Por Vanesa Mas López, en Economía

Una década haciendo bandera de la calidad turística en las comarcas barcelonesas

19 febrero, 2015 (14:08:09)

Este año se cumplen 10 años de los acuerdos entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Turespaña), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona, que han permitido la implantación del Sistema de Calidad Turística en Destinos (SICTED) en la demarcación de Barcelona.

Para conmemorarlo, ayer miércoles 18 de febrero se rindió homenaje a las primeras empresas y destinos que obtuvieron el distintivo.
El acto conmemorativo, que tuvo lugar a la Casa Llotja de Mar de Barcelona, lo inauguraron la directora de Turespaña, Marta Blanco; el presidente de la comisión de Turismo de la FEMP, Francisco González; el director gerente de la Cámara de comercio, Xavier Carbonell; y el diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona, Ramon Riera.


Después de la conferencia "El turismo y el reto de la calidad", del economista Josep M. Gay de Liébana, se procedió a la entrega de galardones a las empresas y destinos pioneros en la implantación del SICTED en las comarcas barcelonesas.


El SICTED a la demarcación de Barcelona

En el conjunto de Cataluña hay 16 destinos y 514 empresas y servicios reconocidos por el SICTED. La demarcación de Barcelona es líder del proyecto con 12 destinos y 432 empresas distinguidas el 2014.


El SICTED nos permite mejorar el servicio ofrecido al turista, pero también es una herramienta clave para vertebrar y consolidar redes de trabajo público-privadas. El resultado es una estrategia compartida para la construcción de un destino turístico de calidad. Nuestra voluntad es trabajar, de la mano de todos los actores turísticos comprometidos, públicos y privados, por este camino de la excelencia que nos permitirá continuar siendo un destino turístico de referencia.