Diez palabras que definieron el turismo en 2016

Un post de Xavier Canalis, en Economía

09 de Enero del 2017

0

La revista THE ECONOMIST reconocía en su último número la dificultad para elegir "la palabra del año". Una palabra que permitiera hacer un balance exprés del año 2016 que justo acabamos de dejar atrás.

"La mayoría son probablemente modas pasajeras: una 'palabra del año' debería idealmente resumir la sensación de los 12 meses y tener una oportunidad de sobrevivir", reflexionaba la citada publicación. Y se hacía eco de palabras, más bien conceptos, como la "post-verdad" o las "fake news".

Ciertamente, escoger una sola palabra para resumir 2016 es un ejercicio complicado. Lo mismo ocurre si intentamos extrapolar este ejercicio mental a la industria turística.

Así que, para curarme en salud, he decidido hacer una selección personal de "Las diez palabras que definieron el turismo en 2016", basándome en noticias publicadas en HOSTELTUR. Vamos allá.

BREXIT
Tras la consulta de junio de 2016 en la que un 51,9% de los ciudadanos del Reino Unido votaron a favor del Brexit, Londres solicitará la salida de la UE en marzo de 2017. Se iniciará entonces un período de negociaciones de dos años que deberá culminar en 2019, haya o no acuerdo en todos los temas tratados. El turismo será uno de ellos y no precisamente el más fácil, tal como expuso el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de noviembre, en un informe de 16 páginas.

CUBA
En noviembre de 2016 murió Fidel Castro pero los meses anteriores ya fueron cargado de noticias en relación a este país gracias al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo que ha generado muchísimas expectativas en la industria turística. Hay nuevos vuelos regulares, proyectos hoteleros, de campos de golf, cruceros... En marzo, Barack Obama viajó a Cuba, abriendo una nueva en el turismo de dicho país del Caribe.

TRUMP
La elección de Donald Trump, el pasado noviembre, como nuevo presidente de los Estados Unidos también ha generado muchos interrogantes en la industria turística. Por ejemplo, no está claro aún qué política mantendrá respecto a Cuba. Por otra parte, sus afirmaciones diciendo que prohibiría la entrada los musulmanes a EEUU, o que traería fábricas de vuelta a EEUU desde China son declaraciones de intenciones que siembran la inquietud en el sector.

ROBOTS
Los robots son la parte más visible y llamativa de esa "cuarta revolución industrial" de la que hemos oído hablar con mucha intensidad en 2016. Las tres revoluciones industriales anteriores fueron protagonizadas por el vapor, la electricidad y los ordenadores, cambiando el modo en que construíamos cosas o movíamos las mercancías. Pero la cuarta nos cambiará a nosotros mismos, vaticinan los futurólogos. Hasta el punto que no distinguiremos si, al contactar con una empresa, estaremos hablando con un sistema de inteligencia artificial o con una persona. O que a veces podamos preferir ser atendidos en un establecimiento turístico por un robot en lugar de un empleado humano...

TERRORISMO
Entre los factores que quitan el sueño a los profesionales del turismo, hay una pesadilla convertida en realidad: la amenaza terrorista. De hecho, un 33% de los directivos de empresas turísticas de todo el mundo reconoce que el terrorismo tuvo un impacto “significativo” en sus negocios u organizaciones durante 2016, mientras que un 43% admitía que este factor desestabilizador tuvo “algunos impactos” en su actividad.

TURISMOFOBIA
El rechazo social al turismo siguió avanzando durante 2016 en varios destinos donde la actividad turística es percibida por las personas que viven allí como una amenaza para su estilo de vida. Encontramos esta tendencia en Venecia, Baleares, Barcelona, Roma... Según apuntan los expertos, la turismofobia se genera cuando se rompe el equilibrio o capacidad de carga de un destino, dado que visitantes y población local comparten recursos limitados, el mismo espacio público, alquileres de pisos, etc.

AIRBNB
La empresa estadounidense dedicada al alquiler de viviendas de uso turístico es el máximo exponente de la mal llamada economía colaborativa. En 2016 esta compañía ha recibido multas en España por comercializar plazas turísticas sin la correspondiente licencia. El año pasado comenzaron a romperse mitos respecto al fenómeno de la "sharing economy" y se publicó por ejemplo el libro “Lo tuyo es mío. Contra la economía colaborativa”, de Tom Slee.

MARRIOTT
La fusión de las cadenas hoteleras Marriott y Starwood (a través de la adquisición de la segunda por la primera) ha sido la noticia empresarial turística del año 2016, al haberse creado la cadena hotelera más grande del mundo. En total: 30 marcas, más de 5.500 establecimientos y 1,1 millón de habitaciones bajo una misma multinacional, con un poderoso programa de fidelización. Además, la compañía hotelera resultante se hace más fuerte frente al empuje de las agencias de viajes online. Pero la fusión de Marriott y Starwood generará en algunas ciudades del mundo una posición cercana al oligopolio...

ESTAFAS
Despachos de abogados británicos se han especializado en animar a clientes que contratan un paquete turístico a reclamar al turoperador usando varias triquiñuelas, por ejemplo supuestas intoxicaciones alimentarias. Para evitarse problemas, el turoperador cede y paga.... Pero luego repercute los gastos al hotel. Unas malas prácticas que se han disparado en 2016 y en España este tipo de reclamaciones fraudulentas acumulan un importe de 50 millones de euros, según estimaciones de la patronal hotelera Cehat.

RECORD
España cerró el año con 76 millones de turistas extranjeros, un incremento de casi el 9% que marca un nuevo récord en la llegada de viajeros, gracias en parte a los problemas que atraviesan varios destinos competidores. Gracias a este mayor volumen de visitantes, aumenta también el cómputo global de los ingresos por turismo: de enero a octubre, los ingresos por turismo extranjero alcanzaron la cifra de 48.000 millones de euros, un 6,8% más, según la balanza de pagos. Sin embargo, los datos del INE vuelven a indicar descensos en el gasto medio por turista y, también, en la duración media de los viajes.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.