Por Jordi Tresserras Juan, en Economía

​Catalunya necesita articular una estrategia transversal e intersectorial para impulsar el turismo gastronómico

2 septiembre, 2015 (16:48:10)

Expertos en turismo gastronómico reunidos en Tossa de Mar (Costa Brava) plantean que Catalunya necesita articular una estrategia transversal e intersectorial para ser más competitiva como gastrodestino.

Expertos en gastronomía y turismo procedentes de administraciones públicas, empresas, universidades y entidades del tercer sector se reunieron ayer 1 de septiembre en el Espacio Francesc Colomer de Tossa de Mar. Más de cincuenta participantes de toda Catalunya respondieron a la convocatoria de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tossa de Mar y de la Universidad de Barcelona para iniciar una serie de debates sobre gastronomía y turismo.Tossa de Mar es una de las villas gastronómicas de la costa catalana que ha apostado por ser la sede de estos debates en el marco de un proceso para la valorización de la gastronomía del municipio y de la Costa Brava articulando el binomio tradición e innovación. Destacan iniciativas como el colectivo “CuinaTradicional Tossenca” que promueve la cocina tradicional; “Tossa Dolça”, que articula una red de varias pastelerías que han convertido algunos de los dulces tradicionales en souvernirs gastronómicos; el restaurante "La Cuina de Can Simón", que cuenta con una estrella Michelin; el hotel gastronómico Casa Granados; así como jornadas gastronómicas como las de la cocina del cimitomba (un plato de cocina de barca de la cocina tradicional de la villa) que tienen lugar a lo largo del mes de septiembre y donde participan quince restaurantes de la localidad .

El principal tema de debate sobre la mesa fue el "el rol de la comunicación y el periodismo gastronómico para los gastrodestinos". Ángeles Pujals Vila, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tossa de Mar y Jordi Tresserras Juan, Director del LABPATC de la Universidad de Barcelona, promotores de la iniciativa, reunieron a expertos del tema para abrir la discusión. Los moderadores del debate fueron Toni Massanés, Director de la Fundación Alicia, y F. Xavier Medina. Director de la Cátedra UNESCO Alimentación, Cultura y Desarrollo coordinada desde la Universidad Abierta de Cataluña. Tana Collados, Directora del Programa "Cuines" y coordinadora de contenidos de cocina y alimentación de TV3, Salvador Garcia-Arbós, periodista gastronómico de El Punt-Avui y promotor del sello “Girona Excel·lent”, contextualizaron la situación actual y plantearon los principales retos del periodismo gastronómico. Se contó también con las contribuciones de Pepa Aymamí, Directora del Instituto Catalán de la Cocina y la Cultura Gastronómica, que expuso la experiencia de la Marca Cuina Catalana y de Diane Dodd, Directora del IGCAT International Institute of Gastronomy, Culture, Arts and Tourism y promotora de la iniciativa Región Europea de la Gastronomía con la que se ha reconocido a Cataluña en 2.016, junto a la región portuguesa del Minho.

Fueron claves las contribuciones de Silvia Aulet, profesora del Máster en Turismo Cultural de la Universidad de Girona; Ana Cuadrat responsable de enogastronomía del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Evarist March, director Naturalwalks y gastrobotánico El Celler de Can Roca, Carme Paterna, coordinadora del Campus de la Alimentación-Torribera de la Universidad de Barcelona, y Bernat valles, responsable del área de turismo gastronómico de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona.

La principal conclusión y punto de partida para futuros debates es que hay que estructurar una estrategia transversal e interdisciplinaria donde se sume a todos los actores para ayudarnos a ser más competitivos, eficientes y eficaces como gastrodestino. La comunicación es un elemento clave pero es sólo uno de los ejes que ha responder a unas políticas y un plan articulado. Comunicación sin contenidos y ajuste a la realidad puede generar un efecto contrario. Como comentó Toni Massanés, aun somos lo que Colman Andrew publicó en su libro hace veinte años: el último secreto culinario de Europa. Necesitamos coordinar un gran esfuerzo para potenciar la cocina catalana. En los últimos años hemos avanzado mucho, prueba de ello es la candidatura de la iniciativa "cocina catalana - salvaguarda del patrimonio culinario catalán" a la lista de buenas prácticas de la Convención sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO. Sin duda que Cataluña sea la Región Europea de la Gastronomía 2016 permitirá una mayor visibilidad y una oportunidad de proyección al exterior, como se ha visto en la presencia en diferentes acciones en la Expo de Milán 2015.

En el debate se incidió también en que hay que profundizar en cómo podemos consolidar la cultura gastronómica entre la ciudadanía, impulsar estrategias para aumentar la calidad de la oferta, no sólo en servicio y producto, sino sobre todo de relación entre la restauración y el territorio (productos y productores de proximidad), trabajar para evitar la pérdida de la esencia derivada de un consumo masivo de productos con gran demanda que la producción local no puede responder, y sobre todo estructurar y jerarquizar la oferta gastronómica en función de la su potencialidad turística sin olvidar a la comunidad local.

Ahora se ha abierto un nuevo espacio de reflexión sobre las aportaciones a la sesión que se recogerán en una publicación que estará en breve a disposición de las personas interesadas. Tossa de Mar se quiere posicionar como un espacio de debate y reflexión que reúna a académicos y profesionales de la gastronomía y el turismo. Ya se están programando los nuevos debates.