Por Carmen Sánchez Sierra, en Economía

Unas 2000 personas se benefician cada año de las bondades de las aguas de “Fuente Amargosa”

26 abril, 2016 (12:55:05)

El Balneario de Tolox, el único de España especializado en el tratamiento de las afecciones respiratorias, inicia la temporada

El Balneario de Tolox abrirá de nuevo sus puertas al público el próximo domingo, día 1 de mayo. Está ubicado en la Serranía de Ronda, Málaga, a 360 metros de altitud en plena Sierra de las Nieves, Reserva Mundial de la Biosfera desde 1995. Las montañas que rodean este balneario lo protegen del viento y contribuyen a crear un microclima en la zona, caracterizada por su atmósfera de escasa contaminación.

Cada año, desde el mes de mayo hasta finales de octubre, acuden a recibir tratamiento a Tolox alrededor de 2.000 personas. Destaca una amplia presencia de público infantil, en busca de alivio para sus dolencias respiratorias, entre ellas la bronquitis, el asma y las alergias de distinta tipología.

A diferencia de otros espacios termales, en los que las técnicas de balneación son la actividad principal, es decir la inmersión en bañeras, actividad conocida popularmente como “tomar las aguas”, en el de Tolox éstas se reciben principalmente por vía inhalatoria, ya que desprenden un gas que ayuda a paliar las dolencias del aparato respiratorio, con el consiguiente aumento de la oxigenación pulmonar. Es una de las principales estaciones balnearias de España para aliviar las afecciones respiratorias, con tratamientos especializados en inhalaciones naturales, balsámicas, aerosoles o nebulizaciones.

Sus aguas, bicarbonatadas, cloruradas-sódicas, magnéticas y fuertemente alcalinas, son únicas en la península ibérica, gracias a su riqueza en carbonatos y gases. Precisamente el Balneario de Tolox está ubicado en el mayor macizo de peridotitas (rocas plutónicas) del mundo, que data de la Edad Primaria. Eso explica la elevada presencia de elementos minerales en la composición de estas aguas.

El manantial de “Fuente Amargosa” data de 1867 y debe su nombre al peculiar sabor amargo de sus aguas, cuyas propiedades curativas eran conocidas desde antiguo por los habitantes de la Villa Termal de Tolox. Un farmacéutico de la zona, José García Rey, analizó sus propiedades y realizó un estudio científico, que fue determinante para que sus bondades fueran reconocidas en el ámbito de la medicina.

Más información sobre el Balneario de Tolox en la web http://www.balneariodetolox.es/