Por Wendy Escalante, en Economía

ASISA ofrece cinco recomendaciones clave para viajar de forma segura este verano

14 julio, 2015 (15:19:05)
  • Consultar al médico antes y después de viajar y recibir las vacunas correspondientes, son algunos de los consejos a tener en cuenta en los viajes al extranjero este verano

  • ASISA cuenta con el Servicio de Medicina del Viajero y Vacunación Internacional que se presta en 7 hospitales y centros médicos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Málaga y Almería.

Madrid, 14 de julio de 2015.- Con la llegada del verano, el incremento del número de desplazamientos al extranjero y la dificultad que, en ocasiones, encuentran los viajeros para preparar su cobertura sanitaria durante el viaje, el Grupo ASISA recuerda los principales aspectos a tener en cuenta para viajar de forma segura durante el verano.

Para planificar la salud de un viaje al extranjero, es imprescindible informarse bien sobre todo lo necesario para mantenerse sano durante el trayecto. Por eso, se recomienda consultar con un centro de medicina del viajero o de vacunación internacional, al menos un mes antes de salir de viaje.

También es importante contar con un seguro médico que contemple las necesidades médicas de cada viajero y que ofrezca una atención especializada para prevenir enfermedades y evitar riesgos.

Claves a tener en cuenta a la hora de planificar la salud de tu viaje

    1.Consulta Médica previa al viaje. Según estudios recientes, en Europa en torno al 30-40% de viajeros no solicitan consejo sanitario antes del viaje. En España, tan sólo lo hace el 50%. En caso de viajar al extranjero es importante cuidar la salud, conociendo las posibles enfermedades e infecciones potenciales del destino al que se viaje. Por eso, es importante informarse bien y hacer una evaluación de posibles riesgos con un plan de prevención sanitaria.

    ASISA cuenta con un Servicio de Medicina del Viajero y Vacunación Internacional a través del que los viajeros pueden acceder a una consulta pre-viaje en la que, tras una evaluación médica, recibirán orientación e indicaciones sobre consejos de salud para cada destino.

    El estudio médico pre-viaje incluye, entre otros aspectos: evaluación de la condición física y psicológica del viajero, así como su historial de inmunizaciones, análisis de los riesgos de salud reales relacionadas con el destino, el tipo y la duración del viaje, buenas prácticas de comportamiento en destino, automanejo de condiciones médicas y búsqueda de asistencia sanitaria local, evaluación de otras enfermedades relacionadas con el agua, los alimentos y transmitidas por vectores (mosquitos y otros animales).

    2.Conocer la vacunación específica para el destino y su área de riesgo. Los especialistas recomiendan preparase antes de un viaje y esto incluye informarse sobre las vacunas que necesitas para viajar a tu destino: qué vacunas son obligatorias, cuáles recomendadas, los tratamientos de prevención de enfermedades como la malaria y la actualización de las vacunas rutinarias. Debemos recordar que, en función de las actividades de riesgo previstas durante el viaje, habrá que seguir unas recomendaciones específicas en cuanto a vacunación.

    El Servicio de Vacunación de ASISA administra todas las vacunas pertinentes (a excepción de la fiebre amarilla, únicamente dispensable en servicios oficiales). Además, en la web ofrece un buscador por países, donde el viajero puede informarse de qué necesidades existen según el destino al que se viaja.

    3.Viajar con un seguro médico. Dado que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, se recomienda contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida cobertura de gastos médicos en el extranjero y traslado sanitario.

    Todos los seguros de salud de ASISA cuentan con cobertura en el extranjero con la que el asegurado dispone de asistencia durante los desplazamientos de menos de 90 días, con un límite de 12.000 euros por viaje.

    4.Informarse sobre cómo viajar con medicamentos. Si el viajero padece alguna enfermedad crónica, debe llevar la medicación necesaria para su viaje por lo que deberá informarse de los requerimientos para poder viajar con ellos. Es necesario consultar al médico y asegurarse de que se tienen las recetas y certificados necesarios para llevar los medicamentos durante los desplazamientos.

    5.Chequeo post-viaje. Después de un viaje internacional, dependiendo del destino, es aconsejable realizar una consulta médica en la que los profesionales médicos darán respuesta a las inquietudes en temas de salud. Esta consulta es especialmente necesaria en aquellos viajeros que están diagnosticados de alguna enfermedad crónica, que sufren de algún tipo de inmunosupresión y que desarrollan algún tipo de síntoma dentro de los 3 meses posteriores a su regreso del viaje.

El Servicio de Medicina del Viajero y Vacunación Internacional de ASISA es un servicio integral y especializado que se presta en varios hospitales del Grupo ASISA -Moncloa (Madrid); Vistahermosa (Alicante); El Ángel (Málaga); Mediterráneo (Almería) y Santa Isabel (Sevilla)- así como en los centros médicos de ASISA en Madrid (C/ Caracas) y Barcelona. El servicio es accesible para cualquier viajero y los asegurados de ASISA disfrutarán de condiciones especiales.

Este servicio cuenta con la colaboración de la Cátedra de Medicina Humanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para más información

Adriana Ibargüen / Wendy Escalante Cohn & Wolfe - Gabinete de Comunicación de ASISA Tel: 91 531 42 67 – 690 254 358

adriana.ibarguen@cohnwolfe.com / wendy.escalante@cohnwolfe.com