Por Carmen Sánchez Sierra, en Economía

La mitad de los balnearios españoles recibe más de 4.500 visitantes al año

22 junio, 2016 (09:30:07)


Los balnearios de Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia son los más demandados por el turista termal

El Observatorio Nacional del Termalismo, con sede en Alhama de Granada, ha realizado un sondeo entre los balnearios de España para recabar datos que permitan evaluar el estado del termalismo en nuestro país, habida cuenta de que el sector termal gana peso cada año dentro de la oferta turística.

La encuesta, llevada a cabo durante los meses de abril, mayo y junio, ha permitido constatar que el programa de termalismo social del IMSERSO sigue teniendo un gran peso y constituye una fuente de ingresos esencial para una gran parte de los balnearios españoles. También se aprecian algunos cambios en el perfil del agüista, que cada vez es más joven y demuestra un mayor interés por su salud y bienestar.

Facturación

La facturación de los complejos termales está estrechamente ligada al número de plazas hoteleras ofertadas. Según los datos de la encuesta, el 68 por ciento de los balnearios españoles tienen una oferta hotelera que supera las 100 plazas de alojamiento.

El 43,4 por ciento de los balnearios encuestados facturan anualmente más de 1 millón de euros, de ellos el 34 por ciento ingresan más de 2 millones anuales. Los que ganan menos de 500 mil euros (el 30,2 por ciento), son hoteles de menor tamaño, que cuentan con menos de 100 plazas.

Perfil del visitante

No hay grandes sorpresas en el perfil de las personas que visitan los balnearios, ya que siguen siendo una mayoría aplastante de mujeres, la mitad de ellas con edades superiores a los 60 años. No obstante, un 46 por ciento de los visitantes queda enmarcado en la franja de edad comprendida entre los 46 y los 60 años. El 98 por ciento son visitantes nacionales, aunque el turista extranjero se interesa cada vez más por nuestros centros termales, sobre todo por los ubicados en Cataluña.

Por lo que respecta al tiempo medio de estancia, el 58 por ciento pasa más de 8 días alojado en el balneario, mientras que el 32% se queda entre tres días y una semana, siendo esta opción la estancia estrella mayoritaria entre el público con edades entre 30 y 45 años. Los agüistas que se quedan solamente un día en las instalaciones balnearias suelen ser clientes privados. Los responsables de los establecimientos encuestados coinciden en señalar que cada vez más gente joven se interesa por los balnearios y además repiten tras recibir algún tipo de tratamiento, pero con la particularidad de que sus estancias están ligadas a visitas cortas, de un fin de semana o una sola jornada.

El 40 por ciento de los usuarios reciben una media de entre 3 y 5 tratamientos, siendo los más demandados los servicios de agua (68%), seguidos por las técnicas manuales (12,7 por ciento de los casos).

En cuanto al dinero gastado durante la estancia, también guarda una estrecha relación con la circunstancia de si se acogen o no a algún programa de termalismo social. En términos generales, el 66 por ciento invierte entre 251 y 500 euros, una cifra que coincide con el gasto medio del usuario del programa de termalismo social del IMSERSO. Si el cliente es privado, el 45 por ciento gastan lo mismo que el cliente anterior, mientras que el resto invierte entre 101 y 250 euros, un desembolso que se corresponde también con una estancia más corta en el balneario.

Comunidades Autónomas

Hay cuatro comunidades autónomas, Aragón, Cataluña, Extremadura y Galicia, que destacan sobre el resto en el apartado correspondiente al gasto medio de los clientes, con una inversión de entre 501 y 1000 euros. Por provincias, Teruel, Barcelona, Cáceres y Lugo son las que registran un consumo más elevado del turista termal. Sin embargo, no todas estas comunidades son las que reciben un mayor número de agüistas dentro del conjunto nacional. Tan sólo Galicia y Aragón repiten en esta categoría, con la incorporación de Castilla-La Mancha.

Metodología del sondeo

La encuesta se ha realizado contactando con los 113 balnearios que están actualmente en activo en España, según los datos del Observatorio del Termalismo, vía on-line en una primera oleada, y con apoyo telefónico en la segunda vuelta. Dicha actuación ha permitido al Observatorio ofrecer un nivel de confianza del 95 por ciento en los resultados estadísticos.


Para obtener una representación suficiente, se ha realizado un muestreo probabilístico estratificado con “afijación proporcional” para que los balnearios, atendiendo a las diferentes comunidades autónomas en las que se ubican, tengan una representación proporcional al peso que ejercen en el conjunto de la oferta balnearia de España. Se les facilitó un sondeo autoadministrable por los propios encuestados, con 12 preguntas muy sencillas, la mayor parte de las cuales eran cerradas de elección múltiple.

El Observatorio Nacional del Termalismo, con sede en Alhama de Granada, analiza de forma periódica los datos socio económicos y turísticos del sector termal en España. Entre sus objetivos destaca la innovación en el desarrollo rural, a través del termalismo, así como profundizar en el conocimiento del sector desde distintas perspectivas.