Por Vanessa Roger Monzó, en Innovación

IMAT 2016 se consolida como evento de referencia en el sector turístico

12 julio, 2016 (14:17:24)

Durante los días 30 de junio y 1 de julio se ha celebrado en ESIC Valencia la tercera edición de un encuentro de referencia de expertos de la innovación y la inteligencia aplicados al sector turístico

José María O’Kean, Catedrático de la Universidad e Olavide y colaborador habitual en diversos medios de comunicación ha analizado la repercusión del Brexit sobre el turismo en España


Valencia, 4 de julio. El III Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico – IMAT 2016 ha analizado las últimas tendencias del marketing en el sector del turismo. Por tercer año consecutivo, este encuentro vinculado al análisis de las tendencias de innovación en marketing turístico, reunió a reconocidos expertos procedentes de los ámbitos académico, empresarial e institucional. Esta iniciativa ha sido impulsada desde INMETUR, Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas integrado en ESIC Valencia, dirigido por la doctora María Guijarro, junto con las doctoras Myriam Martí y Vanessa Roger.

Durante los días 30 de junio y 1 de julio, más de 200 asistentes se han dado cita en el evento que, en esta ocasión ha contado con cerca de 80 expertos en el campus de Valencia de ESIC Business & Marketing School.

El lema de IMAT 2016 ha sido La nueva economía del turismo: desafíos ante el cambio. El simposio se ha estructurado en torno a tres sesiones que han analizado las principales tendencias en turismo: la oferta turística especializada como base de una estrategia de diferenciación de marca país, la disposición del sector para afrontar las posibilidades que abre la digitalización y, por último, los retos y oportunidades de los nuevos modelos de negocio. A través de conferencias, mesas redondas, ponencias académicas y casos de empresa, se han dado repuesta a los numerosos interrogantes de un entorno cuyas reglas del juego están en constante transformación.

IMAT 2016 ha dado comienzo con la conferencia plenaria de José María O’Kean, Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide y colaborador habitual en diversos medios de comunicación. Su intervención incluyó los principales aspectos que están afectando al sector económico en general y al turístico en particular. Asimismo, analizó la repercusión delBrexit sobre el turismo en España.

La apertura de la sesión dedicada a la Marca destino y turismo especializado: Estrategias para el reposicionamiento de los territorios corrió a cargo de Rocío Cibrán, Directora General de Westin Valencia. Con su intervención, Cibrán puso el acento en las estrategias comercialización y fidelización que desarrolla Westin Valencia entre sus clientes. José María Cubillo, Director del Sistema de Inteligencia de Marca España – MESIAS fue el moderador de la posterior mesa redonda titulada Sinergias y gestión en la creación de Marca País: La especialización como respuesta. El resto de participantes que conformaron la mesa de debate fueron Antonio Bernabé, Director de la Fundación Turismo Valencia, Nora Lado, Catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Antonio Mondéjar, Profesor titular Universidad Castilla – La Mancha, Damià Serrano, Jefe Unidad LABturisme en Diputació de Barcelona, Rafael González, Socio Director de Vivential Value y Raquel Huete, Directora General de Turismo GVA.

Todos los integrantes de esta sesión coincidieron en la necesidad de trabajar en el nivel estratégico más de lo que se hace en la actualidad e incidieron en incrementar la coordinación entre todos los agentes del sector. En este sentido, se destacó la necesidad de estabilidad y de continuidad en los planes a desarrollar para conseguir objetivos de largo plazo.

La segunda sesión titulada Conocer al turista: Innovación y tecnología para la mejora de la experiencia se inició con la conferencia de Mariano Alacañiz, Director del Instituto Leni de Neurociencia y Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. La mesa redonda posterior estuvo moderada por José María Gómez Gras, Catedrático de la Universidad Miguel Hernández y llevaba por título La transformación digital en el sector turístico: estrategias para adaptarse a la nueva demanda. Los integrantes invitados fueron Antonio Guevara, Presidente de REDIntur y Decano de Turismo de la UMA, Enrique Lancis, anterior Director Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías en SEGITTUR, Patricia Miralles, Coordinadora de Proyectos en ITH, Eduardo Parra, Presidente de AECIT y Profesor titular Economía Digital y Turismo de La Laguna y Pilar Talón, Directora Curso Superior de Revenue Management en la Universidad Rey Juan Carlos.

Todos ellos señalaron que la tecnología en el sector se contempla como una amenaza y estuvieron de acuerdo al afirmar que la tecnología no constituye una amenaza en sí misma. Por el contrario, la amenaza reside en nosotros si no somos capaces de adaptarnos a los cambios.

La última sesión de IMAT 2016 trató sobre las Nuevas reglas del mercado, nuevos modelos de negocio: Retos y oportunidades ante el cambio y dio comienzo con la conferencia de Fernando Ibáñez, General Manager en Ética Patrimonios EAFI. Moderando la mesa se encontraba José Miguel Rodríguez Antón, Catedrático de la UAM, que ha contado con la presencia de Tomás Guerrero Blanco, Director Instituto Halal – Madrid, José Luis Zimmermann, Director General de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Juan Torregrosa, Director de Operaciones en Ayre Hoteles, Manuel Giner, Socio Fundador de Muchosol, Vicente Monfort, Subdirector General de Análisis, Planificación y Coordinación Económica de GVA y David Hoyos, Abogado de Tourism&Law.

Las conclusiones de IMAT 2016, que corrieron a cargo del profesor José María Cubillo, incidieron en la importancia de“ser flexible, identificar cómo avanza la tecnología y cómo tenemos que adaptarnos e identificar cómo o qué quiere el cliente Para ello, es imprescindible que desarrollemos la inteligencia turística”. Asimismo, destacó el éxito de IMAT 2016, no sólo por la alta participación y afluencia de asistentes, sino también por el elevado nivel de las aportaciones y por el nivel del debate.“Hemos conseguido que IMAT 2016 se convierta en uno de los nuevos referentes”.

El cierre institucional fue protagonizado por Agustín Carrilero, nuevo director de ESIC Valencia. En su discurso agradeció a la implicación de INMETUR en este proyecto y destacó la necesidad e importancia de desarrollar este tipo de eventos para crear sinergias en un sector tan estratégico como el turístico.