Por Carmen Sánchez Sierra, en Economía

15.000 bañistas disfrutan anualmente de las aguas termales de Sierra Elvira

17 junio, 2016 (08:48:37)

Las piscinas termales ubicadas en Atarfe retoman su actividad mañana, con un millón y medio de litros de agua renovados diariamente


El complejo termal Baños de Sierra Elvira, Atarfe (Granada), inicia la temporada mañana sábado, día 18 de junio, con la apertura de sus instalaciones al público hasta el 4 de septiembre. El uso de estas aguas viene de antiguo, contando con la declaración de “Utilidad Pública” desde el año 1868.

Las cuatro piscinas exteriores de este espacio lúdico y termal son renovadas a diario para garantizar su calidad, lo que supone un caudal de agua superior al millón y medio de litros por jornada. Las aguas mineromedicinales, que surgen a una temperatura de 32º centígrados, son sulfatadas mixtas con una ligera alcalinidad y radiactividad, lo que las hace idóneas para tratar afecciones cutáneas, óseas y de tipo nervioso. Alrededor de 15.000 visitantes se benefician de sus propiedades anualmente. Esta temporada, como novedad, se ofrece una promoción especial de dos por uno en el precio de las entradas durante el fin de semana de la apertura (18 y 19 de junio).

Cada jornada, entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, se ofertan al público actividades de ocio, entre ellas cursos de gimnasia en el agua y propuestas de animación para los más pequeños. Uno de los atractivos más demandado por la clientela son los “chorros hidrotermales”, que cuentan con un caudal de 200 litros por segundo, proporcionando un efecto terapéutico al agüista gracias a las propiedades del litio radiactivo.

Los Baños de Sierra Elvira se surten del acuífero del mismo nombre, con una extensión de 9 kilómetros. La presencia de una falla en la zona, llena de cavidades y grutas, pone en contacto las aguas de dos acuíferos, el de Sierra Elvira y el de la Vega de Granada, lo que favorece el ascenso del agua caliente desde las profundidades de la tierra. Desde hace muchos años era una creencia popular que en la zona había un volcán, debido a la aparición de columnas de humo causadas por el agua termal.

El manantial donde se ubican los baños de Atarfe ya era conocido en la época prerromana, y de él se beneficiaron los habitantes de la ciudad de Ilíberis, tal y como queda atestiguado por los restos arqueológicos de la zona. La explotación de las aguas termales continuó durante la época musulmana y tras la Reconquista. Hoy en día aún se puede acceder a la gruta termal del antiguo balneario, impulsado en 1900 por el Conde de la Conquista, quién construyó un complejo termal que funcionó con gran éxito hasta los años treinta del siglo pasado. Hacia el año 1960 se construyó en ese mismo emplazamiento el conjunto actual de piscinas termales, que abren cada año durante la temporada estival.

Para más información sobre los Baños de Sierra Elvira consultar la página web: http://bsierraelvira.blogspot.com.es/