Cerca de 300 agencias de viajes están en default y deben 55 M € a las aerolíneas
El mayor impago es el de Terminal A, seguido de Viajes Vincit
15 Diciembre, 2009
Desde enero el BSP de IATA ha registrado 269 impagos (defaults) de las agencias de viajes españolas correspondientes a las ventas de billetaje aéreo. El caso más sonado ha sido el reciente de Terminal A, que concentra 43 millones del total de 55 que suman los 269 defaults. En segundo lugar, con 1,5 millones, se encuentra Viajes Vincit.
Según ha podido averiguar este diario, el caso más significativo de los 269 defaults que han registrado las compañías aéreas en lo que va de año, corresponde a los 30 millones de octubre más los 13 de noviembre que les adeuda la agencia online Terminal A, tal y como ya ha venido informando HOSTELTUR. A continuación, el default de más importe corresponde al 1,5 millones de euros (un millón de septiembre y medio de octubre) de Viajes Vincit, la agencia de José Manuel Maciñeiras, que es asimismo presidente de AEDAVE.
Y a continuación se encuentran los casos de media docena de agencias de viajes especializadas en turismo étnico, con unas cantidades que rondan el medio millón en cada caso, con Latino Express a la cabeza, si bien estos casos son considerados fraudes y no impagos susceptibles de renegociación.
Entre los 269 defaults no aparece ninguna de las grandes agencias y la mayoría de los impagos son cantidades que van de los 5.000 a los 30.000 euros, que lo previsible es que se regularicen y que vuelvan a poder emitir billetes una vez saldada la deuda. Según ha podido saber este diario, la mayoría de las agencias en default siguen vendiendo billetes aéreos a sus clientes a través de otras agencias con las que han llegado a acuerdos internos.
Y en cuanto a la situación de la mayoría de estos casos de defaults, si bien las agencias afectadas tienen retiradas las placas de IATA, pueden negociar el recuperar la autorización para vender billetaje si llegan a un acuerdo con la asociación aérea pagando una parte. Normalmente IATA devuelve las placas si recibe un 50% de la deuda, aceptando la segunda mitad en seis meses.
Este volumen de impagos, generados por la crítica situación que atraviesan muchas agencias (como el resto de empresas) debido a la crisis, ha hecho que las compañías aéreas se estén planteando adaptar los plazos de pago y los avales al nivel de riesgo de las agencias, tal y como adelantó HOSTELTUR. Por lo que el pago, en la mayoría de los casos, podría pasar de mensual a semanal.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Y a continuación se encuentran los casos de media docena de agencias de viajes especializadas en turismo étnico, con unas cantidades que rondan el medio millón en cada caso, con Latino Express a la cabeza, si bien estos casos son considerados fraudes y no impagos susceptibles de renegociación.
Entre los 269 defaults no aparece ninguna de las grandes agencias y la mayoría de los impagos son cantidades que van de los 5.000 a los 30.000 euros, que lo previsible es que se regularicen y que vuelvan a poder emitir billetes una vez saldada la deuda. Según ha podido saber este diario, la mayoría de las agencias en default siguen vendiendo billetes aéreos a sus clientes a través de otras agencias con las que han llegado a acuerdos internos.
Y en cuanto a la situación de la mayoría de estos casos de defaults, si bien las agencias afectadas tienen retiradas las placas de IATA, pueden negociar el recuperar la autorización para vender billetaje si llegan a un acuerdo con la asociación aérea pagando una parte. Normalmente IATA devuelve las placas si recibe un 50% de la deuda, aceptando la segunda mitad en seis meses.
Este volumen de impagos, generados por la crítica situación que atraviesan muchas agencias (como el resto de empresas) debido a la crisis, ha hecho que las compañías aéreas se estén planteando adaptar los plazos de pago y los avales al nivel de riesgo de las agencias, tal y como adelantó HOSTELTUR. Por lo que el pago, en la mayoría de los casos, podría pasar de mensual a semanal.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
18 comentarios.
- 1forero17/12/2009 11:12:00No se que tiene que ver AGRUPA en esto pues, Vincit está asociada a GEBTA
- 2JUSTICIA16/12/2009 20:12:00El administrador de ViajesVincit, tiene un grupo de empresas relacionadas con esta, y juega a que sus otras empresas del grupo, como Ultratur Gestion, Travelhold, Portales de Turismo, Ultratur Portugal, Buscar vuelos...... sean los mayores acreedores de Viajes Vincit, y asi justificar una quiebra de esta, intentando liquidarla por lo minimo y que ademas sea el estado (todos nosotros) los que paguen ese minimo a sus empleados. Mientras, van formando empresas nuevas donde se desvia el capital, la liquidez y el patrimonio, para llegado el caso, no tener nada con lo que pagar. Los empleados de Viajes Vincit, en estos momentos estan sin cobrar la nomina de Noviembre, y dependiendo del tiempo que necesite para transferir todos sus bienes a las nuevas empresas (boockingvuelos, traveltech 2010, y alguna mas seguro), se supone que dilatara cualquier proceso que implique una investigación estatal. Yo no se cuales seran las consecuencias de este \"desfalco\" pero lo que esta claro es que si este \"señor\" debe las nominas a sus empleados, y cantidades mas que considerables a los proveedores, esta bastante claro que les esta robando, y yo me pregunto, ¿donde van los ladrones?. Pero claro, los empresarios cuando roban no pasa nada, pero roba tu algo y veras las consecuencias.
