Por PN Turismo, en Innovación

Las Islas Canarias, más cerca del universo con el III Starmus Festival

22 junio, 2016 (15:06:20)

        A menos de una semana para el comienzo del festival Starmus, las Islas Canarias se preparan para acoger de nuevo a las mayores estrellas de la ciencia y de la divulgación científica para rendir un increíble homenaje al gran Stephen Hawking, el físico teórico más popular de todos los tiempos, quien afirma que el cielo de las Islas Canarias “tiene un poder infinito para inspirar a cualquier ser humano

        El “astroturismo” gana peso en el archipiélago gracias al enclave y el clima privilegiados de las Islas Canarias por sus cielos limpios y protegidos y las espectaculares instalaciones con las que cuenta el archipiélago para el estudio de la astrofísica y la observación de estrellas

        La protección de la influencia lumínica natural ha permitido integrar tres puntos del archipiélago en el circuito mundial de “Reserva Starlight”

        Rindiendo homenaje al gran Stephen Hawking, las Islas acogerán en esta tercera edición a 11 Premios Nobel, 7 astronautas y contarán como keynote speaker con el gran Brian Eno y con grandes leyendas contemporáneas como el guitarrista Brian May o el compositor Hans Zimmer


      Islas Canarias, 22 de junio de 2016 – Las Islas Canarias son un destino único donde las estrellas y el universo conectan con la Tierra en sus tres áreas catalogadas como “Reserva Starlight”, gracias a la protección de sus cielos y al control de la contaminación lumínica. Estas privilegiadas condiciones ambientales y climáticas posicionan al archipiélago canario como el mejor lugar del mundo para celebrar y materializar la unión entre ciencia y música en un encuentro que atrae en cada edición a las más altas estrellas terrenales de la divulgación científica: el Festival Starmus.

      En su tercera edición, que se celebra del 27 de junio al 2 de julio, las Islas Canarias vuelven a acoger al reconocido físico teórico Stephen Hawking para un encuentro estelar en el que se le rendirá homenaje bajo el título “Más allá del horizonte”, que contará con la presencia de 12 premios Nobel, 7 astronautas y las más importantes figuras universales de distintas disciplinas científicas y también grandes leyendas musicales como Brian May. Además, este año el festival hace historia con la creación de la Medalla Hawking para la Divulgación Científica, que se entregará en el marco del festival a distintos candidatos que han destacado por su labor de divulgación científica a través del ámbito no sólo científico sino artístico.

      Gracias a su privilegiada situación geográfica y a la claridad de sus cielos protegidos, las Islas Canarias cuentan con dos de los mejores observatorios internacionales, como el Observatorio del Teide y el Observatorio Roque de los Muchachos, en La Palma, que cuenta con el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio de Canarias, que bajo la dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias, forman el Observatorio Europeo Norte, uno de los centros de investigación más reconocidos del mundo.Tenerife y La Palma, junto con la isla de Fuerteventura, conforman los tres puntos de “Reserva Starlight” del archipiélago, también integrados en el itinerario EU Sky Route que defiende la protección de estos destinos en cinco países europeos.

      Así, no es de sorprender, que las Islas Canarias sean, por tercera vez, el escenario que cita a los grandes representantes mundiales de la astrofísica en un encuentro único. Según palabras del mismo Stephen Hawking el festival “seguirá persiguiendo el objetivo de reunir a varios de los mejores científicos, músicos y artistas bajo el mismo techo: el cielo estrellado de las Islas Canarias, del que ha reconocido que tiene un poder infinito para inspirar a cualquier ser humano”.

      No solo las áreas reconocidas como “Reserva Starlight” se presentan como los únicos puntos para la observación de las estrellas en el archipiélago canario, ya que el excelente clima que reina en cualquiera de sus siete islas, caracterizado por agradables y suaves temperaturas, permite disfrutar de la observación de las estrellas en cualquier época del año en todas las islas contando con instalaciones para ello. No en vano, con medias de 19 grados en invierno y 23 en verano, el clima canario está considerado como El mejor clima del mundo”.


      El panel estelar de Starmus III

      El programa de la tercera edición de Starmus Festival “Más allá del horizonte – Homenaje a Stephen Hawking” reunirá en Tenerife –además del propio Hawking- a diversas personalidades reconocidas con premios Nobel en las modalidades de Física, Química, Medicina y Economía, Eric Betzig, premio Nobel de Química 2014; la bióloga Elizabeth Blackburn, Nobel de Medicina compartido en 2009; Robert Wilson y David Gross, Nobel de Física en 1978 y 2004, respectivamente; Adam Riess y Brian Schmidt, Nobel de Física compartido en 2011; el matrimonio Edvard Moser y May-BrittMoser, ambos premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014; François Englert, premio Nobel de Física en 2013 compartido con Peter Higgs, y Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y también Nobel de la Paz compartido en 2007 por su trabajo a partir de 1995 como miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

      Además de este insuperable cartel de premios Nobel, el festival reunirá a los astrofísicos más reconocidos del mundo, como Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne, Martin Rees, Jill Tarter y Robert Williams. También está confirmada la asistencia del físico Neil Turok, el biólogo evolucionista Richard Dawkins, el profesor de Astronomía y jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford Steven Balbus y el profesor de Física de la Universidad de Manchester Brian E. Cox, conocido popularmente por su trabajo como presentador de televisión en programas científicos.

      La carrera espacial tendrá su representación en el festival con la participación de los astronautas Michael López-Alegría, Garrett Reisman, Chris Hadfield, Russell Schweickart y Claude Nicolier, así como el cosmonauta ruso Sergey Volkov. El broche de oro en este ámbito lo volverá a poner el cosmonauta Alexei Leonov, primer hombre en realizar una caminata espacial, que ya forma parte de Starmus desde sus orígenes.



      Acerca de Islas Canarias

      Islas Canarias es el lugar con el mejor clima del mundo para disfrutar de unas vacaciones excepcionales en cualquier época del año. Siete islas diferentes y únicas, ideales para desconectar de la rutina, recargar pilas y regresar a casa con cuerpo y mente renovados. Sus playas, su naturaleza volcánica, su animado y hospitalario estilo de vida y la posibilidad de escoger entre todo tipo de actividades al aire libre, además de una variada oferta alojativa y de ocio de calidad, hacen que la mayoría de sus visitantes repitan más de una vez.


      Acerca de Promotur Turismo de Canarias

      Promotur Turismo deCanarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, es responsable de la promoción de la marca turística Islas Canarias. Creada en 2005, el principal objetivo de esta sociedad pública es el estudio, difusión y comercialización de la gran oferta turística que ofrece el archipiélago canario en conjunción con el resto de instituciones de las islas vinculadas al sector turístico.


      Contacto Prensa:

      Porter Novelli: Brezo Rodríguez / Alberto Tapia

      91 702 7300

      brezo.rodriguez@porternovelli.es / alberto.tapia@porternovelli.es

      @PN_Turismo


      ¡Sigue a Islas Canarias en las redes sociales!

      Islas Canarias –www.holaislascanarias.com