Por Frank Bausback, en Economía

Las pernoctaciones de españoles en Alemania crecen un 23 por ciento de enero a noviembre de 2015

10 febrero, 2016 (11:19:10)

La cifra de turistas extranjeros que ha recibido Alemania en el año 2015 va camino de batir el récord de 80 millones de pernoctaciones: según los últimos datos facilitados por la Oficina Federal de Estadística el volumen de pernoctaciones de visitantes extranjeros en instalaciones hoteleras de un mínimo de diez camas sumaba a finales de noviembre de 2015 un total de 74,2 millones, lo que supone un aumento del 5,6 por ciento en comparación con el año anterior.

Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), comenta sobre las cifras disponibles actualmente: “la llegada de turistas extranjeros a Alemania también registra unos valores por encima de la media en comparación con el contexto general europeo. Según las últimas estimaciones de Eurostat, el número de pernoctaciones internacionales registrado en los países de la UE experimenta un incremento medio de un 3,5 por ciento en 2015. Con un pronóstico del 5,7 por ciento, Alemania supera claramente esa cifra y logra un mayor crecimiento que los países considerados como destinos turísticos más importantes”.

Crecimiento por encima de la media gracias a los mercados intercontinentales
Con incrementos del 11,1 por ciento registrados a finales de noviembre, los mercados de origen intercontinentales confirman su papel como motor de crecimiento del turismo extranjero en Alemania. A pesar de los riesgos económicos y monetarios existentes actualmente en algunos mercados potenciales, por ejemplo, la cifra de pernoctaciones de visitantes procedentes de China supera en un 26,1 por ciento la registrada el año anterior, en el caso de los países árabes del Golfo el aumento ha sido de un 17,9 por ciento y en el caso de Corea del Sur de un 16,7 por ciento. Estados Unidos, que ocupa el tercer puesto de los mercados de origen del turismo extranjero que visita Alemania, confirma su posición como país de procedencia no europeo más importante con un incremento del 8,2 por ciento.

Mercados de origen estables en Europa


A finales de noviembre de 2015 todos los mercados de origen europeos importantes por lo que respecta al turismo que recibe Alemania superaban los valores registrados el año anterior. En el primer puesto sigue estando Holanda con un aumento del 1,9 por ciento; Suiza, en segunda posición, registra también un claro aumento del 8,6 por ciento. Reino Unido también ha aumentado sus pernoctaciones en un 7,6 por ciento. El gran ganador del top-10 de los mercados es España con un incremento del 23,2 por ciento. El gran perdedor entre los países de origen europeos es Rusia que, con un descenso del 29,7 por ciento, retrocede al nivel de 2011.

Prudente optimismo para 2016

El comienzo del año 2016 está marcado por una serie de factores que generan inseguridad. “Alemania como país de destino turístico y marca muy apreciada a nivel internacional está predestinada a proseguir a largo plazo esta dinámica de crecimiento en el marco de la competencia internacional gracias a sus magníficas infraestructuras y a su excelente relación precio-prestaciones. Ahora bien, los imponderables económicos existentes en muchos mercados y el riesgo de que se produzcan atentados terroristas frenan las ganas de viajar. Además, también hay que tener en cuenta las repercusiones negativas de la crisis de los refugiados en algunos mercados extranjeros. Por eso creemos que es realista contar para 2016 con una tasa de crecimiento entre un uno y un tres por ciento”, comenta Petra Hedorfer por lo que respecta a las perspectivas de crecimiento actuales.

Ver más en nuestra web para prensa