- 3ana lgesico16/12/2009 10:12:00A ver queridos,
Creo que algun@ vive en la inopia, el default de VINCIT es de Buscando Vuelos.com, herramienta de consolidacion aerea que emplean la mayor parte de los grupos de gestion de AGRUPA.
No os tengo que explicar que es AGRUPA ¿verdad?, la mayoria de vosotros perteneceis indirectamente a este grupo.
Entiendase pues que el debate es mucho mas profundo en este caso y, que pillamos todos indirectamente.
Por mi parte, a pesar de pedir explicaciones en su dia a mi grupo, sigo sin respuestas.
Me siento mangoneada, por mi grupo y mis representantes asociativos.
¿Alguien las tiene? - 4Pilar16/12/2009 11:12:00Disculpa Ana Lgesico, pero no estoy de acuerdo con tu comentario. El que AGRUPA utilice un buscador no les convierte en autores, ni siquiera en complices del impago. El IATA era de Viajes Vincit y el impago (y la consiguiente retirada de placas) es de Viajes Vincit.
De todas formas aún espero oir alguna declaración de Maciñeiras. Por supuesto que yo no vo a pedir su cabeza, no pertenezco a su asociación. S fuese asociada os imaginais cual sería mi acción de ayer/hoy: darme de baja en AEDAVE
Y otra pequeña sugerencia a Hosteltur: hay algunos comentarios que hablan también de impagos de salarios. De verdad y mira que soy emprearia pero, ya vale hombre ¿cómo un empresario puede dejar un sólo mes de salario? Un impago de más de 3 meses de salario debería inhabilitar al empresario a volver a ejercer como tal de por vida. Vamos a ver si comprendemos que las personas tienen que comer, que pagar su casa (hipoteca o alquiler), pagar el colegio de sus hijos o la residencia de sus ancianos padres... Con los sueldos no se juega. - 5agencias15/12/2009 10:12:00YO QUIERO SER PRESIDENTE
ZP EN DEFAULT EL BANCO DE ESPA"A
GERARDO EN DEFAULT TODAS SUS EMPRESA
MACI"EIRAS EN DEFAULT SUS AGENCIAS
y los roba gallinas en la carcel.
D-OS no los puede llamar a consultas... - 6Caelso16/12/2009 1:12:00Menudo presidente este Maciñeiras!!...cómo va a pagar esos billetes de avión si no paga ni el raquítico salario de sus empleados...MISERABLE!!!...
- 7pedro15/12/2009 8:12:00A ver, a ver, a ver
Estais dciendo que el presidente de AEDAVE tiene una deuda millonaria?, y no ha dimitido de su puesto?, este es nuestro representante?.
De verdad que esto solo pasa aquí: El presidente de la CEOE es acusado de deber dinero, nóminas, impagos y demás maravillas, y es del sector turístico. Y ahora, el presidente de una de las asociaciones más importantes de España de agentes de viaje, tiene un pufo un millón de euros.
Y aquí no deja su sillón ni dios bendito. Sonrojante. - 8Para Pedro15/12/2009 9:12:00Pedro, estoy totalmente de acuerdo.
Hemos llegado a un situación RIDICULA, los que nos representan no pagan a sus proveedores, ni a sus empleados.
Yo entiendo que todo el mundo esté pasando dificultades, y seguro estos 2 señores ( Maciñeiras y Diaz) están buscando soluciones para salvar su empresa, PERO NO PUEDEN ESTAR AL FRENTE DE UNA ASOCIACION.
Esto es como si ponemos a un atracador al frente del gremio de joyeros para negociar con sus proveedores de oro.
Este pais desde que nos gobierna Zparo esta cada vez peor... en fin tendremos que emigrar... como ya hicimos en su dia - 9Quicus15/12/2009 9:12:00Es una verdadera verguenza. Marsans nopaga a nadie, solo pagarés a largo plazo para los hoteleros y encima para recoger dinero hace dumping con los precios de hotel para recoger efectivo, de Air Comet sin comentarios, solo esperar que ninguna agencia le venda. Maciñeiras puede ir en el mismo bote pero antes debe dimitir. Basta de chupopteros!!
- 10PARA "PARA PEDRO"15/12/2009 10:12:00Te recuerdo que estos señores no votan a Zapatero, estamos pagando las consecuencias de las politicas ultraliberales en las que no se regula el mercado, Los neocon con Arnar como máximo exponente en Europa, nos han llevado a esta situación, Ellos defienden que no hay que regular nada que los mercados funcionan solos. Cuanto en realidad lo que quieren es manos libres para expoliar a la gente.
