Por Comunicación Idealmedia, en Economía

El turismo rural registra una ocupación media del 50% con motivo de la fiesta del Trabajador

29 abril, 2015 (10:46:47)

Navarra vuelve a imponerse como la región más solicitada por el turista rural con un 73% de ocupación, seguida por La Rioja (69%) y País Vasco (64%). Galicia, sin embargo, se sitúa a la cola con un 23%. Las casas

con piscina son las favoritas de los usuarios de Escapadarural.com.



Foto: El Pajar (Navarra) Fuente: Escapadarural.com

Madrid, 28 de abril de 2015.-Escapadarural.com, el portal con la mayor oferta de alojamientos rurales del país, presenta sus datos de ocupación de las casas rurales a tres días del esperado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Tras consultar un total de 5.663 calendarios, la media de ocupación nacional para las noches del 1 y 2 de mayo se sitúa en el 50%. Estas cifras representan un incremento de un 11% respecto a 2014, dado que el año pasado el Día del Trabajador era un jueves y complicaba algo más la opción de escaparse.

Navarra vuelve a encabezar el ranking por comunidades, ya que un 73% de casas rurales han colgado el cartel de completo. Le siguen La Rioja y País Vasco, con un 69% y 64%, respectivamente. Castilla-La Mancha obtiene el cuarto puesto con el 62% de los alojamientos rurales ocupados, mientras que Castilla y León se queda con el quinto puesto con un 60%. En cuanto a las comunidades con menor ocupación para los primeros días de mayo encontramos a Galicia con el 23%; Cantabria (30%) y Asturias (31%).

Como dato de interés, la ocupación de la Comunidad de Madrid, que celebra su día como autonomía el sábado 2 de mayo, ha alcanzado un 44% de alojamientos completos, 11 puntos más que el año pasado, situándose en el décimo puesto de la clasificación por comunidades.

A nivel provincial, Toledo se impone como la favorita en turismo rural con el 85% de ocupación, ascendiendo hasta el 93% en el caso de alojamientos que disponen de piscina. Le siguen de cerca Ciudad Real y Soria, con un 76%, y Álava, que ha obtenido un 74%. El quinto puesto del ranking lo comparte Navarra, que al ser una autonomía uniprovincial se incluye en la clasificación, Segovia y Zaragoza que registran un 73% de plazas ocupadas.

Posición

Provincia

Ocupación

1

Toledo

84%

2

Ciudad Real

76%

3

Soria

76%

4

Álava

74%

5

Navarra

73%

6

Zaragoza

73%

7

Segovia

73%

8

La Rioja

69%

9

Burgos

69%

10

Guipúzcoa

67%

Hay que destacar también el interés especial de los usuarios de Escapadarural.com por reservar casas que disponen de piscina. Con las previsiones de buen tiempo para estos días, el 71% de las casas aragonesas con piscinas están ocupadas. Esta creciente tendencia se vuelve a mostrar en Castilla-La Mancha (67%), en Madrid y Navarra, ambas con el 65%. Asturias se queda atrás con tan solo un 21% de alojamientos reservados con piscina.

Respecto a los días con mayor ocupación, la noche del viernes 1 de mayo supera un punto la media del puente, con un nivel de ocupación a nivel nacional del 51%.

Según Cristina Perseguer, responsable de Comunicación de EscapadaRural.com, “estos resultados ponen de manifiesto una notable mejora respecto al año anterior que, dada la proximidad con la reciente Semana Santa, resultan aún más significativos y podrían ser un buen síntoma para una posible crecimiento paulatino del sector”.

Con motivo de esta fecha, más de 480 casas rurales de Escapadarural.com han presentado ofertas especiales, con hasta el 63% de descuento. Algunas de las más destacadas en el portal son Alojamiento rural El Yelmo, en Segura de la Sierra (Jaén), cuyo precio es de 7,5€ por persona y noche; o bien, casa rural Villabuona,en la localidad deArchidona (Málaga), a 10€ la noche por persona.