Muestra de confianza en la cadena y en el sector

NH logra aplazar el cumplimiento de dos ratios del crédito pedido en 2007

Publicada 30/12/10
NH logra aplazar el cumplimiento de dos ratios del crédito pedido en 2007
NH Hoteles ha obtenido autorización por parte de las 34 entidades que le concedieron un crédito sindicado en 2007 para la exención en 2010 del cumplimiento de dos de los ratios financieros comprometidos. Esto se ve como un síntoma de confianza por parte de la banca en la cadena y también en el sector.
?Se han valorado diversos aspectos: que cotiza en Bolsa, su diversificación geográfica y que principalmente opera en el segmento urbano, el cual sufre menos que el vacacional. Todo esto le ayuda a defender su plan de negocio frente a la banca?, explica a HOSTELTUR Bruno Hallé, socio director de Magma Turismo.

Considera que es una noticia muy buena para NH. ?Le da un respiro de cara a su crecimiento. Su Consejo ha convencido a los bancos de que, ante un 2010 de cierta recuperación, podrá afrontar esas deudas en 2011. Los bancos prefieren que la compañía esté más tranquila que apretarle las tuercas ahora, cuando está en fase de recuperación?, afirma. El aplazamiento tendrá unos intereses, pero de momento le inyectará oxígeno.

Precisamente desde el grupo apuntan que ha sido ?la constatación de que la cuenta de resultados de este año ha experimentado una sustancial mejoría? lo que les ha permitido obtener la unanimidad por parte de las entidades bancarias en la aceptación de esta dispensa. Resume las razones fundamentales en ?el avance de la ocupación y los precios en todos los mercados donde opera, que junto al mantenimiento de sus programas de control de costes permiten una fuerte mejora de su EBITDA; el avanzado estadio de su programa de venta de activos no estratégicos, y la reducción de su endeudamiento financiero a lo largo de todo el ejercicio 2010?. ?Además, la compañía atiende regularmente sus compromisos de pago de intereses y principal en este y en el resto de préstamos contraídos?, continúa.

Su presidente, Gabriele Burgio, ha agregado que ?este acuerdo y las medidas que la compañía viene implantando durante todo el año suponen una ventaja competitiva en el sector y consolidan su situación financiera?.

Y si es una muestra de la confianza en NH también aporta cierto optimismo de cara al año que viene sobre el sector en general. ?Si los bancos han confiado en el plan de NH es que creen que hay cierta recuperación del mercado a nivel global, en ocupación y en precios medios. España va a remolque de otros países pero se va viendo cierta luz?, concluye Hallé.

Según ha señalado la compañía, la exención se refiere a los ratios de Deuda financiera/EBITDA y EBITDA/Gastos financieros y será al formular las cuentas anuales consolidadas correspondientes a 2011 cuando se deba acreditar de nuevo su cumplimiento. El préstamo, por valor de 650 millones de euros, tiene vencimiento a cinco años y carencia en los primeros tres, iniciando su amortización en el este ejercicio.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticias de Turismo en Twitter
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.