- 11Soy Para Pedro15/12/2009 10:12:00primero, Que pobre argumento el de Aznar, y segundo me da igual a quien vota estos señores.
Como siempre la culpa la tienen los demás... ERES MI IDOLO!!!
Te recuerdo 2 cositas que para ti no tendrán importancia... ZPARO dijo que la herencia que recibia del anterior gobierno era muy buena y cuando estábamos en plena crisis nos ENGA"O diciendo que era un pequeño reajuste economico.
El problema de España, es que nos hemos encontrado con un gobierno que no gobierna, unos sindicatos que no representan a sus trabajadores y unos empresarios que son unos chorizos
Y tu sigue diciendo que las politicas neoliberales planetarias y del universo insolidario son las que oprimen a la clase mas humildes, bla, bla, bla, bla, bla....... - 12Pilar15/12/2009 13:12:00Me sorprende este párrafo:
"Y en cuanto a la situación de la mayoría de estos casos de defaults, si bien las agencias afectadas tienen retiradas las placas de IATA, pueden negociar el recuperar la autorización para vender billetaje si llegan a un acuerdo con la asociación aérea pagando una parte. Normalmente IATA devuelve las placas si recibe un 50% de la deuda, aceptando la segunda mitad en seis meses."
¿Es verdad esto? ¿Cómo puede ser retirada de placas si no pagas el 100% del BSP, incluyendo ADM"s injustos o erróneo y que luego fonancien cómodamente la deuda en 6 meses? No se, creo que se favorece al que no paga. Bien es cierto que en algunos casos todos tenemos problemas de liquidez y algo de manga ancha no viene del todo mal, pero me parece inaudito que no les pongan en prepago riguroso ¿o es así? ¿algen puede aclarar cual es la política de IATA a este respecto de devolución de placas?
En cualquier caso, también hecho en falta alguna declaración del Sr. Maciñeiras explicando su versión. Creo que Hosteltur las habrá intentado conseguir y podrían haber hecho alguna mención al respecto. - 13luis15/12/2009 14:12:00Tan mayorcitos y no os enterais que para ganar dinero en este mundo ultra moderno hay que ser politico? No empresario de agencias de viajes, cambiar de negocio.
En otros negocios los pensantes ya consiguieron que dos o tres personas controlen todo el mercado, ahora tocaa las agencias de viajes y os sorprende.
Pareceis niños - 14ultraliberal15/12/2009 16:12:00que sí que sí, que zapatero siempre tiene la culpa de todo, anda que no se te ven los colores políticos. El populismo del PP es espectacular, menos mal que la histotria demostró, demuestra y demostrará que la intelectualidad y el pensamiento siempre fue parcela de la izquierda. salud
- 15para los cansinos15/12/2009 16:12:00Que pesaditos sois con tanto colorín político. Yo tengo una empresa y soy el responsable de como va: Me parece un asco pretender que lo que haga un color u otro va a tener responsabilidad en mis decisiones.
Nos estan cayendo unos chaparrones de miedo, y vosotros con vuestras mamoneces políticas. Iros a paseo cansinos y dejad de miraros el carné. Nos estan dando hasta en el carné de identidad, nos estan robando a manos llenas y vosotros con la tontá del zapatero y el aznar.
Anda ya pesaos - 16Agente de Viajes - Barcelona15/12/2009 17:12:00PARA LOS CANSINOS
Tienes toda la razon si piensan q los politicos no sacaran del atolladero q nos han metido a las Agencias de Viajes.
Lastima que no tengamos unidad en lugar de luchar por los partidos que en ningun momento nos ayudaran - 17mesumoenlandanada15/12/2009 17:12:00No me puedo creer que el Sr. Maciñeiras deba un millón y medio de euros, que eso salga en un medio de comunicación, y que nadie de la asociación, el mismo Maciñeiras o el Papa de Roma asuma ninguna responsabilidad.
Y luego les extraña cuando les decimos que no hacen nada, que son unos perezosos, que se protegen a si mismos entre ellos, que el asociacionismo esta hecho para que los de siempre saquen tajada.
Y los que estais aquí dale que te pego con los partidos políticos, de verdad que no os puedo entender. ¿esa es vuestra prioridad?, eso es lo que os preocupa tal y como esta el plan?. Así nos va.
Me sumo al compañero: Iros a paseo - 18Super Raton15/12/2009 20:12:00Me parece una verguenza que el presidente de AEDAVE no dimita y deje su cargo de inmediato. Ahora entiendo que esto esté como está. Van a forrarse sus bolsillos. Como va este tío a defender a nadie, si lo primero que le va a decir todo el mundo es que pague lo que debe.
Bajese del Burro y deje montar a otro. Nuestro sector necesita una revolución inmediata y no me refiero a la puramente tecnologica. Seguro que este señor por llamarle de alguna forma ya a ido al registro mercantil a registrar otra sociedad. ESO ES LO QUE HAY QUE EVITAR. DIMITA DE INMEDIATO.
No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.














