Nota de prensa remitida

​Subject Tourism, o cómo el turista es el dueño y señor de las comunicaciones de las empresas turísticas

Edurne Seco Herrán

Economía

14 de Abril del 2016

La 2ª jornada del ciclo Subject, centrada en el marketing aplicado al sector turístico, apunta a la reputación online y las estrategias de inspiración como las claves del marketing de los hoteles

Rafael De Jorge: “El 65% de los futuros viajeros no saben dónde irán y buscan su inspiración en la red, Este debe ser nuestro primer campo de acción”

“Hasta ahora las empresas turísticas analizaban el proceso que llevaban a cabo los clientes desde que comenzaban a buscar sus hoteles en un destino hasta que marchaban del hotel, eso ha cambiado, y lo que se busca ahora es inspirar al cliente antes incluso de que éste sepa a dónde viajará”. Con estas palabras introducía el director de Marketing de la cadena hotelera Onahotels, Rafael De Jorge, su ponencia sobre Marketing emocional, una vertiente del marketing que está predominando en el sector turístico, una vez conocido que el 65% de los viajeros inician su proceso de búsqueda de un destino en Internet y que de ellos, el 83% comprueban la opinión y las experiencias de otros clientes a través de las redes sociales. “Está claro que como empresa debemos marcar nuestras líneas de comunicación en función de nuestros objetivos, pero también debemos potenciar que sean nuestros clientes los que hablen por nosotros –apuntaba De Jorge-, hoy en día es el cliente quien marca a la empresa lo que debe ser una prioridad y lo que no en sus negocios”.

De hecho, la segunda jornada del ciclo Subject que organizaba hoy el Col·legi de Publicitaris de Catalunya en la antigua fábrica de Estrella Damm, ha servido para evidenciar el aumento del peso que han adquirido los usuarios y turistas en las decisiones estratégicas de las propias empresas del sector. Barcelona se ha convertido hoy en punto de análisis de las nuevas tendencias y aplicaciones tecnológicas en el sector turístico.

Solucionar los problemas de hoy

Es esa comunicación de la experiencia lo que controla mediante sus herramientas la empresa Review Pro, que da apoyo a numerosas cadenas hoteleras a nivel internacional. Para RJ Friedlander, co-fundador y CEO de la empresa, “nuestra plataforma es la respuesta a los problemas de hoy pero que marcan el camino a seguir más inmediato a los hoteles”. Y es que Review Pro se ha convertido en una herramienta muy útil de cara a identificar casi al momento los problemas reales que pueden perjudicar o ensalzar un establecimiento hotelero en su reputación online.

“Cada vez más, los turistas buscan más las referencias de otros turistas a la hora de diseñar y organizar sus propios viajes”, reconocía Pablo Filomeno, fundador de la empresa Offroutes, también ponente en la jornada. “Los turistas buscan referencias y salirse de las rutas preestablecidas o masivas, y para ello, canales como Offroutes junto con blogs y plataformas colaborativas, sirven de inspiración e incluso de interacción entre los propios clientes que se asesoran y recomiendan huyendo de los que habían sido los canales más tradicionales”.

Marcadas las tendencias, es evidente que las empresas turísticas no pueden dejar a la suerte de sus clientes la estrategia de sus negocios. Es ahí donde entra la labor del marketing turístico online, “Sólo el 2% de los clientes que llegan a nuestra web, entonces, ¿qué hacemos con el otro 98%?”, se preguntaba Leonardo Llorente, responsable de Desarrollo de Producto de la empresa Roiback, especializada en Marketing online hotelero, quien ha desgranado la multitud de alternativas de que dispone el mercado.

Barcelona, 14 de abril de 2016