Por Carmen Sánchez Sierra, en Economía

Termalismo de Andalucía reclama buenas prácticas promocionales para evitar la publicidad sexista en los balnearios

21 marzo, 2016 (10:00:38)

Incorporar la perspectiva de género al sector turístico le ha valido a la Asociación Termalismo de Andalucía el “Premio de Igualdad 2016”, que concede la Diputación de Granada


La Asociación Termalismo de Andalucía tiene entre sus objetivos incorporar la perspectiva de género al sector turístico. Como parte de ese compromiso activo ha elaborado un “Decálogo para erradicar la publicidad sexista de los balnearios”, tras constatar que en el mercado publicitario aún se dan numerosos ejemplos de anuncios en los que predominan los roles estereotipados, con imágenes que sitúan a la mujer como un elemento secundario o subordinada al hombre, lo que fomenta claramente la desigualdad en el sector.

Dicho “Decálogo” es una de las medidas incluidas en el Plan de Igualdad, que la institución viene implantando desde el año 2014. Está conformado por diez puntos en los que se aboga por “transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres y hombres” en el ámbito del termalismo.

Para ello, se ofrecen una serie de consejos, como estrategia de buenas prácticas, entre ellos se aboga por: “no utilizar el cuerpo de las mujeres como objeto o valor añadido a los atributos de un determinado servicio; mostrar imágenes de mujeres reales acordes con la diversidad corporal y generacional, incluyendo la normalización de discapacidades y enfermedades; representar tanto a las mujeres como a los hombres de manera equilibrada en los puestos de trabajo y tareas que realizan, evitando estereotipos de género; y presentar una imagen realista de la competencia y el potencial de las mujeres y los hombres en la sociedad actual, evitando retratarlas de manera degradante y ofensiva”.

Reflejar una imagen de la mujer más acorde a los tiempos actuales sigue siendo una asignatura pendiente en el sector turístico en general y en el termal en particular, habida cuenta que hay una clara mayoría de clientas femeninas en los balnearios de nuestro país. Según los datos publicados por el IMSERSO, en los tres últimos ejercicios 6 de cada 10 personas usuarias del programa de “Termalismo Social” en España fueron mujeres, lo que supone un 60 por ciento del total.

Además, cobra importancia el hecho de que cada vez más establecimientos termales ofrezcan servicios específicos para mujeres: tratamientos de preparación al parto en el agua, recuperación tras dar a luz, programas para ayudar a quienes han padecido cáncer de mama, e incluso tratamientos para paliar los efectos de la fibromialgia (enfermedad que se da con más frecuencia entre las mujeres). Son sólo algunas muestras que justifican la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito del turismo termal en el que, por cierto, hay una alta tasa de empleo femenino.

Precisamente, la labor realizada por la Asociación Termalismo de Andalucía en este ámbito le ha valido el “Premio por la Igualdad de Género 2016”, concedido por el área de Igualdad de la Diputación de Granada, en la categoría de Entidades Socioeconómicas y Culturales. El acto de entrega tuvo lugar el jueves, 17 de marzo, en un acto celebrado en el Teatro de CajaGranada.

El presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo, recogió el galardón y destacó que “el colectivo femenino debe no sólo ser tenido en cuenta, sino también cuidado por el sector termal. En consecuencia debemos dejar atrás los estereotipos y comportamientos sexistas. Termalismo e igualdad deben ir de la mano y tenemos una gran responsabilidad para que así sea”.

El decálogo de la Asociación Termalismo de Andalucía para erradicar la publicidad sexista de los balnearios se puede consultar en la web
http://www.termalismodeandalucia.com/pdf/publicaci...