Por InterMundial Seguros, en Distribución

Solo el 20% de los españoles contratan un seguro de viaje

1 julio, 2015 (09:54:15)

Cuando se planea un viaje no se piensa en la posibilidad de tener un problema de salud o sufrir un accidente. Sin embargo, según el departamento de Business Analytics de InterMundial, el 4% de los españoles necesitan asistencia sanitaria en viajes, y de estos, un 5% precisa una repatriación. Para proteger la salud y minimizar el riesgo de accidentes es importante la planificación previa y tener una actitud preventiva antes y durante el viaje. Si a pesar de ello se sufriera una incidencia, el seguro de viaje cubrirá traslados, gastos médicos, hospitalización y repatriación, entre otros.

Solo uno de cada cinco españoles contrata un seguro de viaje cuando sale al extranjero, afirman los expertos de InterMundial, a pesar de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Asuntos Exteriores aconsejan su contratación.

Y es que muchos viajeros aún no son aún conscientes de que una asistencia médica, una hospitalización o una repatriación pueden tener costes muy elevados. En la Unión Europea se puede utilizar la tarjeta sanitaria, aunque esta solo cubre determinados centros concertados, no los centros privados, que son los más visitados por los viajeros, ni tampoco cubre el traslado del enfermo al centro sanitario, ni la ambulancia, ni los gastos de repatriación. Y por supuesto, tampoco ofrece el resto de las garantías que podemos encontrar en un seguro de viaje, como gastos de anulación, equipajes, demoras de los medios de transporte, responsabilidad civil, pérdidas de servicios, etc.

Según se desprende del último estudio de InterMundial, en Francia, el país europeo más visitado por los españoles, el coste medio de una prueba médica, como un escáner, es de 168 euros, el importe medio de un día en un hospital, de 781 euros; y el coste medio total de una operación, hospitalización y atención médica por, por ejemplo, una apendicitis, puede costar 4.090 euros.

Y en otro de los destinos favoritos de los españoles, EEUU, donde no existe sanidad pública universal, los gastos se incrementan: el coste medio de una prueba médica son 540 euros; de un día de una hospitalización, 3903 euros; y el coste medio total de hospitalización y atención médica por apendicitis, unos 12.600 euros. Los costes sanitarios también son elevados en otros muchos países como Canadá, Japón, México o Tailandia.

El elevado coste de las repatriaciones

Los expertos de InterMundial también aseguran que el precio medio de una repatriación en España es de unos 2.000 euros, pero si se precisa un rescate en helicóptero, un avión medicalizado etc. puede superar los 30.000 euros.

Fuera de España, el coste de una repatriación varía enormemente dependiendo del país y de la condición que sufra el viajero. El precio medio de una repatriación desde EEUU, Canadá, Caribe, Australia y Nueva Zelanda es de unos 42.000 euros, pero puede superar los 100.000 euros si se necesita un avión medicalizado. Y una pierna rota podría salir por más de 14000 euros, ya que se puede requerir un asiento o incluso dos en primera clase para acomodar el miembro inmovilizado.

Actitud preventiva antes y durante el viaje

InterMundial recomienda que, antes de iniciar un viaje conviene informarse de la situación sanitaria del país que se va a visitar. Los profesionales de la industria turística, agentes de viajes y turoperadores, pueden ofrecen al viajero esta información o las herramientas para conseguirla. Y si el destino presenta riesgos sanitarios, el viajero debe acudir a los centros de vacunación internacional donde, aparte de administrar vacunas y medidas preventivas o profilácticas, ofrecen evaluaciones médicas personalizadas, expiden certificados médicos o documentos personales de sanidad internacional, y recomiendan el botiquín apropiado. El viajero también debe seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y del agente de viaje, y contratar un seguro de viaje con coberturas adecuadas al destino y a las actividades a realizar.

Una vez recopilada toda la información, y ya de viaje, el viajero debe responsabilizarse de su salud. Por ejemplo, en países tropicales, donde hay más riesgo de infecciones, conviene consumir agua mineral embotellada y precintada, o desinfectada, pelar las frutas, evitar los hielos, llevar un repelente de mosquitos fuerte.

Asimismo, en los lugares donde haga mucho calor, debe beber abundantes líquidos, añadir un poco de sal a los alimentos y bebidas para prevenir el agotamiento por calor, vestir con ropa holgada de algodón, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, usar prendas que cubran brazos y piernas, llevar gafas de sol y aplicarse crema solar con índice de protección alto. Estos últimos consejos también son válidos para los viajes de sol y la playa.

Además, hay que tener una actitud preventiva ante los accidentes: si se va a conducir,obtener información sobre las normas que regulan el tráfico en el destino, el estado de las carreteras, y conocer las reglas no oficiales que rigen el tráfico en la carretera, como tocar el claxon o dar las luces antes de adelantar, mantener la atención si se conduce por el lado opuesto al usado en el país de residencia, llevar siempre el cinturón de seguridad, conducir dentro de los límites de velocidad, tener cuidado con los animales vagabundos, etc.

Cómo ayudan los seguros de viaje

En el mercado hay muchos tipos de seguros de viaje, y para que sean efectivos, deben adaptarse al destino y a las actividades que se van a realizar. El Pack Plus, el paquete de seguros dirigido especialmente a los agentes de viajes y turoperadores, incluye en un solo producto seguros para todo tipo de viajes, sea cual sea su duración, destino y actividades, cuenta con amplios límites en gastos médicos y gastos ilimitados en repatriación.