Por ESCP Europe Business School, en Innovación

¿Cuál es el perfil que más demandan las empresas de turismo?

14 junio, 2016 (10:58:01)

Ramón Aragón Rodríguez, director de Alumnado y Carreras Profesionales de la escuela de negocios ESCP Europe, reflexiona sobre la situación del sector turístico en España y sobre las nuevas exigencias de las compañías

La actividad turística española se ha disparado en el primer trimestre de este 2016. Entre enero y marzo ha alcanzado hasta un 4,3%, por el fuerte aumento de la demanda extranjera, principalmente, y la sostenida recuperación de la demanda nacional y el turismo de negocios. Según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el turismo encadena diez trimestres consecutivos de incrementos por encima del 3%, liderando la recuperación del conjunto de la economía del país. Todo apunta a un crecimiento del 3,8% del PIB turístico a lo largo de este año.

Otro factor a tener en cuenta es la expansión internacional de las grandes compañías españolas del sector, que hace que necesitemos cada vez más profesionales con un perfil internacional y dispuestos a la movilidad geográfica, liderando la expansión internacional de las grandes compañías multinacionales españolas del sector.

Además, la transformación digital también afecta, y quizá más que a ningún otro sector, teniendo en cuenta que las empresas que no comiencen a llevar a cabo dicha transformación, están abocadas a desaparecer. De hecho, según datos recogidos por el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, uno de cada cinco jóvenes encontrará en los próximos meses un empleo relacionado con la era digital. La tasa aumenta conforme pasa el tiempo y es debido al gran volumen de trabajo que demanda el sector. Roberto Menéndez, Director de La Feria del Empleo en la Era Digital y responsable del Observatorio de Empleo en la Era Digital explica que la transformación digital es una oportunidad en tiempos de crisis laboral. La escasez de empleo es una realidad, pero lo cierto es que toda empresa que no se adapte y se transforme con la era digital acabará desapareciendo.

Cuando se habla de transformación digital, el Observatorio se refiere a las nuevas tecnologías y demanda del público. Utilización de Internet, Big Data, seguimiento de clientes, ecommerce, fidelización, CRM de control, búsquedas, huella digital, redes sociales, aplicaciones móviles, etc… Y es que el cambio de consumidor es una realidad y España es un terreno fértil, lo que lo convierte en una oportunidad de futuro profesional. El mismo organismo ha estimado en un análisis entre 800 empresas españolas que más del 75% de dichas empresas no aprueban en este ámbito. Es decir, casi todas.

El último factor a destacar estaría más dirigido a las empresas que a los candidatos para conseguir un empleo. El objetivo es crear y mantener una marca potente como empleador: Employer Branding. Potenciar este aspecto no sólo impacta en la atracción y retención de talento a la empresa, sino que tiene un impacto en los propios resultados financieros. Por ejemplo, un ejecutivo puede estar dispuesto a trabajar para la empresa por un salario/beneficio menor, si se siente identificado con esa marca. En las ventas, un ejecutivo/empleado implicado con su marca trabaja mejor y ofrece un mejor servicio al cliente, y lo mismo en su imagen general en el mercado y/o posibles inversores.