Por LLYC Madrid, en Economía

La región sudeste de Brasil, siguiente parada de la Antorcha Olímpica

10 mayo, 2016 (11:38:14)

  • El recorrido de la Antorcha Olímpica por la región sudeste comienza en el estado de Minas Gerais
  • La Antorcha Olímpica recorrerá diferentes ciudades con gran contenido histórico y cultural

Madrid, 10 de mayo de 2016.- El pasado lunes 3 de mayo arrancó en la ciudad de Brasília el relevo de la antorcha olímpica, un viaje de tres meses por 335 localidades, que concentran un poco de todo lo que forma la esencia y la vida del brasileño. Los atractivos de estos lugares pueden ser explorados en el mapa interactivo lanzado por el Ministerio de Turismo.
Para aquellos que tengan la oportunidad de realizar este viaje, podrán conocer los escenarios de Cerrado, Mata Atlântica, Pantanal, Caatinga, Pampas y Amazônia. Podrán disfrutar también de la riqueza cultural de cada región y estado, ya que la antorcha, sea en coche o en avión, pasará por todos ellos, sin excepción.

La región sudeste de Brasil cuenta con diversas rutas para aquellos a los que les gusta disfrutar de las ciudades históricas, la diversidad cultural, el sol y la playa. Esta variedad de destinos supone un atractivo para aquellos que deseen visitar Brasil durante los Juegos Olímpicos.

Minas Gerais – Historia y cultura de las ciudades históricas


El recorrido de la antorcha por la región sudeste comienza por las ciudades del estado de Minas Gerais. Entre los típicos paisajes brasileños, encontramos ciudades históricas diseñadas en un estilo barroco, como Ouro Preto y Tiradentes.

En Minas Gerais, un estado rico en historia, cultura y tradiciones podemos encontrar iglesias por todas las ciudades y pueblos. Ouro Preto es una ciudad histórica de la época de la colonización de Brasil, donde caminar por la ciudad se convierte en un viaje al pasado. Toda la ciudad está protegida, por lo que no se permite la construcción de edificios de más de tres pisos. En el centro histórico no hay asfalto, todas las calles son de piedra, una invitación para los turistas a los que les gusta apreciar la arquitectura de las calles en un paseo a pie.

Tiradentes y São João del Rei, municipios conectados por un paseo en el tren Maria-Fumaça que no te puedes perder, es una excelente opción para aquellos que disfrutan de las bellezas históricas, de iglesias, de calles de piedra y de museos. Encontramos, además, los destinos turísticos del Vale do Jequitinhonha, representados por Gouveia y Datas, y la capital Belo Horizonte, con sus plazas y parques.
De las tradiciones culinarias que se han convertido en patrimonio no material por la manera de hacerlas, destacan el pan de queso y los quesos Minas y Serro (municipio que también forma parte del recorrido).


Belo Horizonte: metrópolis que conserva el clima del interior, la capital de Minas Gerais es una ciudad con barrios agradables, establecimientos comerciales, atracciones culturales y una excelente gastronomía. En Pampulha se encuentra el complejo arquitectónico proyectado por Oscar Niemeyer, formado por la Iglesia de São Francisco de Assis, con un panel de azulejos de Candido Portinari; y por el Museo de Arte de Pampulha, rodeado por jardines de Burle Marx. La Plaza da Liberdade es un polo de museos y centros culturales instalados en edificios antiguos del siglo XIX.


São Paulo (SP) – Según el estudio Demanda Turística Internacional,laciudad más visitada por extranjeros en viajes de negocios (44,3%), es también la capital más poblada del país, con 11,32 millones de habitantes. Asimismo, São Paulo es la meca de la gastronomía y cuenta con varios museos como el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo de Arte de São Paulo (MASP) y la Pinacoteca. Los domingos, la tradicional feria del barrio de la Liberdade es una invitación para los que quieren conocer más de la cultura japonesa.

La ciudad de São Paulo concentra un increíble mercado de lujo, donde se puede comprar un Ferrari, una joya en la tienda Bvlgari, disfrutar de un vino importado o degustar un plato contemporáneo en los diversos restaurantes de comida nacional e internacional.

