Por Turismo de Noruega, en Innovación

Noruega más sostenible

20 junio, 2016 (10:47:36)


Noruega es un país con una naturaleza espectacular y consciente del impacto medioambiental de la industria turística. Por ello, apuesta fuerte por la conservación de la naturaleza, la preservación de la identidad cultural y la cooperación con la comunidad local. Geilo, Setesdal, Inderøy y Svalbard han sido incluidos en la lista de destinos sostenibles de Noruega.

En 2013 Noruega fue uno de los primeros destinos en el mundo en lanzar un certificado internacional de destinos sostenibles basados en los principios de la Organización Mundial del Turismo, la Unión Europea y el Consejo Global de Turismo Sostenible.

La naturaleza del país es uno de los bienes más preciados, tanto por los turistas como por sus habitantes, y uno de los objetivos principales es conservarla y respetarla para que generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esta joya única en Europa.

A día de hoy Noruega apuesta fuerte por un turismo sostenible dando un uso óptimo a los recursos medioambientales, respetando la autenticidad sociocultural de las comunidades, creando empleos “verdes” y fomentando las prácticas sostenibles entre los turistas.

Vega, Trysil, Røros y Lærdal fueron los primeros destinos en Noruega en comprometerse con el turismo sostenible y, gracias esta implicación con el medioambiente, cuentan desde 2013 con el certificado que les reconoce como Destinos turísticos sostenibles.

“Este importante trabajo hacia la sostenibilidad es reconocido a nivel mundial en la industria turística, lo que ha ayudado a situar a Noruega en el mapa como destino turístico sostenible” dice Audun Pettersen, Director de Turismo Sostenible y Gastronomía en Innovation Norway.


Nuevos destinos sostenibles

Noruega es muy consciente sobre el impacto que ocasionan las actividades turísticas en su entorno natural y, por ello, sigue valorando a los destinos comprometidos con el medioambiente y la sostenibliddad.

Hoy el Ministerio de Turismo y Fomento de Noruega ha otorgado el certificado de Destinos Sostenibles a cuatro más: Geilo, Svalbard, Setesdal e Inderøy (La ruta del Oro). Estos cuatro destinos han llevado a cabo un trabajo impresionante en su compromiso hacia la sostenibilidad; Svalbard con su responsabilidad en el desarrollo turístico en la vulnerable naturaleza ártica, Geilo con sus parques nacionales y el desarrollo de la “Ruta 50”, Setesdal con su trabajo por preservar la identidad cultural y fomentar el uso de vehículos eléctricos, e Inderøy, cuyo foco de trabajo se ha centrado en impulsar la gastronomía local y en ofrecer a los turistas una experiencia única e inolvidable en sus vacaciones.

“Los consumidores son cada vez más conscientes sobre el cambio climático, el medioambiente y los asuntos sociales. A la hora de planificar sus vacaciones la elección se decanta cada vez más hacia la sostenibilidad y eligen destinos que sean respetuosos con el medioambiente. Incluso los Tour Operadores trabajan en esta línea y ofrecen tours sostenibles. Es un placer ver cómo aumentan los destinos turísticos sostenibles en Noruega” dice Audun Pettersen, Director de Turismo Sostenible y Gastronomía en Innovation Norway.


Requisitos para los Destinos Sostenibles:

·El certificado se otorga a aquellos destinos que mejoran la experiencia del visitante y reducen el impacto turístico en el medioambiente.

·Los destinos agraciados deben trabajar por la conservación de la naturaleza, la preservación de la identidad cultural y fomentar la cooperación con la comunidad local.

·Los requisitos se basan en parámetros cualitativos internacionales y son desarrollados estrechamente con organizaciones internacionales de gran reconocimiento.

·El certificado se renueva cada tres años.

Sala de prensa de Turismo de Noruega: http://www.visitnorway.com/es/prensa/

Más información sobre destinos sostenibles en Noruega aquí: https://www.visitnorway.es/acerca-de-noruega/sostenibilidad/