Por Servicio de Comunicación Palacio de Congresos de Torremolinos, en Economía

La OMT reclama más peso para el turismo en las agendas políticas de los gobiernos mundiales

2 junio, 2016 (18:18:56)

‘El turismo ha de ser elevado a la agenda política más alta de los gobiernos como parte de la solución a parte de los desafíos comunes que hoy se plantea la sociedad moderna, caso de la creación de empleo, el cambio climático, la paz y, como no, el entendimiento de los pueblos’. Así lo ha reivindicado el director- secretario ejecutivo de Relaciones con Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO-OMT), Carlos Vogeler, en su conferencia de apertura del 11º Salón Internacional de Turismo ‘EUROAL 2016’ que se celebra hasta el 4 de junio en el Palacio de Congresos de Torremolinos-Costa del Sol (España).

Vogeler ha hecho énfasis en como el turismo internacional se sitúa ya en el tercer lugar de las industrias mundiales por exportaciones, solo por detrás de los combustibles y los productos químicos, con una cifra próxima -incluido el sector de transportes- a los 1.400 billones de dólares en 2015.

El alto ejecutivo de la OMT ha insistido en el efecto multiplicador del sector turismo en otros sectores productivos, para –según estimaciones del Banco Mundial- eleva la repercusión de cada dólar que se gasta en turismo hasta los 3,2 dólares en el PIB interno de los países.

El turismo genera 1 de cada 11 empleos en el mundo, o lo que es lo mismo, 280 millones de empleo directo, indirecto o inducido -ha dado como cifra-. Y lo que es mejor, ha añadido, ‘el turismo contribuye de forma muy clara a la reducción de la pobreza y ofrece oportunidades de desarrollo de comunidades locales que no dispondrían de ellas si no fuesen a partir del turismo’, dato apoyado en que casi la mitad de los 1.200 millones de llegadas internacionales en 2015 se produjeron en países emergentes o en vías de desarrollo.

Gestión responsable frente al desarrollismo

Sin embargo, Vogeler ha apelado a una gestión responsable del desarrollísmo turístico. ‘Corremos el riesgo que su desarrollo se produzca de forma perjudicial, causando daños al medioambiente, agotando recursos naturales, alterando la estructuras sociales y afectado a la autenticidad de nuestros pueblos y sus valores culturales. El turista busca autenticidad, y no se puede perder’. Competitividad y autenticidad, y sostenibilidad y ética, conforman los dos pilares de las recomendaciones de la OMT para este sector industrial.

El directivo de la OMT ha acompañado al alcalde de Torremolinos, Jose Ortiz (localidad anfitriona de EUROAL), en la inauguración de ‘EUROAL 2016’, al frente de una larga lista de autoridades.

Ortiz se ha referido al turismo como una ‘herramienta de visión de desarrollo, crecimiento y progreso’. En cuanto a cifras locales, ha recalcado como Torremolinos ‘sigue siendo motor y eje del turismo de la Costa de Sol y de Andalucía’, con más de un millón de turistas, 4’7 millones pernoctaciones y más de 25.000 plazas hoteleras, lo que ‘es una dimensión enorme que ofrece esta ciudad, a la Costa del Sol y Andalucía’.

El alcalde ha defendido ante unos mercados cada vez más competitivos y exigentes la necesidad de mantener desde la administración un diálogo global y abierto con los agentes turísticos y sociales, en este contexto ha situado el plan estratégico de Torremolinos que se está elaborando para los próximos 10 años. ‘Un plan que nos renovará en cuerpo y alma. En cuerpo calles, plazas y edificios con valor histórico; y en alma dotando esos espacios con contenidos culturales y actividades de dinamización’.

En el acto inaugural, EUROAL 2016 ha recibido los elogios no solo de la Organización Mundial de Turismo por su capacidad de adquirir un peso específico entre las ferias turísticas internacional, sino también de manos del representante de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucia (CEA), Miguel Sánchez; del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y de los entes y entidades de Turismo Andaluz y las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y Oriental, presentes en el acto inaugural.

El peso específico del sector turístico en la economía regional andaluza y provincial de Málaga ha sido una constante en las intervenciones de estos representantes. La Costa del Sol, como zona turística sede de EUROAL 2016, se ha presentado como ‘un destino equipado y a la carta’, por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo. Y a este respecto ha abundado en su capacidad de, además de ser líder del turismo de ‘sol y playa’ de aglutinar ofertas complementarias de turismo de golf, actividades de naturaleza, salud, cultural, de congresos y convenciones, turismo de compras e idiomatico, entre otros segmentos.

Más de 370 delegados internacionales de 34 países asisten desde hoy y hasta el sábado, 4 de junio, en el Palacio de Congresos de Torremolinos a la más importante que se celebra en el arco del Mediterráneo, y en la que se reúnen todos los agentes implicados en la promoción y comercialización de destinos en el mundo.

Un total de 170 expositores y coexpositores, 63 turoperadores del segmento vacacional y otros 14 compradores del segmento de congresos y convenciones (MICE) participan en esta edición de EUROAL, que prevé superar los 2.500 contactos comerciales en la ronda de negocios, un 6% más que el año pasado.