En sus calles, avenidas y centros comerciales están algunas de las marcas más importantes del mundo. La ciudad que fue la primera en Sudamérica en contar con la joyería Tiffany & Co posee la octava calle más lujosa del mundo, la Oscar Freire, con una ancha acera rodeada por más de los 200 escaparates más bellos de la ciudad.


Turismo y accesibilidad

La ciudad de Socorro, que se encuentra a 116 km de la capital, es un destino de referencia en la práctica del turismo accesible. Con itinerarios adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida, los turistas tienen la oportunidad de conocer todo lo mejor que esta ciudad ofrece, desde restaurantes y parques hasta destinos de ecoturismo y aventura.

En 2007, la ciudad de Socorro fue incluida en el programa Aventura Segura del Ministerio de Turismo, que califica los principales destinos de ese segmento en el país. Por otro lado, la ciudad actúa fuertemente en otros sectores del turismo, como el de salud, cultural, rural, de negocios y eventos, de estudios e intercambio, y social. Un paseo por las calles de la ciudad es un verdadero viaje al pasado, con sus calles repletas de casonas y construcciones del siglo pasado.


Espírito Santo
En Espírito Santo, la antorcha pasará por nueve municipios, entre ellos Serra, Guarapari, Vila Velha, Cachoeiro do Itapemirim, Vitória y São Mateus.

La influencia de la inmigración alemana e italiana, junto con los portugueses, africanos e indígenas ha enriquecido la cultura local del estado. A lo largo de la costa se pueden encontrar restos de la arquitectura colonial, como el icónico Convento de Nossa Senhora da Penha, en Vila Velha, y la Iglesia y Residencia de los Reyes Magos, en el municipio de Serra. Guarapari, famoso destino de sol y playa, alberga también tesoros culturales como la Antigua Matriz, construida en 1585 por el cura José de Anchieta, y conservada por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).


Rio de Janeiro (RJ) – Ciudad Olímpica
Elegida por más del 45% de los turistas, es la ciudad más visitada por los extranjeros en viajes de ocio, según el estudio Demanda Turística Internacional del Ministerio de Turismo, y atrae a turistas de todo el mundo que buscan el sol, la playa y la diversión.

Sede de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro llama la atención por la belleza de sus atracciones naturales en medio de la ciudad. El Jardim Botânico, el Pão de Açucar, las hermosas playas y el paseo marítimo son algunas de estas atracciones.

Una de las atracciones más famosas de Río de Janeiro en todo el mundo es el teleférico inaugurado en 1912. Situado en el barrio de Urca, Zona Sur de la ciudad de Río, el teleférico lleva al Morro de Urca en su primer tramo y al Morro Pão de Açúcar en el segundo. El viaje en el teleférico tarda tres minutos en cada tramo. El paisaje desde arriba tiene como escenario las playas de Leme, Copacabana, Ipanema, Flamengo y Leblon. También se puede observar la Piedra de Gávea, el macizo de Tijuca, el Corcovado, la Baía de Guanabara y la Ensenada de Botafogo, entre otros puntos de la ciudad. En cada morro hay restaurantes y tiendas de souvenirs.

La ciudad de Río de Janeiro también ofrece muchas opciones para los amantes de la diversión nocturna. Cuna de la bohemia carioca desde hace más de 100 años, Lapa concentra el mayor número de bares, restaurantes y casas de espectáculos por metro cuadrado en la ciudad. Y hay atracciones para todos los gustos. Desde MPB hasta el Jazz, pasando por el forró y el samba, además de otros ritmos. El paisaje del lugar se caracteriza por los Arcos da Lapa, un acueducto construido por los portugueses en la época de la colonización de la ciudad. La arquitectura también se remonta a la cultura de Portugal, con sus desvanes y casonas.

Para los que aprecian la puesta del sol, se recomienda conocer la piedra de Arpoador, que se encuentra en la Playa de Ipanema. El baño de mar y el paseo por la arena durante la noche es una opción para el que no soporta el calor de la ciudad, que no da tregua, ni siquiera durante el invierno. Es allí donde los bañistas pueden disfrutar del espectáculo de la puesta del sol.

Ouro Preto

Rio de Janiero

Sao Paulo

Vila Velha