Por Comunicación HAPPYCAR, en Transportes

Teléfonos móviles y tabletas representan casi el 30% de las reservas online de coches de alquiler en España

23 noviembre, 2015 (10:16:12)

Mucho se dice en la industria del turismo cuando se trata de los dispositivos móviles y de la importancia que están adquiriendo a la hora de reservar habitaciones en hoteles, mesas en restaurantes o coches de alquiler para viajes y vacaciones. De hecho, es cada vez más habitual usar nuestros teléfonos y tablets para dicho fin, pero parece que esta tendencia no acaba de despegar. Entre las razones que esgrimen los usuarios para no reservar productos a través de dispositivos móviles encontramos la lentitud de algunas aplicaciones a la hora de cargarse o los complicados procesos de pago.[1]En lo que se refiere a España, los hábitos de consumo están cambiando, según se desprende de un estudio hecho por HAPPYCAR sobre el uso de tecnología móvil para reservar coches de alquiler.

HAPPYCAR ha analizado cómo los usuarios de los cinco países europeos en los que opera (Alemania, Holanda, Francia, España e Italia) reservaron coches de alquiler a través de su página web y de su aplicación en iOS en el periodo comprendido entre junio y agosto de 2015, temporada alta en dicho sector. Así, se han podido observar tendencias de consumo online en el mercado de los coches de alquiler y del sector turístico, en general .

Teléfonos móviles y tabletas representan casi el 30% de las reservas online en España

Las reservas realizadas a través de teléfonos móviles representan una media de entre el 15 y el 20% de las reservas totales mensuales en todos los países estudiados. En el caso español, una media del 19,02% de los usuarios se decantaron por hacer su reserva a través de su móvil entre los meses de junio y julio. Mientras que en junio apenas un 14,75% de estos reservaban con su smartphone, esta cifra aumentó hasta el 20,58% en julio y hasta el 21,73% en agosto. Las cifras muestran así una tendencia clara, que es que cada vez más españoles deciden alquilar un coche de alquiler a través de su móvil.

El mercado español se comporta así de forma semejante a otros mercados europeos. En todos ellos se ha observado un aumento de las reservas de coches de alquiler a través del teléfono móvil, aunque la madurez del mercado móvil es diferente en cada país. Mientras que alemanes y holandeses son más reacios a reservar con su smartphone, llama especialmente la atención el caso italiano, en el que dichas reservas representaron algo más del 35% de las totales en el mes de agosto.

Por su parte, el comportamiento de las reservas a través de tabletas no es tan optimista. Apenas una media del 9,15% de los usuarios españoles reservaron a través de estos dispositivos en verano. Incluso, se puede observar un ligero descenso desde junio, cuando el 10,35% de los clientes reservaron su coche con su tableta, hasta agosto, mes en el que dicho porcentaje bajó hasta el 8,18%.

“Las reservas a través de dispositivos móviles han ganado cuota de mercado. Sin embargo, se observa que dicho incremento de las reservas se debe, en mayor medida, a las hechas por teléfono móvil y no las realizadas a través de tabletas”, aclara uno de los miembros del consejo ejecutivo de HAPPYCAR, Alexander Wessels.Además, el representante de la start-up alemana defiende que la opción de reservar a través de tabletas sufrirá un nuevo impulso en el futuro cercano, pero que dicha penetración deberá experimentar nuevos incrementos para que pueda observarse un efecto claro en el total de las reservas realizadas por Internet.

El ordenador, todavía es el preferido para hacer reservas

A pesar de que las reservas hechas con teléfonos móviles aumentan, el ordenador de sobremesa sigue siendo el dispositivo número uno para reservar coches de alquiler. Sin embargo, esta opción está experimentando un descenso constante. En julio y agosto, entre el 70% y el 80% de todas las reservas se han hecho a través del ordenador. En lo que corresponde a los usuarios españoles, el descenso es claro. El 74,91% de los usuarios eligió el ordenador en junio para hacer su reserva; cifra que desciende al 70,09% en agosto. Así, el descenso en dos meses es de cuatro puntos porcentuales.

Las reservas a través del móvil: entre las dos y las seis de la madrugada

Pero, ¿a qué hora usan los potenciales clientes los diferentes dispositivos para alquilar un coche? Según los datos manejados por HAPPYCAR, se puede observar que el uso de los ordenadores de mesa es mayor durante los fines de semana y en horario laboral. Al mismo tiempo, la mayoría de los clientes alquilaron un coche a través del ordenador. En lo que corresponde al uso de teléfonos móviles, se puede ver un mayor porcentaje de uso entre las 2 y las 6 de la mañana. El uso de tabletas es semejante a lo largo del día. En cuanto a los fines de semana, el uso de teléfonos móviles y tabletas se incrementa, mientras que el los ordenadores de mesa disminuye.

La conclusión del estudio es así clara: en todos los países europeos se observa una tendencia a reservar coches de alquiler a través de teléfonos móviles. En particular, se hace uso de estos dispositivos cuando se quiere confirmar una reserva por las mañanas o cuando se está de viaje o fuera de casa. De hecho, se espera que los dispositivos móviles, que incluyen smartphones y tabletas, sustituyan en un futuro cercano a los ordenadores como primera opción para reservar coches de alquiler.

Sobre HAPPYCAR

HAPPYCAR GmbH ha sido galardonada recientemente por dos empresas de certificación independientes. La start-up obtuvo un “sobresaliente” (concretamente un 1,6 en una escala de 1 a 5 en la que 1 es la nota más alta) por parte de la Sociedad Alemana para Estudios del Consumidor (DtGV) por los buenos precios que se ofrecen en el portal.

En mayo de 2015, el TÜV Saarland evaluó la relación calidad-precio de HAPPYCAR como "muy buena". El TÜV Saarland es la mayor auditoría de certificación independiente de Alemania y es reconocida a nivel internacional. Sus evaluaciones cuentan con una gran aceptación por parte de empresas y consumidores.

Contacto de prensa

Ignacio Rubio Pérez

M: ignacio.rubio.perez@happy-car.es

[1]Autor invitado de tnooz. (14 de septiembre de 2015). tnooz.com. Consultado el 21 de september de2015, a través de tnooz: http://www.tnooz.com/article/tackling-abandoned-m...