Por Blanca López Handrich, en Economía

La demanda de producto turístico premium crece en la Comunidad Valenciana

31 octubre, 2015 (11:31:04)

La asociación empresarial Valencia Premium se muestra satisfecha con la campaña de verano y con el retorno de las acciones promocionales conjuntas llevadas a cabo en sus dos primeros años de vida.


Esta mañana se ha presentado en el Hotel Las Arenas la guía Valencia Premium, una publicación anual que servirá a la asociación empresarial que reúne el producto turístico de lujo de la Comunidad Valenciana para promocionar hoteles, restaurantes y experiencias singulares más allá de nuestras fronteras. La guía recoge propuestas culturales, gastronómicas, de ocio y relax dirigidas a un cliente que busque experiencias únicas. Podrá encontrarse en todos los establecimientos y empresas asociados y se empleará como herramienta de promoción en las ferias turísticas a las que acudirá la asociación.

El acto ha estado a cargo de la presidenta de la asociación, Ana Merelo y ha contado con la presencia de los asociados y representantes de las instituciones turísticas locales y autonómicas como el director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé.

“La apuesta por el producto premium era algo que necesitaba la ciudad a medio y largo plazo”, ha comentado Bernabé. “Valencia cuenta con muchos recursos que hay que aprovechar, y articular el producto en torno a ellos para captar ese segmento de mercado de alta capacidad de gasto. En sus dos años de vida, Valencia Premium ha llevado a cabo una labor importantísima al poner de acuerdo al conjunto del sector para poder abordar el mercado de una manera más eficiente, y en esa tarea debemos participar también el conjunto de las administraciones”, ha asegurado el director de Turismo Valencia.

Tal y como han anunciado sus representantes, Valencia Premium estará presente en tres certámenes internacionales antes de que finalice el 2015: las ferias London World Travel Market y la EIBTM de Barcelona, centradas en turismo de congresos, incentivos y reuniones y el International Luxury Travel Market de Cannes, especializado en producto turístico de lujo. También está prevista la organización de tres fam trips o viajes de familiarización con operadores turísticos de Reino Unido, Holanda y Alemania, además de uno enfocado al producto ópera organizado junto con el recién incorporado Palau de les Arts Reina Sofía y la Agencia Valenciana de Turismo. Finalmente, la gastronomía será la gran protagonista de un viaje que se organizará con periodistas internacionales especializados.

Aumenta la demanda de producto premium

Según estimaciones de la asociación, en los últimos meses se ha producido un aumento de la demanda de producto turístico premium de entorno al 5% así como un incremento del 2% en el gasto del turista que llega a nuestro destino. “Parece que a la mejora del trabajo en mercados internacionales se une la recuperación del mercado nacional y eso se está notando”, aseguran los representantes de Valencia Premium.

Balance positivo de los dos primeros años de vida

La asociación empresarial Valencia Premium nació a principios de 2014 con un triple objetivo: general lobby, favorecer el networking entre los asociados y posicionar el producto premium de la Comunidad Valenciana tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, el balance de la asociación es muy positivo, ya que en dos años se ha alcanzado la cifra de 27 miembros asociados que comparten sinergias tanto entre sí como con las instituciones turísticas locales y autonómicas. “Además, las acciones de promoción llevadas a cabo en estos dos años ya están generando retorno, aunque el proceso de posicionamiento es largo”, han asegurado desde la asociación.

La experiencia Premium

Pasear por el Mercado Central acompañado por un chef estrella Michelin, cocinar la compra junto a él y disfrutar de una sobremesa culinaria, visitar las mejores tiendas de la mano de una estilista profesional o acceder a espacios únicos del Palau de les Arts en una visita con ensayo son algunas de las experiencias singulares que ya son una realidad en la Comunidad Valenciana.

El cliente Premium valora la excelencia en el servicio, los productos exclusivos, diferenciales y de alto valor experiencial. Reconoce el esfuerzo de las empresas por mejorar sus infraestructuras, y servicios y está dispuesto a pagar por ello.