Por Costa Cruceros, en Distribución

Acuerdo entre el municipio de Savona, su Autoridad Portuaria y Costa Cruceros para el desarrollo sostenible del puerto italiano

10 noviembre, 2015 (16:44:09)

ACUERDO ENTRE EL MUNICIPIO DE SAVONA, SU AUTORIDAD PORTUARIA Y COSTA CRUCEROS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PUERTO ITALIANO

Las intervenciones previstas se centrarán en el impacto medioambiental, la comunicación y la creación de valor económico y social. Como resultado, Savona se convertirá en un modelo de referencia del crecimiento sostenible dentro del sector cruceros

Savona, 10 de noviembre de 2015– Hoy, el Municipio de Savona, la Autoridad Portuaria y Costa Cruceros han firmado un memorando de entendimiento de tres años para el desarrollo sostenible del sector cruceros en Savona.

Este acuerdo sin precedentes requiere intervenciones conjuntas en varias áreas para garantizar el crecimiento responsable de la industria de cruceros en Savona que, gracias a la presencia de buques de Costa en 2014, fue el cuarto puerto italiano de mayor crecimiento, con más de un millón de pasajeros embarcando, desembarcando o en tránsito (fuente: Clia Europe).

Hoy, la Administración Municipal, junto con la Autoridad Portuaria y Costa Cruceros, firmará un memorando de entendimiento que representa una fuerte evidencia de nuestros objetivos comunes para asegurar el verdadero desarrollo sostenible del turismo en la ciudad. Este importante documento enfatiza el compromiso de los firmantes por trabajar en una serie de temas estratégicos, que van desde el respeto por el medio ambiente hasta la promoción y mejora de nuestra ciudad y su vocación crucerística, a través de acciones e instrumentos conjuntos. El documento que firmamos es un símbolo de cómo la ciudad ha cambiado en las últimas dos décadas, a través de nuevas potencialidades que Savona y su puerto turístico, apoyados por el puerto comercial, han demostrado ser capaces de ofrecer en el futuro, gracias a su propia independencia”, ha señalado Federico Berruti, Alcalde de Savona.

Gracias a la estrecha colaboración entre Costa, el Municipio y la Autoridad Portuaria, Savona se convertirá en una referencia a largo plazo del desarrollo sostenible en el sector cruceros, creando de esta forma valor económico, social y medioambiental para el área”, ha dicho Neil Palomba, Director General de Costa Cruceros. “En los últimos años, hemos realizado grandes inversiones en Savona, como la construcción de la segunda terminal de Palacrociere, y nos gustaría seguir creciendo junto con la ciudad de una manera responsable”.

“La firma de este memorando de entendimiento formaliza una serie de compromisos mutuos de los firmantes, con el claro objetivo de seguir mejorando e implementando lo que ya se ha ido construyendo desde 1996 hasta la fecha: esto incluye importantes infraestructuras y un modelo de servicio de alto nivel para los pasajeros de cruceros y los barcos, creando numerosos puestos de trabajo que, en días pico, llegarán a un total de 200”, ha señalado el Presidente de la Autoridad Portuaria de Savona, Gian Luigi Miazza. “Desde el principio, el objetivo ha sido facilitar la familiarización con Savona y, hoy, el Infopoint que hay delante de Palacrociere es una referencia decisiva para los pasajeros de los cruceros. En otras palabras, la idea es trabajar todos juntos para alcanzar nuevos retos en términos de inversiones futuras y el aumento de las cifras que se generen a largo plazo, empezando hoy sobre la base de todo lo que el sistema crucerístico ya ha desarrollado en Savona”.

Las principales áreas de intervención incluidas en el acuerdo se centran en protección medioambiental, impacto económico y social y comunicación de los resultados conseguidos.

En cuanto a las emisiones de los barcos en puerto, Costa Cruceros está continuamente involucrada en iniciativas orientadas a una gestión cuidadosa de los recursos energéticos y a limitar el impacto medioambiental, como la implementación de Sistemas de Limpieza de Gases de Escape en siete de los buques de la flota, para reducir los gases de escape, o el reemplazo de las bombillas de a bordo por equivalentes LED de bajo consumo. La naviera también ha anunciado la construcción de los primeros barcos propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), el combustible fósil más ‘limpio’ del mundo. Serán entregados en 2019 y 2020, con Savona como puerto base del primero de ellos. Para obtener una visión más precisa del impacto medioambiental generado en Savona, Costa ha desarrollado también actividades específicas para monitorizar las emisiones en puerto, cuyos resultados estarán pronto disponibles.

Ya se han iniciado las actividades de monitorización del impacto de ruidos de los barcos durante las operaciones en puerto, con mejoras adicionales en los actuales procesos de reciclaje y eliminación de residuos, un verdadero ejemplo para toda Europa. A este respecto, los planes implican también incrementar la cooperación con socios importantes, como CiAl (Consorcio italiano de Envases de Alumino). Otro de los proyectos más significativos para salvaguardar la fauna marina es Whalesafe, cuyo objetivo es proteger a los cetáceos del área del Santuario de Pelagos.

En las áreas social y económica, se han planeado iniciativas para consolidar las relaciones con las comunidades locales. La segunda terminal de Palacrociere, inaugurada en 2014 y en la que Costa ha invertido nueve millones de Euros, incrementará aún más el tráfico de cruceros para los próximos años, creando así nuevos puestos de trabajo a nivel local. Además, una consultora desarrollará un estudio para medir el impacto económico de los cruceros en el área. Los esfuerzos también se centrarán en la parte formativa, mediante la organización de periodos de prácticas profesionales en Palacrociere para jóvenes de Savona, junto con cursos sobre actividades de bienvenida al turista para el personal que ya esté empleado. Habrá también programas educacionales para estudiantes de colegios y se cooperará con universidades e institutos para proyectos de investigación relacionados con los cruceros y el turismo.

La gestión conjunta, ya formalizada, por parte de Costa, el Municipio, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria, de InfoPoint, ubicado en los muelles junto a la terminal, mejorará la bienvenida a los turistas y los servicios de información para los pasajeros de cruceros.

Palacrociere también abrirá sus puertas a la ciudad para visitas de estudiantes, a la vez que acogerá días de puertas abiertas, eventos culturales y conferencias.

El apoyo y patrocinio de iniciativas locales que se centren en la sostenibilidad serán también evaluados junto a la involucración de Costa y sus empleados en proyectos de voluntariado relacionados con el área.

Finalmente, se asegurará la continuidad del programa de sostenibilidad firmado hoy a través de reuniones con constantes actualizaciones entre la Municipalidad, la Autoridad Portuaria y Costa Cruceros, que también se comprometen a comunicar los resultados obtenidos a la ciudad.