Jesús Álvarez nos llama a la reflexión en el grupo Turismo 2.0 sobre un artículo publicado en Hosteltur que comenta sobre la vuelta de los estadounidenses a las agencias de viajes tradicionales ante la imposibilidad de digerir toda la información que ya hay en Internet. (además de otras variables como la tranquilidad).
Me gustaría reflexionar sobre ello. Creo que el concepto está muy ligado al de la “larga cola” del turismo que ya he comentado y su incidencia en el ecosistema turismo 2.0 u open tourism (yo entiendo ambos conceptos como análogos). Internet, cuando se digitalizan los servicios, permite obviar las limitaciones del sistema actual económico, logrando una abundancia que puede ser infinita.
¿Es buena esa abundancia? A mi modo de ver, sin lugar a dudas. Da acceso a los mercados competitivos a empresas y servicios que hasta ahora se veian relegados a una actitud pasiva en el sistema turístico y económico a raiz de su desventaja en base a fuerza y poder de mercado. Y ello repercute en la competitividad de las empresas, destinos y satisfacción del cliente.
Pero, una vez conseguido desarrollar un “mercado turístico abundante”, ¿cómo influye eso en el sistema? ¿cómo actuarán ahora los usuarios? ¿surgirán nuevos brokers del conocimiento? ¿la abundancia actual (o futura aún en muchos casos, sobre todo en el turismo, que muchas pymes de servicios complementarios se encuentran desconectadas) dará paso de nuevo a la escasez?
Es un tema que David de Ugarte ha tratado bastantes veces y a raiz de la cual dio lugar a lo que ha llamado Web 2.1. Si bien no entro en valorar los términos, pues creo que el fenómeno 2.0, es decir el desarrollar sectores basados en redes y en su inteligencia colectiva, está sólo empezando y es un espectro más amplio que centrarnos en valorar las herramientas actuales, sí que estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de desarrollar el modelo distribuido (lo mismo que llamó 2.1) como el adecuado para la economía del conocimiento.
En un sistema abundante, donde prima la economía de la atención, los sistema de recomendaciones se deben regir como una de las figuras más importantes de la nueva economía. Pero a diferencia del modelo anterior, ahora entran en juego más sistemas recomendadores, muchos de ellos basados en la inteligencia colectiva.
Lo importante es destacar a mi modo de ver que el nuevo modelo en el que nos encontramos lo único que nos propicia es más libertad, más transparencia y mayor capacidad de elección. Los agentes del modelo pasado tienen aún cabida en el actual, si saben resaltar su valor añadido.
Quiero hacer una simple enumeración personal de los sistemas de recomendación que hay, y cuales de ellos son los que deberían de potenciarse para el desarrollo de un modelo basado en el conocimiento:
* Basados en algoritmos genéricos (tipo google,…) * Basados en la inteligencia colectiva: o Con una única solución igual para todos (tipo menéame, tripadvisor,…) o Con soluciones personalizadas para cada usuario (tipo corank,…) * Basados en la prescripción (estilo agencias de viajes, intermediarios tradicionales,…): o Con soluciones basadas en los intereses del prescriptor (mayores márgenes,…) o Con soluciones basadas en los intereses del consumidor (CRM, BI,…tipo Amazon)
A mi modo de ver, para lograr un modelo económico basado en el conocimiento, se deben desarrollar los modelos de recomendaciones personalizadas basadas en la inteligencia colectiva (a fin de no romper las ventajas de la “larga cola”) y los modelos prescriptores o guiados en base a los intereses del consumidor.
Por algo ambas variantes las reflejo y deben estar presentes en el modelo del ecosistema:
* Una estructura en red basada en la inteligencia colectiva de manera distribuída donde las recomendaciones sociales se logran gracias a modelos de autoridades flexibles. * Un sistema inteligente de recomendaciones en base al conocimiento del usuario (ventas cruzadas estilo Amazon, MyStrand,…) * Un sistema “humano” de recomendaciones en base al conocimiento del usuario: las agencias de viajes del ecosistema.
(publicado en www.eduwilliam.com) |