Por Sebastià Parera, en Innovación

Entrega oficial de la certificación Biosphere a Sitges

14 julio, 2016 (18:48:35)

El presidente del ITR, Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, entrega al Alcalde de Sitges, Miquel Forns

la certificación Biosphere.


Sitges obtiene la certificación Biosphere con el compromiso de continuidad


Cataluña declarará en 2017 el año del turismo sostenible.

Sitges recibió el pasadp día 8 de Junio, la certificación de destino turístico responsable Biosphere Destination, que acredita la ciudad como una de los ocho destinos en todo el mundo que disponen del máximo reconocimiento medioambiental y sostenible. El presidente del ITR, Tomás Azcárate, ha entregado la certificación al Alcalde de Sitges, Miquel Forns, en el marco del acto de clausura de la V Jornada BioEconomic celebrada en el Hotel Avenida Sofía.Equipo del Ayuntamiento de Sitges y del ITR

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la meta que ha alcanzado Sitges “resultado de meses de trabajo, tenacidad y esfuerzo por parte de todo un equipo de técnicos del Ayuntamiento, sin el cual hoy no tendríamos esta calificación”. Para el alcalde también ha sido clave la implicación del sector privado de Sitges “hemos trabajado juntos y ha dado sus frutos. Es de justicia pues que seguimos trabajando en esta línea. Juntos haremos un Sitges mayor. “La certificación representará mejoras en todos los ámbitos

porque, como ha dicho Miquel Forns, “tomamos un compromiso de todas las bandas para mejorar aquellas carencias que tenemos. No debemos olvidar que esta certificación significa un compromiso anual de revisión de los objetivos“.

El acto de entrega de la certificación ha contado con la presencia de Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo, que ha anunciado que “Cataluña declarará en 2017, el año del turismo sostenible”.

Por su parte, el presidente del ITR, Tomás Azcárate, explicó que el Instituto de Turismo Responsable ha reconocido en Sitges “las acciones para erradicar la desestacionalización en el turismo, la difusión y promoción gastronómica, y el proyecto de movilidad sostenible del Transporte Público a la demanda. También se ha tenido en cuenta el trabajo en las playas de Sitges y un activo importante como es el Parque del Garraf “.

La certificación Biosphere Destination se basa en un sistema que, además de establecer criterios de calidad y medio ambiente, incluye requerimientos de sostenibilidad como la responsabilidad social, la conservación de los bienes culturales, la satisfacción de las expectativas de los turistas sobre el destino y la mejora de la calidad de vida de la población. El Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo vinculado a la UNESCO, socio de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el global Sustainable Tourism Council, otorga la certificación.

BioEconomic

La jornada BioEconomic ha tratado la importancia de la gestión turística sostenible y de las certificaciones medioambientales en el sector turístico local. Además se ha presentado la certificación Biosphere, el nuevo Plan de Movilidad de Sitges y las medidas a tener en cuenta para una rehabilitación eficiente y energética de los edificios y la presentación del Plan REIH de rehabilitación de Hoteles, entre otras cuestiones.

La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Sitges con la colaboración de la empresa BioEconomic, se ha destinado a los representantes del sector turístico de Sitges, representantes y técnicos de administraciones, instituciones públicas, arquitectos y constructores, entre otros colectivos.