Por Servicio de Comunicación Palacio de Congresos de Torremolinos, en Economía

Empresarios de las playas andaluzas analizan el viernes en Torremolinos el estado de tramitación de sus concesiones

9 febrero, 2016 (13:01:35)

De la sensación de alivio que expresaron hace justo un año, han pasado de nuevo a la inquietud. La entrada en vigor -en octubre de 2014- de las disposiciones transitorias de nuevo Reglamento General de la Ley de Costas que resolvían la preferencia de los actuales ocupantes y explotadores de las concesiones de playas para normalizar de forma definitiva su permanencia no se ha materializado aún en el otorgamiento de las licencias, expedientes que se mantienen paralizados por la Administración autonómica.

Los empresarios del sector, como tampoco los trabajadores ni los propios usuarios, encuentran ‘ninguna explicación razonable’ a este impasse. Así lo explica el presidente de las federaciones Andaluza (FESEMPLA) y Española (FAEPLAYAS) de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, que se lamenta por la vuelta atrás hacia una incertidumbre e inseguridad jurídica que creían salvada de un colectivo que agrupa a más de 1.200 empresarios en las cinco provincias costeras andaluzas (Málaga, Cádiz, Huelva, Granada y Almería).

En este contexto, el sector se reúne el próximo viernes, 12 de febrero, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos en la XL Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘EXPOPLAYA 2016’. En esta feria profesional y convención anual que organiza la FESEMPLA, y a la que están convocados más de 1.000 empresarios de la región, se hace coincidir la asamblea general anual de la Asociación de Empresarios de Playas Málaga-Costa del Sol (AEPLAYAS), la más potente del gremio.

Por tercer año, los emblemas de las federaciones española y europea (EFEBE) del gremio se suman a esta convocatoria tras la constitución en 2013 de estas dos organizaciones, y la que acudirán, además, representantes empresariales de Galicia, Cataluña, Levante y Mallorca.

Andalucía cuenta con más de 2.000 concesiones y autorizaciones de explotación de servicios de playas, de las que 1.000 corresponden a chiringuitos y quioscos de playa; y el resto a zonas náuticas, parcelas de hamacas y zonas deportivas.

Concebido como foro de encuentro de los empresarios del sector, sus empresas proveedoras y representantes de las administraciones públicas, ‘EXPOPLAYA 2016’ analizará en sus Jornadas Técnicas de la mañana el estado de aplicación del nuevo Reglamento de la Ley de Costas. Lo hará de la mano del director general Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, inaugurará a las 13’30 horas ‘EXPOPLAYA 2016’, al frente de una amplia representación empresarial e institucional, tanto nacional como autonómica, relacionada con el sector turístico. Entre ellos estarán el consejero y el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Hernández y Diego Ramos, respectivamente; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; y el presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez.

Unas 60 empresas presentarán sus productos, servicios y soluciones eficientes para las empresas del sector de ‘sol y playas’, tanto en instalaciones como equipamientos, abastecimientos y soluciones tecnológicas