Por Paula Pielfort Asquerino, en Hoteles y Alojamientos

Las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH llegan a Marbella

16 junio, 2015 (14:21:08)

Séptimo ciclo patrocinado por Gas Natural Fenosa


Madrid, 16-06-2015.- Tras su arranque el pasado 19 de mayo en Oviedo, la VII Edición de las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética para el sector hotelero que organiza anualmente el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han llegado a Marbella (Málaga) este martes 16 de junio.

En estas jornadas se ha dado a conocer a los hoteleros el alcance del concepto de gestión energética integral y se han presentado a los asistentes los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse.

El evento se inició en el Hotel Fuerte Marbella a las 10 horas con la bienvenida de José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

La jornada se dividió en ocho paneles de 15 minutos, que fue el tiempo del que dispuso cada uno de los ponentes para centrarse en un aspecto concreto de la gestión eficiente.

Comenzó Silvia Díaz, jefe de Proyectos Grandes Cuentas, Soluciones Integrales de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, quien habló sobre los servicios energéticos, la experiencia y su adaptación en el sector hotelero.

A continuación, Ferrán González, director comercial de Bosch-Buderus, abordó qué sistemas eficientes usar para la producción de calefacción y a.c.s. en instalaciones hoteleras. Por su parte, Noelia González, responsable de Soluciones Hoteleras de ACV España, explicó cómo funcionan los sistemas semi-instantáneos de producción de agua caliente en modo condensación.

“Climatización de alta eficiencia en hoteles, con bombas de calor por ciclos de absorción” fue la base de la intervención de Santiago de la Fuente, Consejero de Absorsistem, S.L.

“Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión en hoteles” fue el título de la ponencia que ofreció Juan Carlos Díaz, director de la Delegación de Andalucía y Canarias de Sedical, S.A., a quien siguió Laura Sánchez Ruiz, directora técnica de Italsan, informando sobre las soluciones para el transporte eficiente del agua en instalaciones de a.c.s. y climatización.

José Acero, business manager Food&Hospitality and Architectural Lighting Solutions de Philips Ibérica, S.A.U, dio las claves para obtener una iluminación eficiente y adecuada para responder a las necesidades del hotel y de sus clientes.

La explicación desde el punto de vista de la financiación de las inversiones en tecnología eficiente corrió a cargo de Javier León, director de BansabadellRenting del Banco de Sabadell.

Para concluir la jornada, se estableció una mesa redonda con todos los participantes que tuvo como eje temático la gestión energética integral en hoteles y que estuvo moderada por Coralía Pino López, responsable de Proyectos de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero. En dicha mesa se contestaron las numerosas preguntas se los asistentes que participaron activamente en la jornada.

Los siguientes encuentros serán el 22 de octubre en Benidorm (Alicante) y el 12 de noviembre en Barcelona. Esta séptima edición se cerrará en Gran Canaria, donde la fecha del evento está por determinar.

Las jornadas están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero con Gas Natural Fenosa como patrocinador principal del evento y están co-patrocinadas por Bosch/Buderus, el Banco de Sabadell, ACV España, S.A., Sedical, S.A., Italsan, Absorsistem y Philips Ibérica, S.A. Para la organización y difusión de la jornada de Marbella se ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). También colabora la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC).

Las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH se realizaron por primera vez en 2009 y durante estos siete años han recorrido diversos destinos, trasladando la importancia de una gestión hotelera sostenible por la geografía española.

Las inscripciones son gratuitas y el registro puede completarse a través de la página web de ITH.