Por Francisco Javier Ribera Van-Daalen, en Economía

Peñíscola será el escenario de la sexta temporada de Juego de Tronos

3 junio, 2015 (17:12:48)

Información facilitada a través del Gran Hotel Peñíscola ****



Confirmado en el día de hoy (03.06.2015) por Canal+ España que la productora estadounidense HBO grabará en Peñíscola diversos capitulos de la 6ª temporadas de su exitosa serie Juego de Tronos / Game of Thrones.

No es la primera serie que se rueda en Peñíscola ni será la úiltima. En la actualidad, Peñíscola es plató natural de la exitosa serie de Mediaset Tele5 "El Chiringuito de Pepe", que encara su 2ª temporada. Su majestuosos Castillo del Papa Luna, su aspecto insular, su casco antiguo, no sólo lo convierten en unos de Los Pueblos Más Bonitos de España, sino también en un plató natural de excepción para la televisión y el cine.

Peñíscola ha sido escenario del rodaje de películas como Ana Cadova (1914), La alegría del batallón (1924), La vida es maravillosa (1955), Calabuch (1956), Los bucaneros del mar caribe (1960), El Cid (1961), Todos eran culpables (1962), ¡Jo, papa! (1967), Aluncinaciones (1978), El hijo del cura (1982), El cura ya tiene hijo (1984), Fuga de la isla del diablo (1984), Tramontana (1990), El día nunca por la tarde (1994), Tierra (1995), París-Tumbuctú (1999), Mataharis (2007), Pizza Eli (2008). Sinterklaas (2009), entre otras.

También ha habido decenas que se han planteado rodar allí, pero que nunca llegaron a materializarse. De todas las producciones fallidas que han estado a punto de recalar en la localidad castellonense había no obstante una que llamaba especialemente la atención estos últimos años: Juego de Tronos.

Peñíscola ya fue hace años la candidata española a ser Desembarco del Rey y llegó incluso a estar en la terna final con Dubrovnik. Finalmente la ciudad croata se impuso a la española por bien poco. De hecho, según las fuentes consultadas, el factor determinante que impidió a Peñíscola ser la elegida fue la ausencia de incentivos nacionales a los rodajes internacionales. En igualdad de condiciones, la ciudad castellonense tenía a su favor la localización del castillo y su amplia playa, mientras que la croata contaba con un puerto y un entorno más medieval. Los incentivos croatas ayudaron a inclinar la balanza de su lado. Pero esta vez, es Peñíscola quien se lleva el gato al agua gracias a los esfuerzos de la Peñiscola Film Office.

Juego de Tronos es la serie más vista de HBO. La producción basada en la saga de literatura fantástica de George R.R. Martin tiene acumulada una media de 18,4 millones de espectadores por semana (incluidos los espectadores que ven cada capítulo en las diferentes plataformas).

Peregrinaje cinematográfico

El impacto mediático de esta noticia va a ser enorme, especialmente en la repercusión internacional que tiene la noticia, ya que va a facilitar la localización de la localidad en el mapa geográfico español. Si la localidad ya estaba de moda en el territorio nacional gracias a "El Chiringuito de Pepe", ahora se une esta gran noticia en forma de superproducción de Hollywood.

Desde el sector empresarial de Peñíscola se habla ya de "peregrinaje cinematográfico" , máxime cuando puede suponer un empujón adicional e inmediato traducido en el incremento en el volumen de reservas hoteleras, y de billetaje aereo para Ryanair que se estrena con el Aeropuerto de Castellón desde este próximo Otoño. El efecto turístico que puede conseguirse con esta realidad es similar al obtenido por la localidad croata, suponiendo un crecimiento del 30% de su turismo internacional.

También la localidad catalana de Girona ha sido seleccionada por la productora para grabar otras secuencias y escenas.

Fresco Films será el partner español de HBO que se encargará del rodaje.

Accede AQUI a la Oferta Especial elaborada por el Gran Hotel Peñíscola**** para conocer este nuevo enclave para la serie