Por Pilar Bermejo, en Economía

Semana Santa, el Puente de Agosto y Navidad, momentos clave para los hoteles con encanto

4 marzo, 2015 (11:32:02)

·En 2014 los hoteles con encanto han ido perdiendo relevancia y se han reducido las reservas en ellos.


    ·Los primeros meses de 2015 evocan una pequeña recuperación, sobre todo gracias a fines de semana como el de San Valentín.

El pasado año no ha sido el mejor para los hoteles con encanto. Analizando los datos de reservas durante las principales fechas del año (Semana Santa, puentes y Navidad), los resultados no han sido nada positivos.

Hay que destacar que los periodos más importantes para estos alojamientos fueron la Semana Santa y las dos semanas de Navidad, suponiendo un 5.26% y un 4.39% de las reservas de todo el año según http://www.selectahotels.com/. A pesar de que estos resultados pueden parecer positivos, lo cierto es que los de Navidad no lo son tanto, teniendo en cuenta que son quince días. En este periodo más extenso en el tiempo, los viajeros prefirieron otro tipo de establecimientos.

Otras fechas destacadas a lo largo del año fueron: los puentes de mayo, agosto y diciembre, suponiendo el 2.66%, 3.47% y 2.66%, respectivamente, de las reservas que se gestionaron en todo 2014. Unos datos en los que se observa que el pasado año hubo bastante estabilidad en cuanto a las cifras de reservas.

En cuanto a 2015, parece que los primeros meses apuntan a una recuperación. En el Puente de Reyes hubo un 8.45% de reservas de estas diez semanas iniciales. Pero el fin de semana más importante, por el momento, ha sido el de San Valentín y Carnavales (13, 14 y 15 de febrero), con el 28.56%. Para el próximo puente de San José, por el momento se han gestionado un 4.69% de las solicitudes.

Lo que no cambia son los destinos más solicitados: Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana como comunidades autónomas, y Alicante, Girona y Asturias como provincias con más reservas.