Por Frank Bausback, en Economía

Alemania refuerza su posición entre los destinos europeos, cada vez más competitivos

30 julio, 2015 (12:24:20)

Madrid/ Fráncfort del Meno, 30 de julio de 2015 - En los primeros cuatro meses de 2015, el destino turístico Alemania vuelve a destacar sobre otros destinos europeos tradicionales. El informe sobre recientes tendencias de la Comisión Europea de Turismo estima en un cinco por ciento el aumento de llegadas internacionales a Alemania, seguido por los países de vacaciones tradicionales como España e Italia (cuatro por ciento) y el Reino Unido (tres por ciento).

El mayor aumento porcentual en comparación con los informes de años anteriores, corresponde a Islandia (30 por ciento). En las llegadas internacionales se registra así mismo un crecimiento superior a diez puntos en Montenegro, Rumania, Croacia, Irlanda, Eslovenia, Chipre y Hungría.

Petra Hedorfer, presidenta del consejo de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), comenta la posición de nuestro país como destino turístico en el contexto europeo: “Los últimos datos del informe trimestral de la Comisión Europea de Turismo nos ofrecen información muy valiosa acerca de las tendencias actuales y futuras en Europa. Alemania aumenta más del cinco por ciento y se sitúa entre los destinos más populares del continente. Algunos países como Islandia, severamente afectados por la crisis económica y financiera, avanzan de nuevo como un atractivo destino. Especial atención merecen los destinos de Europa Central y Oriental, con un crecimiento más dinámico respecto a sus cifras anteriores, significativamente menores. Así, de enero a abril de este año, Montenegro arroja un aumento en las llegadas internacionales del 19 por ciento, Rumanía el 16, Croacia el 14, Serbia, Eslovenia y Hungría el 10 y Bulgaria un 7 por ciento. A largo plazo estos países supondrán una mayor competencia para los países turísticos europeos más establecidos. El resultado para nosotros es el reto de continuar la promoción, con ideas de marketing innovadoras y campañas de gran alcance que fomenten el atractivo de Alemania como destino turístico.”

Clara influencia sobre los flujos turísticos en Europa

Los cambios económicos y la incertidumbre en la zona euro afectan de manera significativa al comportamiento de los viajes, y hacen que viajar en los países de la eurozona tenga un precio más atractivo. Así, la debilidad del euro ha hecho que aumenten las vistas británicas al continente, lo que además anima la demanda de América y Asia.

Otros parámetros, como el fortalecimiento del dólar estadounidense, el aumento de los ingresos disponibles y un positivo clima de confianza de empresas y consumidores, indican la recuperación económica en los EE.UU. y una mayor demanda de viajes de larga distancia.

El mercado emisor ruso sigue en horas bajas. La debilidad de la economía, la caída de los precios del petróleo y el bajo cambio del rublo frente al euro han afectado de manera negativa a los destinos tradicionalmente populares de los rusos.

Ver otras notas de prensa de Alemania aquí.