Por CARMEN FERNÁNDEZ GARCÍA, en Economía

Galicia se perfila como destino emergente ideal para nuevos flujos de viajeros que buscan autenticidad y experiencias únicas

18 marzo, 2016 (12:38:26)



Expertos nacionales e internacionales que se dieron cita en el la jornada “Objetivo 5 millones” promovida por el Clúster de Turismo de Galicia destacaron que Galicia lo tiene todo para consolidar su crecimiento turístico

La búsqueda de la autenticidad y de las experiencias únicas y novedosas junto con los profundos cambios que la tecnología ha introducido tanto en la gestión de destinos turísticos como en los viajes de incentivos y negocios han centrado buena parte del II Encuentro Clúster Turismo de Galicia, que hoy se celebra en el Auditorio Mar de Vigo en el que se han dado cita una amplia representación del sector turístico gallego para conocer y mejorar la captación de nuevos flujos de visitantes a Galicia, que auna todo lo que los nuevos viajeros demandan de un destino, según destacaron los ponentes.

Del mismo modo también se destacó la necesidad de trabajar conjuntamente, sector y administraciones unidos, en la promoción y consolidación del destino Galicia aprovechando la tendencia positiva actual de crecimiento. La #Jornada5M ocupó su primera parte con las intervenciones de los expertos Mady Keup y Raúl García, que abordaron la necesidad de implementar las nuevas tecnologías para mejorar las experiencias del viajero, que el sector debe esforzarse por conocer mejor para poder ofrecer una experiencia personalizada y auténtica. “Los pequeños destinos deben perfilar un discurso alternativo, su propia historia y deben emplear los nuevos canales para darla a conocer”, explicó Mady Keup, que destacó la necesidad de que el sector asimile que la economía colaborativa ha llegado para quedarse y que deberá escucharse al sector para lograr el encaje de ambos modelos.

El responsable de Aprendedeturismo.org, Raúl García, por su parte abordó los cambios sustanciales que vive el sector MICE, con la creciente profesionalización en la organización de los viajes de incentivos y la aparición de grandes OPCs que asumen la gestión de las reuniones asociativas. García ofreció una serie de consejos para mejorar el proceso de organización de este tipo de turismo, incrementar la captación de nuevos segmentos de mercado y mejorar la satisfacción de sus clientes, que buscan elementos creativos, destinos novedosos y reuniones más informales en las que se les ofrezcan experiencias diferenciales.

Nuevos segmentos de mercado e internacionalización de la oferta

Los mercados británicos, alemán y estadounidense centraron la primera de las mesas redondas de la jornada, que contaron con la participación de los responsables de las Oficinas de Turismo de España en Londres, Frankfurt y Chicago. Ignacio del Valle, subdirector de la OET de Londres, destacó las grandes potencialidades de Galicia como destino emergente para el mercado inglés, que busca fundamentalmente descanso, naturaleza y turismo marinero. “Todo lo que busca el segmento de turista inglés de clase alta lo ofrece Galicia, que además cuenta con una buena conectividad y buena relación calidad/precio”, destacó.

Este segmento de mercado también es el que capta Galicia en el mercado alemán, que sigue siendo mayoritariamente de sol y playa. Sin embargo, desde la OET de Frankfurt, Julio López destacó el interés de Turismo de España en incrementar el flujo de otro tipo de turista alemán, de mayor poder adquisitivo, que es el interesado en la oferta turística del norte peninsular. “Es necesario potenciar el conocimiento del Destino Galicia, destacando naturaleza, cultura y salud, que son elementos que van buscando los segmentos de mercado que queremos captar”, explicó López. Finalmente Carola Sara, directora de la OET de Chicago destacó también las grandes potencialidades del destino Galicia como opción alternativa a las rutas habituales que ya conoce el turista de EE.UU, ya que nuestro territorio ofrece todo lo que ellos están buscando, aunque falta seguir trabajando en situar a Galicia en el imaginario de este turista, que fundamentalmente tiene de Galicia la referencia del Camino de Santiago.

Nuevas herramientas tecnológicas

Bajo el título "Objetivo 5 millones: Retos y oportunidades de la comercialización y tecnología del Destino Galicia", la jornada finaliza esta tarde con la participación del director de Desarrollo de Negocios y Nuevas Tecnologías de Segittur, Enrique Lancis y con una mesa redonda en la que se abordará de forma práctica la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de la comercialización turística con la participación de representantes de empresas punteras como Beonprice, la empresa española de referencia del revenue management, el channel manager ParityRate o del Instituto Tecnológico Hotelero, completando una mesa imprescindible para entender cómo se ha modificado en muy pocos años el funcionamiento de la comercialización de la oferta turística en la que el uso del big data y la consolidación del uso del channel manager, que permite reunir la información de cientos de agentes que cambian sus ofertas de hospedaje on y off line minuto a minuto, es fundamental.

Así también lo destacaban en la inauguración tanto la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que incidió en el incremento de la cifra de viajeros y en las potencialidades de Galicia como la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcade de Vigo, Abel Caballero que junto con el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, y el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, fueron los encargados de inaugurar esta jornada, en la que se dieron cita más de 350 profesionales del sector turístico gallego.