Por Servicio de Comunicación Palacio de Congresos de Torremolinos, en Hoteles y Alojamientos

Expertos advierten que los hoteles que no innoven y singularicen su oferta perderán competitividad

18 junio, 2015 (16:47:28)

Áreas nobles cada vez más abiertas y diáfanas, crear espacios más funcionales, tematizar el concepto, introducir las nuevas tecnologías y la domótica en las habitaciones, adecuarse a una arquitectura y diseño versátiles que permitan al establecimiento adaptarse en cada momento al cambiante perfil del cliente, introducir herramientas de ahorro energético. En definitiva, ‘crear un espacio singular que convierta al hotel en una forma de vida’.

El arquitecto Ángel Asenjo ha puesto hoy en el Salón Internacional del Contract y Equipamiento Hotelero ‘Trending Hotel’ que se celebra en Torremolinos el énfasis en que el reto más inmediato que tiene la planta hotelera en general, y la de la Costa del Sol en particular, es el adaptarse a las nuevas tendencias del turismo. ‘Hace 15 años la discusión era sobre la dimensión de la habitación o del hall del hotel. Pero hoy los hoteles tradicionales tienen el desafío de rehabilitarse y rediseñarse, y si no las nuevas tendencias los dejarán fuera de juego’, ha advertido.

Asenjo ha hecho un recorrido por distintos proyectos hoteleros en el mundo de cómo la arquitectura ha ido adquiriendo peso como ‘elemento de referencia’ en el sector. Desde el desarrollo en los años 90 del primer hotel temático en Disney World en Florida a la ejecución de proyectos de hoteles-ciudad, hoteles jardín, hoteles flotantes, escultóricos o incluso, como el caso, del Yas Marina de Abu Dabhi, con circuito de Fórmula 1. El común denominador de todos ellos: la búsqueda de la singularidad y la reivindicación de elementos que incorporen mayor personalidad.

En relación a la Costa del Sol, el arquitecto se remontó al desarrollo de proyectos como los del Hotel Pez España, o los hoteles Don Carlos, Don Pepe o Puente Romano, por citar algunos, como ‘proyectos en los que había intención de crear espacios singulares, con una cierta especialización’. Pero en los últimos diez años no se ha seguido esa tendencia y se han hecho bastantes actuaciones que no tienen una singularidad’, se ha lamentado.

Para el arquitecto ‘un hotel ha de ser más allá de un hotel. Los hoteles son incubadoras de tendencias’, ha señalado; y a este respecto se ha referido a como, en muchos casos, son agentes que influyen en el concepto del modelo de destino y en los sectores complementarios como la gastronomía,el ocio, el paisajismo, el diseño, etcétera.

60 empresas de España, Portugal e Italia participan hasta mañana viernes, 19 de junio, en el Salón Internacional del Contract y Equipamiento ‘Trending Hotel’ que se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Este foro de negocios y ‘market place’ viene a ofrecer soluciones globales a empresarios e inversores hoteleros en los procesos de reforma de sus inmuebles.