Por InterMundial Seguros, en Distribución

El 39.14% de los problemas con los equipajes en 2014 han sido demoras en la entrega

9 junio, 2015 (16:55:21)

Según el último estudio del departamento de Business Analytics de InterMundial, las principales incidencias con los equipajes en 2014 han sido la demora en la entrega (39,14%), los daños (37.26), los robos (13.12%),y la pérdida definitiva (10.48).Para minimizar los trastornos que los problemas con los equipajes pueden ocasionar en los viajes, es fundamental saber cómo actuar, y llevar un buenseguro de viaje.

El equipaje es uno de los principales factores de estrés para los viajeros, especialmente en los vuelos, y durante los momentos de la facturación y de la recogida. Y es que, según datos de la consultora internacional en sector aéreo SITA, durante 2014 se han gestionado mal24.1 millones de equipajes, lo que ha supuesto 7.3maletas mal gestionadas por cada mil pasajeros, entendiendo como equipajemal gestionado aquellas maletas o bultos facturados que se entregancon retraso, con daños, o que se pierden.

Precisamente, los expertos de InterMundial afirman que la demora en la entrega de las maletas tras los vuelos ha sido la principal incidencia con el equipaje a la que se han enfrentado los españoles durante 2014 (39.14%). La mayor parte de estos retrasos han obedecido, según Sita, a la mala praxis en la transferencia de equipajes durante los cambios de avión (49%), a errores en el billete (15%),carga errónea del equipaje(15%), restricciones con el peso o con el espacio dentro de la cabina (7%), y errores en el etiquetado (4%), entre otras.

En cuanto a la pérdida definitiva, los expertos de InterMundial afirman el queha constituido el 10.48% del total de las incidencias con los equipajes de los españoles el año pasado.

Por su parte, los daños en el equipaje ha dado lugar al el 37.26% del total de las incidencias, y se han producido, sobre todo, en los vuelos y en los cruceros. Los principales desperfectos han sido abolladuras, golpes, roturas en las asas y en las ruedas, y se han ocasionado, sobre todo, en los momentos de carga y descarga. En los cruceros, en concreto, los daños en los equipajes han supuesto el 70% del total de las incidencias.

Por último, el robo o hurto de equipajes haocasionado el 13.12% de las incidencias. Los casos más comunes han robos de maletas, mochilas, bolsos, documentación, cámaras de fotos y dispositivos móviles.Los robos pueden causar numerosos trastornos en el viajero, sobre todo si está en el extranjero.

Cómo actuar ante retrasos, pérdidas, robos y hurtos

Si el equipaje no aparece en la cinta transportadora, o presenta daños, el viajero debe dirigirse al mostrador de la aerolínea y rellenar el parte de irregularidad (pyr), quedarse con una copia, y dar el parte en el teléfono de atención al viajero del seguro.

En caso de que el viajero sufra un robo de la documentación, o del equipaje, debe denunciar el hecho en la comisaría más cercana, quedarse con una copia de la denuncia, y dar el parte al seguro.

Dado que el robo o hurtosde equipajes causan grandes trastornos, sobre todo si se está en el extranjero, conviene no descuidar el equipaje, la mochila, el bolso, la cámara ni el móvil en ningún momento, pero sobre todo, en aeropuertos, estaciones de tren, mercadillos, restaurantes yotros lugares concurridos. Asimismo, se debe evitar la indumentaria que denote la condición de turista, y los signos exteriores de riqueza como joyas ostentosas, ropa y artículos de marca, o relojes caros.

Además, se debe llevar apuntado en un lugar seguro los datos del consulado y la embajada de España en el destino, pues si sustrajeran el pasaporte, habría que acudir allí para tramitar uno nuevo; también se debe llevar el número de atención al cliente 24 horas de las tarjetas de crédito, para bloquearlas de inmediato, y el del servicio de asistencia de la compañía telefónica para dar de baja el móvil. Así mismo se debe apuntar el número de la póliza del seguro de viaje y el de asistencia de la aseguradora para dar parte de la incidencia.

Cómo ayudan los seguros ante los problemas con los equipajes

Para hacer frente a los problemas con el equipaje es fundamental llevar un buenseguro de viaje, ya que, en caso de demora en la entrega, el seguro se encargará de la búsqueda, localización y envío de equipajes perdidos, y a partir de doce horas de retraso, reembolsará productos de primera necesidad previa presentación de las facturas correspondientes. Si el equipaje aparece dañado, el seguro reembolsa los gastos a los viajeros. Y si se sufre un robo de documentación, el seguro cubrirá los gastos de tramitación de la documentación robada, si el robo es del equipaje, asumirá parte o la totalidad del valor del equipaje, y realizará un anticipo de fondos a través de transferencia bancaria.