Por cluturex, en Economía

El Cluster del Turismo de Extremadura premiará públicamente la mejor iniciativa innovadora del 2015

14 diciembre, 2015 (10:23:41)

El próximo día 16 de diciembre, los socios de la AEI Cluster del Turismo de Extremadura harán entrega del reconocimiento a la mejor iniciativa innovadora del 2015, dentro de la I Primera Jornada para Compartir, Desarrollar y Transferir la Innovación en el Sector Turístico.

Los Espacios CDT-Innova Turismo ( www.espacioscdtinnovaturismo.jimdo.com )se han concebido para difundir proyectos e iniciativas innovadoras y estimular la creación de ideas a través de la cooperación pública-privada entre diferentes agentes que forman parte del sector turístico regional y organizaciones transversales al mismo.

A través de la creación de Espacios CDT-Innova Turismo los empresarios y colaboradores del Cluster tratarán de resolver las siguientes cuestiones:

  • En muchas ocasiones, las ideas innovadoras no tienen un posterior desarrollo y explotación porque el autor de la idea desconoce qué recursos necesita para desarrollarla o cómo acceder a ellos, con qué agentes puede colaborar y de cuáles puede recibir asesoramiento y, en general, de qué manera puede pasar de la simple idea al desarrollo de la misma, que al final se traduzca en la creación de un “producto” que se pueda comercializar y del cual obtener un lucro.
  • Bajo la filosofía de “dos cabezas piensan más que una”, la creación de espacios compartidos, donde los participantes pueden desarrollar iniciativas conjuntas, así como intercambiar buenas prácticas y conocimientos, fomentará el pleno desarrollo de las ideas en base a la complementariedad de las capacidades de los participantes y el surgimiento de nuevas sinergias.
  • Reunir agentes con perfiles diversos y provenientes de diferentes ámbitos (empresarial, educativo, administración, etc.) y sectores económicos (turismo y sectores complementarios y transversales) permite tener en cuenta todos los puntos de vista, teniendo una perspectiva más amplia a la hora de definir las iniciativas y desarrollarlas. De esta manera, las ideas innovadoras se pueden orientar de manera más efectiva a la resolución de problemas y/o necesidades detectadas, pues con la diversidad de agentes se consigue establecer grupos de trabajo flexibles que se adapten a casos particulares.

La jornada que se iniciará a las 17.30 h, se celebrará en el Hotel Barceló V Centenario de Cáceres, cuenta ya con más de 40 empresas y organizaciones inscritas. Y entre otras actividades, está previsto premiar a la Mejor Iniciativa Turística del 2015.

El objetivo del premio es reconocer públicamente las actuaciones de empresas públicas o privadas, que hayan conseguido atraer a un importante número de visitantes y de calidad, a la región.

Además, se presentarán proyectos e iniciativas que están desarrollando los socios del Cluster, se organizará una gran mesa de trabajo para compartir y desarrollar ideas entre todos los asistentes, y por último habrá una cena de clausura.

El proyecto se ha financiado a través de una subvención nominativa de la Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura.