Por Ana Rízquez, en Hoteles y Alojamientos

Un 86% de los viajeros estaría dispuesto a recibir en su móvil ofertas del hotel en el que se alojaron

5 mayo, 2016 (16:47:48)

Cada vez más turistas valoran que los hoteles tengan una app propia que ofrezca funcionalidades y servicios añadidos y haga posible una comunicación instantánea y más fluida. Además, si la estancia es satisfactoria, la mayoría de ellos estaría dispuesto a dar sus datos para recibir otras ofertas puntuales, promociones y novedades del hotel en su teléfono móvil. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que HotelManager ha lanzado recientemente para detectar la predisposición de uso, el interés y la valoración que los viajeros dan a las aplicaciones móviles hoteleras.

En la encuesta han participado 520 personas entre 26 y 65 años. Un 90,77% de los encuestados dice viajar siempre con su teléfono móvil, siendo un elemento imprescindible en su equipaje de mano. Entre los turistas móviles encuestados predominan los usuarios de Android (80,96%) frente a los de Iphone (19,04%).

ANTES DEL VIAJE

Predisposición para el uso de apps hoteleras

Un 83,85% de los viajeros que participaron en la encuesta encuentra a priori interesante que el hotel en el que se va a hospedar cuente con una app móvil propia. Además, un 80,58% afirma que estaría dispuesto a descargarse la app de un hotel para recibir información y/o promociones personalizadas centradas en sus gustos y preferencias.

Entre las funcionalidades y posibles usos de una app de hotel que mejor valoran los turistas móviles se encuentran:

  • Recibir recomendaciones e información sobre el destino bien seleccionada.
  • Posibilidad de identificarse y hacer registro rápido en el hotel sin necesidad de esperar colas al llegar.
  • Mensajería instantánea y en tiempo real con el personal del hotel para hacer consultas.
  • Posibilidad de reservar un servicio adicional como puede ser hora para el spa.
  • Servicio de habitaciones.

DURANTE el VIAJE

¿Cómo y para qué usa el teléfono móvil el turista de hoy?

Entre los usos más frecuentes del móvil por parte del viajero, un 90,58% de los encuestados recurre a google maps u otra aplicación de geolocalización cuando está de viaje para moverse fácilmente por la ciudad.

Las apps móviles deberían además considerar funcionalidades que respondan a otros hábitos móviles recurrentes como:

  • Consultar cómo llegar o comunicarse con el hotel por algún motivo (73,65%)
  • Hacer fotos y subirlas a las redes sociales (61.15%)
  • Buscar opiniones y lugares recomendados en el destino por otros viajeros (57,12%)
  • Pedir un taxi, sacar entradas de espectáculos, reservar mesa en un restaurante, etc. (27.69%)

DESPUÉS del VIAJE

Feedback del huésped vía móvil

Un 36,92% de los encuestados afirma que estaría dispuesto a rellenar un cuestionario de satisfacción desde la app del hotel en el que se les solicite su opinión sobre su estancia. Y, lo que es más relevante, un 59,23% además de rellenarlo, considera como algo positivo que el hotel les ofrezca la oportunidad de dar su feedback desde su teléfono móvil.

Solo un 3,85% de los encuestados lo ignoraría, pues afirma que no suelen rellenar cuestionarios de satisfacción de ningún tipo.

Además, si la estancia en el hotel elegido resulta satisfactoria, un 86,73% de los huéspedes agradecería recibir ofertas puntuales en su móvil para otras escapadas.

Tal y como afirma Raimundo Vidales, CEO de HotelManager, de este dato se deduce que “los hoteles tienen en las apps una gran herramienta para atraer clientes, fidelizarlos y mejorar su relación con ellos. Son una herramienta fantástica para personalizar los productos y servicios ofrecidos y ajustar la oferta a los hábitos de cada usuario, lo que implica una mayor probabilidad de lograr nuevos contratos”.