Por Vanessa Roger Monzó, en Economía

Concluye IMAT 2015, encuentro de referencia de expertos de la innovación y la inteligencia aplicados al sector turístico

10 julio, 2015 (13:46:02)

Durante los días 2 y 3 de julio, se ha celebrado en ESIC Valencia la segunda edición del simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico IMAT 2015. Con el título ‘Estrategias competitivas para un turismo globalizado’, el evento ha reunido a más de cien expertos académicos y profesionales para analizar las tendencias estratégicas de uno de los sectores más importantes de la economía española.

El II Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico IMAT 2015 ha analizado las últimas tendencias del marketing en el sector del turismo. Durante los días 2 y 3 de julio se han dado cita más de 100 expertos procedentes del ámbito académico, empresarial e institucional en el campus de Valencia de ESIC Business & Marketing School. A través de conferencias, mesas redondas, ponencias académicas y casos de empresa, se han dado repuesta a los numerosos interrogantes de un entorno cuyas reglas del juego se han visto modificadas con la llegada de las nuevas tecnologías, la economía colaborativa y la aparición de un cliente/turista hiperconectado y mucho más informado. IMAT 2015 es una iniciativa impulsada desde el Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas INMETUR, dirigido por la doctora María Guijarro, junto con las doctoras Myriam Martí y Vanessa Roger.

IMAT 2015 dio comienzo con una conferencia plenaria a cargo de Dimitrios Buhalis, Catedrático de la Universidad de Bournemouth. Su conferencia titulada hizo hincapié en cómo va a cambiar la industria turística con la llegada de las nuevas tecnologías. En este camino, según el profesor Buhalis, “las nuevas tecnologías son grandes aliadas para mejorar el conocimiento que se tiene del cliente. Cuanta más tecnología bien utilizada exista, más experiencias satisfactorias tendrán lugar para el turista”.



La apertura de la sesión dedicada a la Inteligencia Cultural: La llave para abrir Mercados corrió a cargo de Eduardo Parra, Vicesecretario de AECIT y Profesor Titular de Economía Digital y Turismo de La Laguna. Juan Antonio Mondéjar, Vicepresidente de AECIT y Profesor Titular de Marketing en la Universidad de Castilla-La Mancha fue el moderador de la posterior mesa redonda. El resto de integrantes de esta mesa de debate fueron Sonia Fernández Barrio, Directora de Marketing Chinese Friendly International, Tomás Guerrero Blanco, Director Instituto Halal en Madrid, David Carnicer, Director de Consortia Consultores y Juan Corral, Director Comercial en Air Nostrum y Celia Romero, CEO Inteligencia Turística.

La segunda sesión titulada Imagen de Destino Turístico: Nuevas Estrategias de Influencia. Branded Contentse inició con la conferencia de César Vacchiano, Consejero de la Marca España. Vacchiano ensalzó el vínculo del valor de la marca a valores de experiencia/atributos de la diversidad. La mesa redonda de la segunda sesión estuvo moderada por José María Cubillo, Director del Departamento de Dirección de Marketing en ESIC Business & Marketing School y Director del Programa MESIAS.El resto de los integrantes fueron Mauricio Adalid, CEO en The Apartment Strategic Communication, José Miguel Rodríguez Antón, Catedrático de la UAM, Javier Blanco Núñez, Director Marketing en Paradores de Turismo, Juan Poveda, General Manager en CuldeSac y Eugeni Osácar, Director de Investigación en EUHT CETT-UB.

La conferencia de José María Gómez Gras, Catedrático de la Universidad Miguel Hernández supuso el arranque de la tercera sesión dedicada a El Turista 3G: Nuevo Comportamiento, Nuevo Modelo de Negocio. En su intervención, Gómez Gras destacó que“el turista ha cambiado su comportamiento y además, es necesario tener todos los datos precisos para poder ofrecerle lo que espera de nosotros y ser capaces de seguir siendo líderes”. La tercera mesa redonda estuvo formada porPaula Tamarit, Partner de Estragency y Coordinadora del Programa Superior de Marketing Turístico en ESIC Business & Marketing School, David Vicent, Director de Innovación STA Consultores, Óscar González Mansilla, Director de Marketing de Europa en Iberostar, Pilar Talón, Directora Curso Superior de Revenue Management en URCJ, Francisco Javier Arruñada Fernández, Director de Comunicación en Minube y Fernando Molina, Researcher and Innovation en Mastertour Alliance. En esta ocasión, el debate estuvo moderado por Nora Lado, Catedrática de la Universidad Carlos III.

La cuarta y última sesión del Simposio trató sobre la Innovación y Financiación en la Nueva Empresa Turística. La conferencia de apertura corrió a cargo de Javier González-Soria y Moreno de la Santa, Fundador y Editor de Travelthink. La mesa redonda estuvo moderada por Raúl Aznar, Vicepresidente del CVBAN. El resto de integrantes de la mesa redonda fueron Adolfo Utor, Presidente de Balearia, Javier Solsona, Director de INVATTUR, Carlos González, Copropietario Restaurante Botin, Damià Serrano, Jefe Unidad LABturisme en Diputació de Barcelona y Carlos Romero, Director de Investigación de Turismo, Desarrollo e Innovación en Segittur.

Las conclusiones de IMAT 2015, que corrieron a cargo del profesor José María Cubillo, incidieron en la importancia del Big Data para adaptarse a las necesidades del turista, ya que la interconexión de datos y contenidos conectados con el cliente, emocionalmente en muchas ocasiones, permite conocer su comportamiento. También se señaló que las producciones audiovisuales constituyen un factor clave para identificarse con un destino turístico. Por último, se hizo hincapié en la necesidad de proyectos que generen resultados a largo plazo, con beneficio para la sociedad y que respeten el medioambiente.

El cierre institucional contó con la presencia de Ismael Olea, director de ESIC Valencia. En su discurso destacó la necesidad e importancia de desarrollar este tipo de eventos para crear sinergias en un sector tan estratégico como el turístico.