Consejera delegada de Riu Hotels & Resorts

Carmen Riu: “2011 empieza a ir un poco mejor de lo que en estas fechas veíamos para 2010”

Publicada 17/01/11 -Actualizada 21/08/18 12:31h
Carmen Riu: “2011 empieza a ir un poco mejor de lo que en estas fechas veíamos para 2010”

La consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu, empieza a apreciar un factor positivo dentro del mercado hotelero y espera que los resultados para este año mejoren respecto al anterior. El “2011 empieza a ir un poco mejor de lo que en estas fechas veíamos para 2010”, ha afirmado en una entrevista concedida a HOSTELTUR. 

Considera que la tasa de ocupación obtenida en 2010 ha sido la correcta, pero que los precios han sido demasiado bajos. Para el nuevo año la cadena seguirá con precios no altos, pero confía en una ocupación más importante. “Cuando empieza a aumentar la ocupación es cuando te puedes empezar a plantear subir las tarifas”, explica. Hasta 2012 no cree que puedan empezar a subir los precios en sus hoteles, y aún así, opina que costará mucho alcanzar los que tenían 2007.

En cuanto al comportamiento de los diferentes mercados y destinos, Gran Bretaña fue de los que más le costó a la cadena. Alemania está marchando muy bien y esperan que en 2011, con el 4% de crecimiento que se baraja, siga así. América y Canadá también lo están haciendo bien. Pero por el contrario, el mercado español está sufriendo y en 2011 prevén que todavía seguirá sufriendo.

Salto al segmento urbano

Riu Hotels & Resorts, tras más de 50 años especializada en segmento vacacional, ha dado recientemente un salto hacia el segmento urbano con un hotel de este tipo en Panamá. Carmen Riu explica la oportunidad surgió un poco por casualidad: “Fue una mezcla de todo un poco. Luis, mi hermano, fue a buscar un terreno va­cacional y vino encantado con la ciudad. Nos planteó cuál era el terreno vacacional pero nos dijo que también tenía uno en ciudad. Y nos lanzamos. Es una ciudad que está en un punto de desarrollo fuerte, entre América del Norte y del Sur, con una compañía aérea y un aeropuerto muy potentes… Pensamos por tanto que tenía un montón de ventajas y decidimos probar. Fue un poco casualidad, una oportunidad que surgió”.

Su segundo hotel urbano lo van a inaugurar en Guadalajara, en México. Pero de momento no tienen más incorporaciones de ciudad previstas. “Aquí nos paramos y vemos qué tal funcionan y si somos buenos hoteleros urbanos”, afirma Carmen Riu, añadiendo que por ahora la experiencia va mejor de lo esperado. Las principales diferencias con respecto al vacacional que les pueden suponer algún problema las encuentran en la comercialización.

Planes de expansión

La cadena tiene prevista nuevas incorporaciones para 2011. La reciente apertura del cuarto establecimiento en Cabo Verde vendrá seguida de otras tres en Marruecos, una en Túnez y otra en Bulgaria, a lo largo de 2011. Han demolido el Riu Taino, el primero que construyeron en República Dominicana, y están levantando un Palace en el solar que ha quedado.

A más largo plazo, Carmen Riu ha baraja la posibilidad de empezar un nuevo hotel en México en 2012. Además, ha explicado que hay una serie de temas que no están del todo definidos, pero que deben tener un stock de unos ocho o nueve solares en distintos puntos de América y van a ver en cuál es más adecuado empezar a construir.

En España la compañía no se plantea crecer, sino hacer reformas y mantener hoteles. Bajo la opinión de Carmen Riu, “toda la planta del Mediterráneo está saturada. Cuando hablo del Mediterráneo también me refiero al Mar Rojo y Canarias. Hay un ex­ceso de oferta para los clientes europeos. Es así en toda Europa y en toda la parte del norte de África, que también sirve a estos clientes”.

Puede encontrar la entrevista a Carmen Riu en el número de Enero de HOSTELTUR o en el pdf que encontrará a continuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.