Por Valvanera Valero Galarreta, en Economía

La bodega Gómez Cruzado recibe la certificación de marca 'Q de Calidad Turística'

21 julio, 2015 (17:39:44)

La bodega Gómez Cruzado del Barrio de la Estación de Haro (Rioja) ha recibido la certificación de marca 'Q de calidad turística', el sello de garantía común de los productos y servicios turísticos que destacan por su calidad, seguridad y profesionalidad, y que es otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para asegurar la mejor experiencia turística posible.

Tras completar la auditoría externa realizada por la empresa OCA Certificación -entidad independiente del establecimiento y del propio órgano de certificación-, Gómez Cruzado ha obtenido la marca 'Q de calidad turística', para la que se han evaluado aspectos como la calidad del servicio prestado en las visitas guiadas. La bodega de Haro se convierte así en la sexta de Rioja en recibir la certificación y entra en el listado de bodegas españolas -un total de 24- que ostentan este sello.

Prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor

La marca de calidad 'Q' aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados. Como informa el ICTE, entre las ventajas que conlleva para el cliente la certificación de la marca 'Q' de calidad turística figura la garantía de calidad de los productos y servicios; su participación activa en la mejora del establecimiento, a través del tratamiento de sus quejas y sugerencias y de la implementación de un sistema de encuestas para recabar su opinión; la mayor confianza en la profesionalidad del personal, así como una mayor seguridad en la elección del establecimiento.

Para las empresas certificadas, subraya el ICTE, la 'Q' es una herramienta de mejora de la gestión empresarial, que se refleja en la excelencia del producto y, por tanto, en la competitividad. Contribuye, asimismo, a la formación continua del personal. Redunda, además, en una mayor satisfacción del cliente, ya que permite conocer sus expectativas. Facilita al establecimiento, igualmente, estar inmerso en un proceso de mejora continua y presenta a una organización cohesionada en la consecución de un objetivo común de calidad en todos los procesos.

La 'Q de calidad turística' se suma al 'Certificado de Excelencia 2015' otorgado por TripAdvisor a Gómez Cruzado el pasado mayo y que reconoce la calidad en la hospitalidad a partir de las opiniones de la web de viajeros más grande del mundo. De este modo, la bodega recibe el respaldo a su apuesta por un enoturismo de experiencias, que cuida el detalle y que se concibe combinando los ingredientes del paisaje, la historia y la cultura vitícola.

Nuevos tiempos de una bodega centenaria

Fundada en 1886, Gómez Cruzado es la bodega más pequeña del entorno histórico privilegiado del Barrio de la Estación. En su afán por acercar la cultura del vino y el patrimonio vitícola de Rioja, Gómez Cruzado abre sus puertas todos los días de la semana para compartir la historia de Rioja y acercar a los aficionados la evolución de una casa centenaria que ofrece vinos finos de Haro con tipicidad. Su carácter de bodega 'boutique', con un enfoque artesanal, permite viajar al pasado y presente de la elaboración en Rioja. Gómez Cruzado se encuentra actualmente bajo la dirección del tándem formado por David González y Juan Antonio Leza, dos jóvenes enólogos y técnicos vitícolas con más de una década de experiencia como consultores de proyectos importantes en distintas regiones vitícolas. David y Juan Antonio empezaron a tener en contacto con este proyecto como asesores en 2008 y hoy es su pasión.

Gómez Cruzado forma parte de la Ruta del Vino de Rioja Alta, entidad público-privada que dinamiza el enoturismo y promueve la divulgación de la riqueza histórica-artística y medioambiental de esta zona vitícola privilegiada.