Por Sonia Rodríguez García, en Innovación

Conecta Turismo aterriza en México

7 agosto, 2015 (10:02:47)

La start up malagueña Conecta Turismo ha inaugurado oficina en México, un país donde ya tiene clientes y que considera el trampolín ideal para extenderse a otros países de Latinoamérica y también a Estados Unidos, mercados donde las tecnologías relacionadas con el comercio electrónico del turismo están experimentando una fuerte demanda.

Conecta Turismo ha elegido México DF para abrir su primera sede internacional, complementaria a la de Málaga. Desde allí comercializarán su producto ‘Travelweb Services’, una plataforma avanzada de servicios cloud para agencias de viajes. “Es la herramienta perfecta para que las agencias de viajes y turoperadores cuenten con su propio canal de venta online”, explica su director, José Antonio Flores.

‘Travelweb Services’, que se ofrece como un servicio, se conecta con los proveedores (de vuelos, actividades o alojamientos como hoteles, apartamentos, casas rurales, hostales..etc) y cuenta con potentes motores de reserva para gestionar la información que éstos facilitan, llevando al viajero la reserva en línea, una herramienta esencial para el negocio de las agencias de viaje.

Para Flores, la empresa ofrece tres ventajas: un sistema completamente cloud desde el inicio, lo que permite a la agencia “tener una movilidad absoluta” y la garantía de que sus datos se mantendrán seguros y accesibles en todo momento en la ‘nube’. A esto hay que unir la alta especialización de sus herramientas, orientadas específicamente al sector turístico del que “somos altamente conocedores”. Y por por último, unos precios “muy competitivos y un gran nivel de calidad”.

Además de tecnologías para el comercio electrónico, Conecta Turismo también se ha especializado en el diseño web y marketing para operadores de turismo. Incluso presta servicios a los nuevos emprendedores del sector, como servicio colateral es capaz de tramitar todos los permisos necesarios para la constitución de una agencia de viajes.

La start up malagueña, que ha evolucionado dentro del programa de impulso a emprendedores EBTIC de la fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (CITIC), ha puesto las miras en Latinoamérica, donde pretenden asentarse en los próximos años y además introducirse en Estados Unidos. Comienzan su andadura en México con personal del país y avalados por la agencia con la que ya están trabajando desde España, Turismo Travel. “Existe una demanda real de tecnología en el sector turístico mexicano y creemos que es un buen lugar donde crecer y desde el cual extendernos”, afirma Flores.

En este sentido, según la Asociación Mexicana de Internet, en su Estudio de Comercio Electrónico 2015, este sector en México del 2012 al 2013 experimentó un incremento del 42% ; y del 2013 al 2014 el aumento fue del 34%.

Más concretamente, el estudio refleja que tres de cada diez compradores realizaron una compra relacionada a viajes en el primer trimestre de 2015. El gasto promedio fue de casi 67% superior al del resto de las categorías no relacionadas con viajes. Por tanto, estos representarían el 61% de la cifra total en ventas vía comercio electrónico en México, aún cuando sólo el 13% de los comercios en Internet ofrecen viajes.

En la actualidad, Conecta Turismo cuenta con clientes en ocho países: China, Costa Rica, Dinamarca, Dubai, EEUU, España, México, y Portugal. La mayor parte de ellos, en torno al 80%, son empresas españolas, entre las se cuentan algunas de las grandes firmas del sector. Su último proyecto ha sido montar la OTA ofertascaribe, especializada en viajes al Caribe y a la que también le han diseñado la página web.

Los socios fundadores, Rafael Ruiz y José Antonio Flores, esperan que en esta nueva etapa desde Málaga y México, Conecta Turismo “se reconozca como una empresa excelente a nivel internacional”.