Estrenamos diario en Hosteltur

Un post de Esther Mascaró Puntí, en Innovación

20 de Mayo del 2016

3

Aunque los objetivos y nuestro compromiso siguen siendo los de siempre, esta semana hemos estrenado diario: nuevas usabilidades y nuevo diseño, para hacer la lectura de nuestros contenidos más sencilla y atractiva, e igual de instructiva -esperamos- que siempre. Así que en este post semanal sobre comunicación, hoy hablaré de nuestro nuevo diario.

Lanzar un nuevo diseño siempre es complicado. Lo primero que hay que tener claro es qué queremos mejorar y para qué queremos mejorarlo. La respuesta a la primera pregunta suelen ser cosas muy concretas: que las informaciones sean más accesibles, que sea más fácil encontrarlas, que sea más bonito y más dinámico, que el orden de las informaciones en portada priorice la actualidad y la relevancia, que sea fácil leer una noticia, que pueda hacerlo quien dispone de tiempo y también quien no..., y la respuesta a la segunda pregunta siempre es: para mejorar la experiencia del lector al entrar en Hosteltur.com.

Hemos empezado por cambiar el isologo de nuestra cabecera, porque es importante ir adaptando el diseño a los nuevos tiempos, y como estos tiempos hablan de integración, de flexibilidad, de transversalidad, hemos optado por un logo que integra los dos circulitos naranja y azul de los colores corporativos, en la "o". También es algo más "ligero", menos contundente, más suave a la vista. O eso nos parece :)

Los cambios también responden a una pregunta: ¿hacia dónde vamos? Queremos que Hosteltur sea una plataforma multimedia que se extienda también a las redes sociales, utilizándolas no solo como herramientas de difusión de nuestros contenidos del diario y la revista, sino lanzando a través de ellas contenido elaborado expresamente, diferenciado para cada canal. Está claro que, como decía el domingo pasado, no existen los "lectores masa", sino que cada lector consume informaciones distintas, a través de dispositivos distintos, con intereses distintos y en horarios distintos. Todos ellos han de encontrar, en Hosteltur, el contenido que buscan, de la forma en que lo necesitan y en el momento en que lo quieren.

Navegación en horizontal

Respecto a la experiencia de navegación a través de nuestro diario, de nuestra web, los cambios son muy significativos:

  • Portada dinámica, con un espacio superior para lo más nuevo y relevante, que constantemente irá actualizándose a lo largo del día, no solo en contenido sino también en diseño. Las informaciones se ordenan por actualidad y relevancia, más allá de la distribución tradicional por secciones.

  • Las secciones se adaptan a la realidad de la economía del turismo y cambian su denominación: Hoteles pasa a llamarse Hoteles y Alojamientos; Agencias y TTOO se llama Intermediación; Economía y Turismo, simplemente Economía; Transporte se queda igual y añadimos Innovación (que incluye muchos otros contenidos, como Formación y MICE, entre otros), y se ubican debajo del contenido más inmediato que ocupa la zona central y más dinámica de la portada.
  • Implantamos la navegación en horizontal desde la portada, entre secciones y entre noticias, que hace más fácil moverse dentro de la web, de uno a otro contenido.

  • Las noticias ocupan páginas “abiertas”, con muchas puertas a otros contenidos, titulares, informaciones, servicios.
  • A través de menús visibles, los contenidos se ordenan por secciones y subsecciones con portadas propias: así el contenido aparece más ordenado, fácil de encontrar y con el valor de que todas las secciones tienen la misma relevancia: una portada propia. Cada lector accede más fácilmente a lo que más le interesa.

  • Distintos formatos: En los contenidos informativos daremos cabida a formatos distintos, que puedan satisfacer las necesidades puntuales de los lectores dependiendo de sus intereses, del momento del día en que entran, desde qué dispositivo lo hacen, y en función del tiempo de que dispongan: long content, short content, vídeo, audio… tendrán más protagonismo las fotos, los gráficos, con la intención de que el lector que dispone de poco tiempo, pueda informarse igual que el que dispone de más tiempo para leer.
  • Contenidos sobre destinos relevantes en portada, en la columna de la derecha: Madrid, Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, para encontrar de forma más rápida todo lo publicado en relación a ellos.

Mantenemos otros servicios destinados al lector del sector turístico: formación, MICE, asesoría jurídica, hemeroteca, revistas en papel, Comunidad Hosteltur...

Innovación y nuevos formatos

Andrés Romero se incorpora al equipo como colaborador de la sección Innovación. Su objetivo será el mismo de siempre: informar y formar a nuestros lectores, en su caso en cuestiones específicas relacionadas con el uso de las TIC, con artículos no necesariamente ligados a la actualidad sino al interés práctico. Andrés también está presente en Twitter.

Finalmente, con el objetivo de experimentar y de encontrar la mejor forma de contar cada historia, hemos creado el departamento de nuevos formatos, del que es ya responsable mi compañero Xavier Canalis. Su objetivo será contar historias utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, nuestra plataforma multimedia con extensión las redes sociales: vídeo, audio, entrevistas por hangout o Skype, narración en Twitter, contexto de la noticia, lo que hay detrás de nuestro trabajo, Hosteltur por dentro… el formato adecuado al servicio de la historia que queremos contar, y también la intención de acercarnos más al lector para que nos conozca mejor y no solo por el fruto de nuestro trabajo.

Sé que ya nos conocemos, llevamos juntos 22 años, pero nunca viene mal acercarse un poco. Este es un momento en que mientras la tecnología se introduce por completo en nuestras vidas, y quizá por eso, el factor humano cobra más relevancia. Hosteltur no sería lo que es sin el equipo de personas que lo hacen realidad cada día, así que queremos mostrarnos como somos para que la comunicación sea efectiva: y solo puede serlo si es en dos direcciones.

Gracias por leer hasta aquí!

Feliz fin de semana!

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario

Sara Rodriguez Calles 23/05/2016 17:05:38

El único problema que veo en este nuevo diseño es que ahora no parece que se tenga la opción de buscar las noticias por día.

Esther Mascaró Puntí 23/05/2016 17:05:37

Hola, Sara,
La Hemeroteca funciona igual que siempre, puedes buscar por palabras, por frases, por tags, por nombres... nada ha cambiado respecto a las búsquedas de noticias. Si antes buscabas en la Hemeroteca, ahora es exactamente igual: http://www.hosteltur.com/hemeroteca/
Ha habido cambio de diseño, pero no cambios en cómo buscar noticias en Hosteltur.
Gracias por comentar y un saludo,

Luis Cubria 13/06/2016 16:06:58

Hola, enhorabuena por la modificación, la única forma de no ir marcha atrás es ir marcha adelante ... :) Solo quería sugerir estrechar un poco la barra o quizás la botonadura superior. Entiendo que está diseñado para tablets pero tengo la sensación de que quita mucha pantalla de lectura. Quizás es la costumbre. Saludos

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.