Por InterMundial Seguros, en Distribución

Senderismo, el barranquismo y la escalada, actividades de turismo activo que requieren más rescates

23 julio, 2015 (13:38:37)

Solo los viajeros que llevan un seguro específico para los deportes de aventura pueden evitar los gastos derivados de posibles accidentes, rescates y repatriaciones.

El verano es el momento del año en el que más deportes de aventura se practican. Según los expertos de InterMundial, al tratarse de actividades que comportan riesgos, pueden producirse accidentes que precisen asistencia sanitaria. Tanto accidentes menores que provocan raspaduras, cortes o contusiones y que, con frecuencia,necesitan rehabilitación, como mayores, que pueden precisar traslado sanitario, hospitalización, rehabilitación e incluso repatriación. Senderismo, barranquismo y escalada, son los deportes que exigen mayor número de rescates, por ser los más practicados, y en muchos casos, por falta de experiencia y nivel técnico de los practicantes.

Según datos del último anuario de estadísticas deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los residentes en España han realizado 2.863,2 viajes por motivos vinculados con el deporte, cifra que supone el 3.6% del total de los viajes de ocio. Además, se han practicado actividades deportivas en el 20% de los viajes cuyo motivo principal no ha sido el deporte.

El último informe de InterMundial indica que al practicar actividades de aventura al aire libre pueden producirse dos tipos de accidentes: los menores, que producen raspaduras, contusiones o torceduras, y suelen conllevar rehabilitación, y los grandes accidentes, que pueden precisar traslado sanitario, hospitalización, repatriación y rehabilitación y que, en los casos más graves, pueden provocar invalidez e incluso fallecimiento. Además, al practicar deportes de aventura pueden surgir situaciones en las que se necesite un rescate, de hecho, el servicio de Montaña de la Guardia Civil realizó el pasado verano 227 intervenciones, un 19.38% más que en el mismo periodo el año anterior.

En general, las actividades que precisan más rescates son el senderismo, el barranquismo y la escalada, debido a que son las más practicadas. Las principales causas para necesitar un rescate son el extravío, los tropiezos -caídas al mismo nivel- de los montañeros, y los saltos a pozas de agua al practicar barranquismo. En muchas ocasiones, estos accidentes se producen por falta de preparación técnica y por inexperiencia de los practicantes.

Los rescates son muy costosos, ya que una hora de vuelo en helicóptero puede costar 3.000 euros, siendo necesarias tres horas de vuelo para completar la operación, y si el viajero no cuenta con un seguro adecuado con cobertura de rescate, tiene que pagar de su propio bolsillo.

Protección adecuada en los viajes de aventura

Para hacer frente a las incidencias que se pueden producir en los viajes de turismo activo, hay seguros en el mercado específicos para este tipo de viajes, como el seguro ‘Aventura Plus’ de InterMundial, un producto que cubre más de 70 actividades y con el que los usuarios disponen de los mayores límites de cobertura y prestaciones durante las 24 horas del día. Además, si la contratación es anual, el viajero estará cubierto durante los 365 días del año en cualquier actividad de riesgo que practique.

La cobertura de esta póliza incluye búsqueda y rescate del asegurado, gastos médicos y quirúrgicos por enfermedad o accidente, pago de muletas, repatriación o traslado del enfermo o fallecido e incluso el regreso anticipado del asegurado, entre otras. Un seguro que también cubre los gastos de anulación del viaje, el reembolso de actividades no disfrutadas por enfermedad o accidente, pérdida de servicios inicialmente contratados, extravío o demora del equipaje facturado en línea aérea e incluso cubre la prolongación del viaje por causas justificadas por uno o varios días.