Por Blanca López Handrich, en Economía

El interior de la Comunitat Valenciana se consolida como alternativa turística de calidad

14 abril, 2016 (09:29:16)

- El club de producto de interior Temps cerró 2015 con un incremento de la ocupación y el precio medio.

- Escapadas saludables, oleo-turismo, vendimia, reflexología o yoga en el interior son algunas de las propuestas para 2016.



El club de alojamientos y restaurantes de interior de la Comunitat Valenciana, Temps, que este año ha celebrado su sexto aniversario, ha cerrado 2015 con un aumento en el número de empresas asociadas, ocupación y precio medio. Así lo han anunciado sus representantes durante la presentación de la guía Temps que se ha celebrado esta mañana en el CDT Valencia con la presencia del secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer; el presidente de la asociación, Joaquín Deusdad y el responsable del proyecto, Alberto Galloso junto con los representantes de los establecimientos asociados.

Temps es la asociación de alojamientos, restaurantes, actividades y comercios del interior de la Comunitat Valenciana, creada en 2009 gracias al impulso Agència Valenciana de Turisme, con el objetivo de ofrecer experiencias singulares y de calidad en los destinos de interior. En 2016 el club de producto cuenta con 55 empresas asociadas, 6 más que en 2015, entre las que se encuentran 30 alojamientos, 18 restaurantes y 7 empresas recomendadas (bodegas, queserías, carnicerías, etc), ubicadas en destinos de interior de la Comunitat Valenciana.

Aumento de la ocupación y precio medio

Tal y como han señalado sus representantes, los alojamientos Temps no han dejado de crecer en ocupación desde su nacimiento hace 6 años, incluso en los años más duros de la crisis. En 2015 la media de ocupación en los alojamientos del club de producto se situó en un 42,12%, 2,5 puntos más que en 2014; 26 puntos por encima de la media de ocupación del turismo rural en España y 31 puntos por encima de la media de ocupación del turismo rural de la Comunitat Valenciana.

El precio medio por persona también ha aumentado, situándose en 44,45 euros, lo que supone más de 1,5 euros de diferencia respecto a 2014, 19 euros por encima de la media por persona del turismo rural nacional y 18 euros por encima de la media por persona del turismo rural en la Comunitat Valenciana.

Todo esto ha generado 90.753 pernoctaciones en el interior de la Comunitat Valenciana, lo que supone que los establecimientos Temps generan alrededor del 25 % de todas las pernoctaciones del turismo rural en la región.

Una guía para no perderse

La guía Temps recoge toda la oferta de alojamientos, restaurantes, comercios y servicios del interior de la Comunitat Valenciana. Puede encontrarse en los alojamientos asociados o en la web www.tempsdeinterior.com.

Experiencias singulares

La gran apuesta de la asociación es la oferta de experiencias singulares y de calidad en el interior de la Comunitat, entre las que destacan las “escapadas saludables”. Aprender a hacer tu propio huerto ecológico, iniciarse en la reflexología podal, elaborar aceite o practicar yoga en plena naturaleza son algunas de las posibilidades saludables que ofrecen los establecimientos de Temps.

Las diferentes propuestas pueden consultarse en: www.tempsdeinterior.com

Declaraciones

Joaquín Deusdad - presidente de Temps

“Per a mi Temps representa la marca singular de qualitat, per a clients enamorats del interior, de la natura, del senderisme i de les coses ben fetes. Aquesta oferta singular i de qualitat és la que dóna confiança als nostres clients i demane els petits empresaris que vagen de la mà en la promoció del destí d'interior”.

Francesc Colomer - Secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme

"El que afegeix valor al nostre litoral, al producte de sol i platja és el que tenim en l'interior i posar això damunt la taula és una necessitat de primer ordre. Tenim que mirar el que tenim en el nostre territori i posar-ho en valor tal com estan fent vostés."