Por María González Fernández, en Economía

"Europa en la Encrucijada" en la Fundación Wellington

30 junio, 2016 (13:13:51)

Asistimos actualmente a uno de los momentos internacionales más complejos: Crisis económica, Brexit, conflicto en Siria, los refugiados, la incertidumbre política… o los propios movimientos xenófobos y populistas que, inevitablemente, han colocado a la Unión Europea en una encrucijada.

Fruto de la inquietud por la misma, y para analizar el futuro venidero y profundizar en las incógnitas sociales, económicas y políticas; la Fundación Wellington ha celebrado el 28 de junio, el Coloquio ‘Europa en la Encrucijada’, contando con figuras de prestigio del ámbito internacional, como D. Inocencio Arias, Embajador de España, D. Juan E. Iranzo, Catedrático de Economía, Académico de la RADE, y Vicepresidente del Club Liberal Español y D. Narciso Michavila, Sociólogo y Presidente de GAD3.

Al acto han asistido diversas personalidades del mundo de la política, la milicia, la economía y el mundo jurídico. Tras las palabras de bienvenida de la Presidente de la Fundación, Dña. Cristina Moratiel, se inició un interesante análisis moderado por la periodista Dña. Ana Samboal.

-“Europa tiene dos grandes enemigos: el terrorismo y la inmigración descontrolada ”. Según D. Inocencio Arias, el terrorismo es la gran amenaza del Siglo XXI, desde los atentados del 11S. En su opinión, estos grupos han evolucionado y se han sofisticado de tal manera que son capaces de perpetrar sus actos, de manera fácil y barata, dentro de los propios países de la Unión Europea. El desarrollo de las armas, la permeabilidad de nuestras fronteras, acompañado de la gran influencia que ejercen las redes sociales en jóvenes dispuestos a inmolarse, han precipitado que el enemigo esté dentro. -“Se ha tratado de forma benévola a aquellas instituciones que financian el terrorismo. Las agencias y los servicios que luchan contra el terrorismo tienen que cooperar más que nunca y dar un paso más”. Para El Embajador, es fundamental que los estados sean solidarios entre sí y tomen decisiones de manera conjunta y homogénea. “No puede ser que cada uno afronte la cuestión terrorista de forma diferente, como es el caso de los rehenes y el pago de rescates”. En cuanto a la cuestión de los refugiados, señaló que es una cuestión preocupante: -“Hay una obsesión por cargar la responsabilidad a Occidente. El problema reside en el país de origen. Promover la paz e invertir en el desarrollo de estos lugares, es clave para la sostenibilidad del propio sistema internacional”. Una cuestión nada fácil y que requiere de una solidaridad real, a pesar de la incertidumbre política y económica de los estados europeos.

A continuación, D. Narciso Michavila, reconoció que, una de las ventajas de ser sociólogo y estar al frente de una de las empresas de mayor actualidad últimamente, es poder vivir en primera línea los acontecimientos, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, afirmó que el mundo está en constante evolución y cambio. Desde el impacto de los refugiados en Austria, que ha precipitado un gobierno anti europeo, hasta la salida del Reino Unido, donde se ha producido un debate visceral, económico y emocional; las consecuencias son evidentes: depreciación de la libra en un 10% con una serie de repercusiones en toda la Unión Europea, hoy en día, más precipitadas debido a las estrechas relaciones entre países. Aun así, apuntó que el Brexit no ha influido en las elecciones en nuestro país: -“Los votantes toman decisiones de manera individual, pensando en los problemas cotidianos y no en lo que ocurre en otros lugares, sin embargo, estos acontecimientos son profundamente sonoros, pues el mundo cada vez coexiste más y cambia a mayor velocidad”. Desde la perspectiva financiera, según su opinión, el modelo de crecimiento ha tocado techo. Uno de los retos más urgentes es cuidar nuestro planeta, pero especialmente, apostar por nuestro mejor activo, la juventud: “Hay que incorporar a las nuevas generaciones en los ámbitos laborales, así como en la toma de decisiones. Contar con ellos es prioritario, pues son la generación preparada para manejar todos los avances de los que hemos sido testigos, y hacer frente a dichos retos”.


Por último, D. Juan E. Iranzo, afirmó que el proceso de integración en Europa ha sido fundamental, un éxito político que ha evitado nuevas confrontaciones armadas entre los países europeos, y que ha favorecido la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial, y ha permitido un realineamiento de los Países del Este. Sin embargo, considera que no se ha respondido adecuadamente, desde el punto de vista económico, a sus grandes retos como son: su ampliación, la profundización en el proceso de integración, el envejecimiento de su población, las crisis económicas, especialmente la última; y la globalización que nos obliga a ser más competitivos.

Afirmó que hay que reforzar el proceso, para lo cual es necesario evitar las ¨soluciones falsas¨ que ofrecen tanto los populismos como los neo-nacionalismos, cuyo ejemplo reciente ha sido el Brexit. Asimismo estableció que es necesario profundizar en la construcción del Euro y del Mercado Único, mejorar la competitividad de la Zona mediante reformas estructurales; y abrirse a terceros países, como es la oportunidad que ofrece el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión con Estados Unidos.