Por Silvia Vicente Dominguez, en Innovación

Impacto total! Programa Europeo referente en formación turística en Madrid

25 julio, 2016 (20:16:36)

Durante la semana del 18 al 22 de Julio 2016, Madrid ha acogido un importante programa Europeo llamado "UP-SKILLS Transparency for qualifications and future skills for the hotel and tourism industry" que tenia por objeto principal el impartir un curso muy completo sobre competencias y estructuras en el sector MICE y hotelero a directores y formadores de centros de estudios turísticos repartidos en toda Europa, provenientes Austria, Italia o Turquia entre otros.

Este extenso programa de 40 horas ha estado liderado por KOAM CONSULTING, entidad consultora especializada en turismo sostenible y desarrollo de destinos turísticos y que cuenta con una experiencia de más de 30 años apostando por la excelencia del sector turístico en todo el mundo. Junto a Jose Maria de Juan, máximo responsable de KOAM, han participado otros ponentes como Mercedes Carreño, directora del Centro Español de Nuevas Profesiones, Elena Rubio, exdirectora de ventas del grupo NH y Silvia Vicente, directora de Best Teacher empresa de formación en empreas turística.

¿ Cuáles han sido los objetivos del curso?

UP-skills tiene por objetivo desarrollar las habilidades de profesionales principiantes en el sector o con baja cualificación a través del desarrollo de un innovador programa de estudios. El curriculo añade valor ya que ellos permiten conocer conceptos y ampliar el porfolio con otro nuevo programa, el cual promueve entrenamiento sostenible especialmente diseñado para el turismo de negocios. Las habilidades claves y básicas para los tres departamentos de hoteles ( banquetes, recepción y MICE) se añade la habilidad para alinear operaciones sostenibles y que se prevee que en un futuro se incremente su importancia y que será más accesibles de cara a los mismos empleados, equipamientos o estandarización de procesos sostenibles. Es por ello que un trabajador formado en materia sostenible le dará una ventaja competitiva superior sobre otros candidatos.

Por otro lado, se detectó, especialmente en escuelas vocacionales, que hay un problema de mobilididad y comunicación entre las competencias que se enseñan en la escuela y las que se necesitan para trabajar. Este problema puede ser solventado facilmente con transparencia en las necesidades respecto a las habilidades y reconocimiento de competencias. En las competencias formalmente conocidas pero también en aquellas que son mas " informales" o menos oficiales, que juegan un rol muy importante en esta materia. Este programa de estudios Up Skills tienen por objetivo desarrollar estas competencias y habilidades claves para adaptarlas al mercado laboral y asi cerrar la brecha entre la formación y el mundo profesional.

Gracias a este programa los aspirantes a profesionales del turismo o profesionales con baja cualificación, aumentará en competencias. Y a través de la aplicación de herramientas utilizadas en este programa, las competencias serán transparentes y comparables.

¿ Cómo se ha desarrollado el programa?

Entre todos los ponentes se han analizado a partir de Masterclass los departamentos de MICE, F&B, recepción y sostenibilidad y que han sido completados por otros módulos sobre la diversidad cultural y la comunicación, así como la calidad de atención al cliente según los estándares oficiales LQA en los hoteles.

Un curso muy intenso, donde también ha tenido cabida la visita a 5 hoteles: En el hotel Monte Real se les recibió con un copioso desayuno para romper el hielo, también se visitaron otros como el Marriott Courtyard Princesa, recién reformado, Santo Domingo, el hotel Claridge, y por último el Novotel Convention Centre, donde Gustavo Salto, director de MICE, acompañó al grupo explicando en detalle las tendencias, novedades y conceptos sobre experiencia al cliente que el hotel ofrece y que el sector MICE exige.

¿Qué debemos cuidar y ser conscientes los españoles en materia turistica?

Este programa tiene una gran relevancia a nivel europeo y el país elegido para impartirlo ha sido España. Esto demuestra nuestra vitalidad como país referente en turismo y por supuesto, como país que sabe transmitir y ofrecer una calidad- precio de extrema competitividad. España ha generado gracias a su saber hacer una fama y una reputación muy bien merecida en gestión en materia turística, atención al cliente, tecnología y ahora más que nunca estamos demostrando una capacidad auténtica en la adaptación al cambio y adecuación del servicio e instalaciones acorde a los gustos del turista del siglo XXI. Y esto es algo que muchos profesionales del sector turistico ven como una oportunidad única para venir a formarse y adquirir más conocimiento y aplicarlo en su país.

En países como Turquia por ejemplo, a pesar del enorme turismo que recibe sobre todo Estambul, los hoteles y el servicio aún están muy por detrás de los estándares que en España estamos acostumbrados, pero que no obstante, están realizando grandes mejoras entre los que se incluyen estos programas de formación para convertirse en un país más competitivo, apetecible y preparado para recibir turismo de cualquier categoría y ofrecer una máxima calidad.

Otros países como Austria o Italia, muy bien posicionados turísticamente ( Viena es la segunda ciudad que más congresos recibe en el mundo, según ICCA, e Italia es el 5º país que más turistas recibe después de Francia, Estados Unidos, España y China según un estudio de la OMT) vienen para inspirarse en las novedades, tendencias, atención al cliente y sobre todo se asombraron con las visitas a hoteles como el Novotel Madrid Centre, donde apreciaron una evolución radical en la incorporación de nuevas tecnologías, diseños de espacios modernos y adaptados y la incorporación de servicios adaptados a cada una de las tipologías de clientes: Como entradas especiales y recepción de congresos para grupos de negocios, zonas infantiles para familias, espacios con grandes televisiones para los más futboleros, o habitaciones tranquilas en insonorizadas con la más avanzada tecnología para cualquier viajero que busque descanso y relax.

Para todos los profesionales del turismo, hemos de ser conscientes de este hecho: que nuestro país representa un referente para muchos otros profesionales, y que la exigencia en calidad y las incorporaciones de tecnologia en nuestro día a dia, y nuevas formas de comunicación con el cliente están ahi. Para continuar con esta extraordinaria fama que nos caracteriza hemos de trabajar nosotros mismos en el reciclaje, en la búsqueda de nuevas experiencias para el cliente y la versatilidad del equipo humano con el que contamos ya que marcará el valor añadido y la diferenciación de nuestra marca. Porque vemos que nuestros huéspedes no son solo viajeros que vienen a pasar su tiempo de vacaciones, o que vienen a hacer negocios, sino que son profesionales como nosotros que vienen también para analizar cómo lo hacemos y a aprender de nosotros.