Por Frank Bausback, en Economía

El turismo receptivo aumenta un 38 por ciento en los últimos cinco años: todos los estados federados son ganadores

7 septiembre, 2015 (15:33:50)

Madrid/ Fráncfort del Meno, 07 de septiembre de 2015 - Tanto a corto como a largo plazo, todos los estados federados se han beneficiado de la creciente e imparable popularidad como destino turístico de Alemania. A nivel nacional, según la Oficina Federal de Estadística, el número de pernoctaciones de visitantes extranjeros en establecimientos hosteleros con diez camas o más, fue de 34,7 millones en 1993 y de 54,8 millones en 2009, alcanzando en 2014 un nivel récord de 75,6 millones.

"Este extraordinario crecimiento sostenido se ha producido sobre todo en los nuevos estados federados", explica Iris Gleicke, secretaria de estado parlamentaria del Ministerio federal de economía y energía, delegada del Gobierno federal para los nuevos estados federados, pymes y turismo. "En comparación con 1993, los 17,4 millones de pernoctaciones internacionales en 2014 suponen un incremento medio de más del 400 por ciento sólo para los estados del este. La capital federal registra incluso más de un 550 por ciento de crecimiento. La excelente posición del turismo en Alemania Oriental se debe principalmente al compromiso de las empresas de turismo locales y a la diligencia de sus empleados, a nuestras inversiones específicas en infraestructura y al buen hacer de la ONAT".

Petra Hedorfer, presidenta del Consejo Directivo de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), añade: "Las previsiones a medio plazo confirman el éxito sostenible de nuestras campañas de marketing para el destino turístico Alemania, más allá de los efectos de la reunificación: en los últimos cinco años (de 2009 a 2014) las pernoctaciones internacionales se incrementaron en todos los estados federales en un 38 por ciento, el equivalente a un incremento medio anual del 6,7 por ciento. Las regiones metropolitanas de Alemania son sin duda las que marcan el ritmo del turismo receptivo".

De este crecimiento dinámico del turismo receptivo se benefician en general tanto los estados rurales como las ciudades-estado. En el ranking de popularidad entre los visitantes extranjeros en primer lugar se sitúa Baviera, con un incremento medio del 6,4 por ciento al año en los últimos cinco años hasta alcanzar los 16,6 millones de pernoctaciones internacionales. Esto significa que más de uno de cada cinco extranjeros pasa una noche en las ciudades y zonas turísticas bávaras. Berlín, con un incremento medio del 10,9 por ciento, hasta los 12,5 millones, ocupa un claro segundo puesto. Baden-Wurtemberg, con tasas medias de crecimiento del 7 por ciento, equivalente a 10,3 millones de pernoctaciones, ostenta el tercer lugar, seguido de cerca por Renania del Norte-Westfalia, con 10 millones de pernoctaciones de extranjeros. Hamburgo evoluciona con especial dinamismo: desde 2009, la ciudad hanseática crece por encima de los diez puntos cada año. Bremen ha sabido desarrollar atractivos turísticos específicos, que le hacen superar desde 2013 el promedio nacional.

Ver otras notas de Alemania aquí.