Por Idoia Arteta Górriz, en Distribución

Nace Viajero Ilustrado, una agencia de viajes para personas con inquietudes

19 mayo, 2016 (00:18:47)

La navarra Idoia Arteta crea una agencia que ve al viajero como “un transformador social y un generador de conocimiento”.

Para Idoia Arteta Górriz, una “idealista pragmática, soñadora con los pies en la tierra”, como se define, existe un tipo de viajero diferente al del “todo incluido”. Ella lo llama “viajero ilustrado” y el calificativo no tiene tanto que ver con su formación como con su forma de encarar la vida. “Son personas curiosas, inquietas, que se hacen preguntas, que no les supone un problema reconocer que hay muchas cosas que desconocen, y a las que les encanta compartir con los demás lo que sí saben”, asegura esta ingeniera de telecomunicaciones navarra con experiencia en el mundo de las energías renovables. Para ellos, para los “viajeros ilustrados”, ha creado una agencia de viajes con dos objetivos prioritarios: disfrutar de Navarra, sus paisajes, su gastronomía y sus gentes, y un valor añadido y novedoso que Idoia Arteta denomina “causar impactos sociales positivos en la sociedad”.

Durante los más de 8 años en que trabajó como gestora de proyectos europeos en la Fundación para la Formación en Energías Renovables de Navarra, Idoia Arteta se reunía con organizaciones de todo tipo que trabajaban por un objetivo común, “beneficioso para los propios participantes y también para la sociedad”. “Éramos personas de distintos países, costumbres y formación académica, que vivíamos una experiencia sumamente enriquecedora, de aprendizaje mutuo, de acercamiento entre las personas. De ahí surgió la semilla de ofrecer un ocio que te enriquezca como persona y que a su vez cause un impacto positivo en la sociedad gracias a las aportaciones de todos”, explica la creadora de Viajero Ilustrado.

A través de su página web (www.viajeroilustrado.es), Idoia Arteta ofrece ya varios packs de viajes de títulos sugerentes para paladear una Navarra ancestral y milenaria: “Vida plácida en valles tranquilos”, “En tierra de foces del prepirineo navarro” o “Pueblos de cuento”. “Navarra es un emplazamiento para todos los gustos, ya que no hay que olvidarse de que se trata de disfrutar de unos días de vacaciones”, puntualiza Idoia Arteta.

“Naturaleza bien conservada, paisajes espectaculares y diversos, múltiples rutas para practicar senderismo y otros deportes, sin masificaciones. ¿Y qué decir del arte y la historia? En unos pocos kilómetros se puede visitar castillos, ermitas románicas, yacimientos arqueológicos, pueblos que conservan la arquitectura popular y su esencia rural, festejos tradicionales, museos…”, enumera. “Navarra es un destino perfecto para disfrutar de unos días de ocio”, concluye.

Los grupos de “viajeros ilustrados” no son de más de 20 personas y se alojan en hoteles y casas rurales, espacios que faciliten el contacto humano, “en los que se cree una atmósfera de intimidad y confianza, que inviten a relajarse, a conversar, a sentirse como en casa”, describe Idoia Arteta. En esta agencia, el epicentro de todo es el grupo de personas que se forma en cada viaje. “Es la clave de la experiencia. Nuestro concepto de viaje en grupo es diferente al tradicional. No consiste en que un grupo numeroso de personas hagan un mismo recorrido, con algunas visitas programadas, compartan autobús y hotel, pero apenas se conozcan entre sí”.

Lo que propone Viajero Ilustrado es que los participantes se conozcan y establezcan vínculos reales que surgirán de forma natural con las actividades que están diseñadas para ello. “Los viajeros pueden venir solos o acompañados por su pareja o amigos, y es nuestra intención crear la sensación de sentirse integrados en el grupo, algo especialmente importante para las personas que son más tímidas. Lo sé, porque yo lo soy, y es algo que he echado en falta en las ocasiones que he viajado en grupo”, asegura Idoia Arteta. Sin rutas prefijadas para recorrer Navarra. “Preferimos dar tiempo libre a los viajeros y asesorarles personalmente para que sean estos los que decidan qué hacer en cada momento”.

Impactos sociales positivos

¿Cómo se logra que los viajeros propicien impactos sociales positivos a través de un viaje de ocio? Idoia Arteta lo tiene claro: “Sólo hay que concederles la palabra. ¿Quién, tras una comida con amigos, no ha tenido una sobremesa en la que ha conversado de los temas más variopintos, ha criticado lo que ve mal y ha propuesto soluciones? Pues ese comportamiento que surge de manera natural es el que vamos a canalizar para llegar a producir resultados”.

Viajero Ilustrado plantea a los participantes de sus viajes un reto de índole social o medioambiental para dar entre todos, de forma colaborativa, una respuesta. “En este primer año el reto planteado es ‘la inteligencia colaborativa por el bien común’. Pretendemos recopilar iniciativas existentes que pueden servirnos de modelo e inspiración y proponer otras nuevas que puedan ponerse en práctica con recursos limitados. Es una forma sencilla de pasar a la acción mientras se disfrutan de unas merecidas vacaciones”, concluye Idoia Arteta.

TODA LA INFORMACIÓN EN: WWW.VIAJEROILUSTRADO.ES

Idoia Arteta Górriz

Idoia@viajeroilustrado.es

Twitter @viajeroilus

www.facebook.com/viajeroilustrado