticos?¿Y las comparaciones objetivas? Entre el modelo intensivo y extensivo, sabemos cuál elegir. Faltaría menos. Pero no es un criterio suficiente para determinar que es sostenible. Si Benidorm eliminara todos sus edificios que superaran la altura máxima impuesta por Zaragoza Orts en su primer plan general de 1956, y los convirtiera en villas o edificios de esa altura máxima según su idea de Benidorm como ciudad jardín (WILSON C.M.,1999, Benidorm, The Truth): ¿que impactos serían los más perjudicados los económicos, los sociales o los medioambientales? Señores seriedad. ¿Benidorm es sostenible respecto a quién?¿A Torrevieja?¿A Andrax?¿A Altea?¿A Dénia? Muchos técnicos de turismo sabemos que Benidorm tiene una imagen de destino insostenible. Y por ello, lleva tiempo estableciendo comunicaciones para eliminar esa percepción. Saben, imagino, que lo más difícil para un destino es el reposicionamiento de una marca. Eliminar de la mente del turista esa percepción es complejo. Pero utilizar la estrategia del engaño seguro que no es lo más adecuado. ¿Sabemos quién es Thomson? Si ¿sabemos lo que representa Thomson para Benidorm? Si¿Sabemos cuál es el mercado más importante para Benidorm? Si ¿Sabemos a que mercado va dirigido ese informe?Sí. Entonces, sabemos darle la credibilidad justa a ese informe. NINGUNA.
Avatar arturo CROSBY arturo CROSBY hace 13 años
Esta mañana, me lei el texto de la web de Thompson y creo que o bien algunos no han sabido interpretar este post, bien no esta consegido comunciar el contenido, porque lo que conceptualmente dice y yo lo postule y defendi, en una ocnferencia de prensa en Almeria, en el 1988, es que a pesar de la estetica, de la gestion d e recursos, etc....el modelo de construccion vertical, consume mucho menos territorio, dejando libre el resto del litoral, es decir sacrificar unos puntos negros, para liberar el resto del territorio. Y es cierto que el desarrollo horizontal, muchas veces con mayor estetica, al final ha creado una valle de cemento, en casi todo el litoral mediterraneo y obviamente no e sun desarrollo, precisamente muy social. Por tanto, entiendo que el modelo Benidorm, se refiere a que es menos malo, concentrar infraestructuras turistcias, verticales, en unos pocos puntos negros, que expandir desarrollos horizonatles y si no, vease nuestro litoral (Bueno, l averdad es que la foto, es casi un desarrollo horizontal de nucleos verticales...justo lo contrario de lo que debiera ser, pero tambien es el precio del boom de la segunda residencia, que haor apgamos) Un saludo
Avatar Xavier Canalís Xavier Canalís hace 13 años
Estimados lectores, dado el interés y los numerosos comentarios generados por esta noticia, las personas interesadas pueden descargarse directamente el citado informe como PDF. Por su parte, la patronal hotelera alicantina HOSBEC ha recordado en varios ocasiones que Â"la sostenibilidad de Benidorm viene dada por multitud de factores\" entre ellos el escaso consumo de territorio (al ser un modelo vertical) así como la gestión del agua y recursos naturales, que contribuyen a que \"la huella ecológica de los turistas sea, posiblemente, de las más bajas de los principales destinos europeosÂ". Por nuestra parte, indicarles que un resort que se defina como \"eco-friendly\" junto a una sabana o la jungla puede generar menos residuos, al acoger menos turistas, pero también deben tenerse en cuenta otros factores. Por ejemplo, la cantidad de C02 gastado para llegar hasta allí en avión, los impactos que puede causar sobre la fauna local, la influencia sobre las comunidades locales, etc. Mi opinión es que Benidorm es un modelo de probado éxito y consigue cada año que millones de personas pasen allí días felices. Y cualquier actividad humana en las sociedades modernas tiene una huella ambiental. De lo que se trata es de minimizarla.
Cómo consultora en sostenibilidad hotelero-turística, cuánto se comenta en este artículo me parece un disparate y un insulto a la inteligencia y el sentido común. ¿Sería alguien tan amable de citar la entidad que ha llevado a cabo este informe para Thompson? si es que dicha entidad existe...