Por Promotourist Marketing Turístico, en Economía

Perú deleitará con su sabor y riqueza culinaria en Madrid Fusión

22 enero, 2016 (12:09:34)

Perú, considerado por cuarto año consecutivo como el Mejor Destino Culinario del Mundo según los World Travel Awards, volverá a estar presente en Madrid Fusión, la feria gastronómica de referencia en España que se celebra en Madrid del 25 al 27 de enero.


“El Perú brinda al mundo productos de primer nivel que nuestros cocineros están transformando en joyas gastronómicas, rescatando nuestra herencia y aplicando técnicas contemporáneas. La riqueza de nuestro mar y de nuestra Amazonía, así como las fértiles tierras de nuestros valles –que producen ‘súperalimentos’ como la quinua, el amaranto, los arándanos o la maca– se conjugarán en Madrid Fusión 2016 para sorprender a la élite de la culinaria internacional”, destacó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez.

El Perú estará representado por sus chefs más destacados del momento, quienes han ayudado a situar su cocina en la agenda gastronómica de todo el mundo. Durante los días del congreso en el stand se realizarán degustaciones para mostrar la riqueza culinaria del Perú. Uno de los cocineros participantes en Madrid Fusión será Virgilio Martínez, chef y propietario de restaurante Central de Lima, designado recientemente como el cuarto mejor restaurante del mundo y nuevamente considerado el mejor restaurante de Sudamérica, según la lista anual de “Los 50 Mejores Restaurantes”, publicada por la prestigiosa revista británica Restaurant.

Además, lo acompañarán tres restaurantes peruanos establecidos en España, que realizarán diversas presentaciones en el stand. El lunes 25, el responsable de la propuesta culinaria será el restaurante madrileño Tiradito, un establecimiento que lidera el joven chef Omar Malpartida. Por su parte, el Pisco Demonio de los Andes, de las bodegas Tacama (poseedoras del viñedo más antiguo de Sudamérica), amenizarán la jornada con sus cócteles.

Al día siguiente, el martes 26, los aguardientes de Pisco 1615 serán los encargados de acompañar las últimas tendencias en cocina elaboradas por The Market Perú, el restaurante barcelonés comandado por el chef Nicky Ramos, que encuentra inspiración en las cocinas nikkei, chifa, criolla o novoandina. Ese mismo día, Virgilio Martínez ofrecerá una ponencia en el auditorio principal a las 11:00h.

En la última jornada, Luis Arévalo, del Restaurante Kena de Madrid, pondrá el broche de oro a la presencia peruana en Madrid Fusión con una demostración de su concepto culinario nikkei, que conjuga lo mejor de las gastronomías peruana y japonesa. Ese día, Pisco Barsol mezclará los ingredientes en la coctelera, con el auténtico Pisco peruano como principal insumo. La Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión es una cita ineludible para los profesionales del sector. En su XIV edición lleva por título “Madrid Fusión 2016: El lenguaje de la post vanguardia”. La participación de Perú en Madrid Fusión llega en un periodo de consolidación de la gastronomía peruana, hecho que le ha permitido obtener diversos reconocimientos en todo el mundo.

Magali Silva destacó que desde el año 2004 Perú viene participando en Madrid Fusión como parte de su estrategia turística. En aquella oportunidad, participó el chef Rafael Piqueras y se promovió especialmente el Pisco. Dos años más tarde, la presencia peruana comenzó a consolidarse gracias a la asistencia de sus principales chefs que promovían la cocina peruana a través de sus platos más emblemáticos.

El stand de Perú ofrecerá lo mejor junto con nuestros principales productos de exportación bajo un novedoso concepto: el del restaurante tradicional peruano o ‘picantería’. Los invitamos a visitarlo y a disfrutar lo que nuestros fogones tienen para ofrecer al mundo”, destacó la ministra.

La gastronomía peruana es tendencia en todo el mundo. Vinculada a una historia multicultural, sus recetas reúnen los sabores y las influencias recibidas por los pueblos que pasaron por su territorio (chino, español, africano, japonés), produciéndose un intercambiando de ingredientes, dando originalidad a los platos y transformándola en algo único. Autenticidad que perdura en sus cebiches, arroces, tiraditos o anticuchos y que continúan evolucionando encabezando las vanguardias gastronómicas.

En la edición regional de la referida lista de “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo” –es decir, en la lista de “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina”– aparecen tres restaurantes peruanos dentro de las cinco primeras posiciones. Son Central (nº1), Astrid & Gastón (nº 3) y Maido (nº 5). En total, aparecen nueve nombres peruanos en una lista que cubre 29 países.

La Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión ofrecerá 70 demostraciones de preparaciones de platillos contemporáneos con ponentes de todo el mundo, 18 talleres formativos y ocho concursos, además de premios y subastas.