Por FETAVE Comunicación , en Distribución

Fetave denuncia la imposición unilateral de lufthansa del recargo a las compras de billetes a través de gds

1 septiembre, 2015 (13:45:26)

FETAVE denuncia la imposición unilateral de lufthansa del recargo a las compras de billetes a través de gds

Lufthansa anuncia que más adelante pondrá en marcha nuevas soluciones tecnológicas para favorecer a las agencias de viajes el día que implanta el nuevo recargo, lo que provoca el malestar y rechazo de las agencias de viajes

Madrid 1 de septiembre de 2015. A partir de hoy, 1 de septiembre, todas las aerolíneas del grupo aéreo (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) aplicarán un recargo de 16 euros a todas las compras de billetes de avión a través los sistemas globales de distribución (GDS), como Amadeus.

Con la imposición del nuevo recargo Lufthansa obvia las críticas del canal a pesar de que ECTAA, Asociación Europea de AA.VV a la que pertenece FETAVE, interpuso una queja ante la Comisión Europea. En este sentido, la puesta en marcha unilateral de esta medida cuenta con el rechazo del colectivo de las agencias de viajes y en ningún caso supone el final de las medidas, gestiones y acciones de protesta puestas en marcha por ECTAA que ya están dando lugar a acciones de propuesta y ruptura de relaciones de alguno de los principales grupos empresariales del sector con la compañía aérea.

En relación con lo anterior, provoca gran perplejidad y malestar en el sector el anuncio del Señor Bischof, miembro del consejo ejecutivo de Lufthansa, que anuncia la aparición de nuevas soluciones tecnológicas para evitar el impacto de esta medida en las agencias de viaje pero sin concretar su calendario de puesta en marcha de estas herramientas tecnológicas, ni su funcionamiento e impacto económico, el mismo día en que el desproporcionado recargo de 16€ por billete emitido por las agencias, se pone en marcha.

Una vez más FETAVE quiere sumarse a la denuncia del sector, a las actuaciones de Lufthansa y que supone la ruptura de los acuerdos existentes con GDS y agencias y que simplemente pretende imponer sus propios sistemas de reserva penalizando a las agencias y a las plataformas tecnológicas.

A pesar de todo lo anterior Lufhansa anuncia que el nuevo recargo – denominado Distribution Cost Charge (DCC) – no se aplicará cuando la compra de los billetes de avión se realice a través de sus propias páginas web o cuando la agencia de viajes realice la reserva a través de la plataforma específica para las agencias de viajes de que dispone el grupo.

Tampoco se cobrará cuando las compras se realicen a través de los centros telefónicos de atención al cliente o los mostradores de información del grupo Lufthansa.

Como alternativa de reserva, propone a las agencias usar su canal de distribución específico. Sus clientes corporativos podrán seguir haciendo sus reservas, según las condiciones individuales acordadas a través de su web, www.LH.com.